La atrofia vulvar o vaginal, a menudo relacionada con la menopausia, puede aliviarse con algunos remedios naturales que ayudan a reducir la sequedad, la irritación y la incomodidad sin necesidad de recurrir inmediatamente a tratamientos hormonales. ¡Descúbrelos!
¿Qué es la atrofia vulvar y por qué se produce?
La atrofia vaginal o vulvar, también llamada vaginitis atrófica, es una condición que ocurre cuando los tejidos de la vagina y la vulva se vuelven más delgados, secos y menos elásticos. Esto es más común en mujeres después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno. Sin embargo, también puede ocurrir en mujeres más jóvenes debido a otras condiciones que reducen los niveles hormonales.
Los síntomas más comunes son:
- Sequedad vaginal.
- Irritación o picazón en la vagina o vulva.
- Dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales (dispareunia) debido sobre todo a la menor lubricación vaginal.
- Sensación de ardor.
- Mayor frecuencia o urgencia para orinar.
- Infecciones urinarias recurrentes.
- Incontinencia urinaria.
- Sangrado leve tras las relaciones sexuales.
- Estrechamiento y acortamiento del canal vaginal.
La principal causa de la atrofia vaginal o vulvar es la disminución de estrógenos, que puede suceder por la llegada de la menopausia, tanto natural como quirúrgica, la lactancia materna o la extirpación de los ovarios (ooforectomía). También al tomar medicamentos que pueden afectar los niveles de estrógeno, como algunas píldoras anticonceptivas, o al seguir tratamientos para el cáncer como la radioterapia pélvica, la quimioterapia o los tratamientos hormonales del cáncer de mama o de útero.
Además, ciertos factores aumentan el riesgo de padecer este problema:
- Fumar. El tabaco afecta la circulación sanguínea y puede disminuir el flujo de sangre y oxígeno a la vagina. Además, reduce los niveles de estrógeno.
- Ausencia de partos vaginales. No haber dado nunca a luz por vía vaginal aumenta la posibilidad de desarrollar este problema en la menopausia frente a las mujeres que han tenido partos vaginales.
- Ausencia de actividad sexual. La actividad sexual, con o sin pareja, aumenta el flujo sanguíneo y hace que los tejidos vaginales sean más elásticos.
Remedios naturales para la atrofia vulvar
El tratamiento generalmente se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, evitando, por lo tanto, la sequedad de la mucosas, la dispareunia, al ardor y el picor, etc.
Para ello, por supuesto, existen medicamentos hormonales de estrógeno que ayudan a evitar este problema derivado de una reducción del nivel de estrógenos, pero también muchos remedios naturales que puedes probar si no quieres la medicación hormonal:
- Lubricantes vaginales naturales a base de agua que se aplican antes de mantener relaciones sexuales para reducir la sequedad y evitar el dolor en las penetraciones.
- Humedecedores vaginales que se usan de manera habitual para mantener la hidratación vaginal. Algunos contienen ingredientes como ácido hialurónico, que ayuda a retener la hidratación en la zona vaginal y vulvar.
- Existen muchas sustancias naturales que ayudan a humedecer las mucosas, reduciendo la sequedad que causa el picor, el ardor, las infecciones o la dispareunia. Una de ellas es el espino amarillo, que favorece la lubricación y evita la sequedad de las mucosas. Puedes encontrarlo en FemmeUp Oil, un complemento alimenticio 100% natural ideal para sequedad de piel y zona íntima actuando en profundidad desde el interior.
- Otras sustancias naturales que favorecen la hidratación de la mucosa vaginal son el aceite de coco, el aloe vera, la caléndula o el aceite de vitamina E.
- Baños de asiento con hierbas como la manzanilla, la caléndula o el hamamelis puede ayudar a aliviar la irritación y la inflamación. Estas hierbas tienen propiedades calmantes y pueden reducir el malestar.
- El consumo regular de semillas de lino (linaza) puede ser útil ya que son ricas en lignanos, compuestos que tienen efectos similares a los estrógenos, lo que puede mejorar la salud vaginal y reducir la sequedad. Se pueden añadir a los alimentos como batidos, yogur o ensaladas.
- También los alimentos ricos en omega-3, como el pescado graso (salmón, caballa) o las semillas de chía, pueden mejorar la salud de la piel y los tejidos, favoreciendo la hidratación y elasticidad vaginal.
- La soja y otros alimentos ricos en fitoestrógenos (compuestos vegetales que imitan al estrógeno) pueden ayudar a aliviar los síntomas de la atrofia vulvar, ya que compensan la caída de estrógenos. Estos alimentos incluyen tofu, tempeh, linaza y trébol rojo.
- Los ejercicios de Kegel y otros entrenamientos del suelo pélvico pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en la zona vaginal y vulvar, lo que puede contribuir a mantener los tejidos saludables y prevenir la sequedad y la irritación.
- Los dilatadores vaginales que estimulan y estiran los músculos vaginales para revertir el estrechamiento de la vagina.
- Evitar jabones irritantes. Usa jabones suaves y sin fragancias para evitar irritar más la zona vulvar. También debes usar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas para reducir el picor, el ardor, las molestias...
- Y mantener relaciones sexuales. Como hemos visto, el sexo regular ayuda a mantener la mucosa hidratad y evitar la atrofia vulvar. Por lo tanto, no te olvides del sexo, ya sea sola o en pareja. Y si notas la libido baja, puedes recurrir a FemmeUp Libido, un suplemento natural elaborado a base de maca, damiana, jengibre y ginkgo biloba que aumenta la energía y el deseo sexual para que la falta de libido no sea una excusa.
Fuentes:
National Cancer Institutue: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/atrofia-vaginal
Breast Cancer: https://www.breastcancer.org/es/efectos-secundarios-tratamiento/sequedad-vaginal/atrofia-sindrome-genitourinario