Cómo cuidar la piel y las mucosas desde dentro

La menopausia, diversas enfermedades o fármacos o alteraciones hormonales pueden hacer que las mucosas se resequen, lo que puede dar lugar a diferentes problemas o enfermedades como la sequedad vaginal, la piel seca e irritada, la boca seca, el síndrome del ojo seco… Descubre cómo hidratar tus mucosas y tu piel desde el interior para evitar estas enfermedades.

¿Por qué las mucosas se secan?

Las mucosas son la capa de piel húmeda que recubre aquellas cavidades o conductos del cuerpo abiertos al exterior, como la nariz, la boca, los ojos, el recto o la vagina. Estas mucosas necesitan estar bien hidratadas para funcionar adecuadamente, por eso producen un líquido espeso llamado moco o flujo que las protege de los agentes externos y mantiene su humedad.

Sin embargo, determinadas etapas de la vida y enfermedades pueden afectar a la hidratación de estas mucosas, provocando que se resequen:

- La menopausia, debido al déficit de estrógenos

- El posparto

- Vivir en ambientes con mucha contaminación o humo

- El aire seco

- Determinados fármacos o tratamientos como la quimio y la radioterapia

- Los cambios hormonales del ciclo menstrual

- Enfermedades como la diabetes, el síndrome de Sjögren, el hipotiroidismo,

- El estrés

- Dieta pobre en ciertos nutrientes

- Deshidratación

Síntomas de la sequedad de las mucosas

Cuando las mucosas se resecan pueden causar muchos problemas y síntomas según la zona que se vea afectada:

- Picor, escozor e irritación vaginal.

- Dolor en las relaciones sexuales.

- Picor y enrojecimiento de ojos.

- Boca seca y saliva espesa.

- Problemas para masticar, hablar o tragar.

- Mal aliento.

- Picor, escozor, moco seco o incluso sangrado nasal.

- Prurito, irritación o ardor en la zona anal.

- Piel seca e irritada que provoca picor.

¿Cómo hidratar la piel y las mucosas desde dentro?

Para hidratar nuestras mucosas desde dentro debemos seguir una serie de consejos:

- Beber unos 2,5 litros de agua al día.

- Mantener la humedad del ambiente por medio de un humidificador.

- Usar un gel o jabón específico para cada zona que respete el pH de la piel.

- Hacer ejercicios de Kegel para aumentar la lubricación.

- Llevar una dieta sana y equilibrada rica en vitaminas y minerales como los ácidos grasos insaturados, incluyendo omega 3, 6, 9 y 7. El ácido linoleico (omega-6) y el ácido alfa-linolénico (omega-3) son componentes fundamentales de las diferentes membranas del organismo. El ácido oleico (omega-9) ayuda a reconstruir de las membranas celulares de la piel gracias a su acción reafirmante y penetra hasta las capas más profundas de la piel. El ácido palmitoleico (omega-7), está presente en la membrana de las células de la piel y mucosas y favorece el equilibrio hídrico.

- Tomar complementos dietéticos que hidraten las mucosas desde dentro, como aquellos formulados con espino amarillo, una planta medicinal que ayuda a nutrir y regenerar la piel y las mucosas gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, especialmente omega 7, y antioxidantes. Como FemmeUp Oil, un complemento alimenticio natural que mejora la sequedad de las mucosas desde el interior, aportando nutrición, hidratación y confort.

- Otras sustancias que pueden ayudarte a mejorar la hidratación de las mucosas son todas aquellas ricas en antioxidantes que combaten los radicales libres que producen el estrés oxidativo. Estos antioxidantes pueden encontrarse en suplementos de vitamina E, betacaroteno, licopeno, vitamina C.

- Las isoflavonas o fitoestrógenos, como los que se encuentran en la soja, el ginseng o las semillas de lino actúan en el organismo como los estrógenos, disminuyendo la sequedad.

Fuentes:

Effects of oral supplementation and topical application of supercritical c02 extracted sea buckthorn oil on skin ageing of female subjects. Baoru Yang, Adriana Bonfìgli, Velerie Pagani, Tiina lsohanni, Asa von-Knorring, Arimatti Jutila, Vesa-Pekka Judin.

Larmo S, Yang B, Hyssala J, Kallio H, Erkkola R. Effects of sea buckthorn oil intake on vaginal atrophy in postmenopausal women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Maturitas. 2014;79(3):316-321. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378512214002394

Aumenta tu energía

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp
Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.