Propiedades del espino amarillo para la mujer

El espino amarillo es una planta medicinal con propiedades antioxidantes y regenerantes, especialmente para la piel y las mucosas, aunque tiene otros muchos beneficios para la salud de las mujeres, sobre todo desde la menopausia.

¿Qué es el espino amarillo?

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es un arbusto de hoja caduca que pertenece a la familia de las Elaeagnaceaes que crece de forma natural en zonas frías de Europa y Asia, por lo que produce ácidos grasos y polifenoles para protegerse del frío, lo que le confiere muchos beneficios para la salud.

El espino amarillo posee más de 200 compuestos bioactivos entre los que destacan:

- Ácidos grasos insaturados: ácido palmítico, ácido linoleico (omega 9), ácido linolénico (omega 3), ácido linoleico (omega 6), ácido palmitoleico (omega 7).

- Flavonoides: quercetina, isorhamnetina y kaempherol.

- Carotenoides: betacaroteno, luteína, zeaxantina y licopeno.

- Vitaminas: A, C, B1 y K.

- Minerales: hierro, potasio, selenio, zinc y magnesio.

- Fitoesteroles.

- Aminoácidos (treonina, valina, metionina, leucina, lisina, triptófano, isoleucina, fenilalanina).

- Mucílagos.

Beneficios del espino amarillo para las mucosas y la piel

El espino amarillo es especialmente útil para evitar la sequedad de todas las mucosas, ya sea de la piel, la vagina… por lo que es especialmente eficaz en la menopausia para tratar la sequedad vaginal o de la piel, pero también en otras épocas de estrés o cambios hormonales (embarazo, posparto, lactancia) en las que se produce una mayor sequedad vaginal que puede dificultar las relaciones sexuales si causa dispareunia o dolor en la penetración.

También ayuda a evitar la sequedad de las mucosas que aparece como consecuencia de otras enfermedades como el Síndrome Sjögren, la diabetes, los tratamientos con quimioterapia, etc.

Y mejora la apariencia de la piel, evitando la sequedad de la misma gracias a sus propiedades hidratantes. Además, los flavonoides y aceites grasos son antioxidantes, por lo que ayudan a luchar contra los radicales libres que envejecen la piel, previniendo las arrugas y otros síntomas de envejecimiento prematuro.

El poder antiinflamatorio alivia algunos síntomas de enfermedades de la piel como eccema, acné o psoriasis como la inflamación, los picores y la resequedad. También tiene propiedades regeneradoras y cicatrizantes.

Si tienes problemas de sequedad vaginal y quieres mejorar tu lubricación vaginal, así como tu piel, no dudes en usar un suplemento alimenticio o crema con espino amarillo como el de FemmeUp Oil, un complemento alimenticio natural que mejora la sequedad de las mucosas desde el interior, aportando nutrición, hidratación y confort.

Otros beneficios del espino amarillo para la salud

 1- Combatir las enfermedades respiratorias

Los flavonoides tienen propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a mejorar y tratar afecciones respiratorias como el asma o el resfriado.

2- Mejorar la salud cardiovascular

El espino amarillo mejora la circulación sanguínea y previene algunos factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, como el nivel alto de colesterol LDL o triglicéridos, gracias a los flavonoides y ácidos grasos esenciales que contiene.

3- Fortalecer el sistema inmunitario

Estimula el sistema inmunitario, evitando las infecciones y enfermedades.

4- Depurar el organismo

Los flavonoides son diuréticos, por lo que ayudan a desintoxicar las células hepáticas y mejorar la salud general.

5- Combatir la fatiga

Gracias a su aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, combate el cansancio y la debilidad muscular.

6- Tratar trastornos digestivos

Debido a su contenido de mucílagos y antioxidantes, puede aliviar la indigestión, la gastritis, la diarrea y el estreñimiento.

7- Tratar la diabetes

Se cree que los componentes antioxidantes del espino amarillo son responsables de sus posibles efectos reductores del azúcar en la sangre, aunque los estudios realizados hasta el momento son pequeños y hacen falta ensayos con más gente.

Efectos secundarios y contraindicaciones del espino amarillo

Se puede encontrar el espino amarillo en cápsulas, aceite extraído, infusión o jarabe. La dosis depende de la forma de presentación, por lo que debes leer bien el prospecto del fabricante y seguir sus instrucciones.

Se han informado pocos efectos secundarios del uso tópico u oral del espino amarillo, aunque puede causar en algunos casos síntomas leves problemas gastrointestinales.  

Fuentes:

Koskovac M, Cupara S, Kipic M, et al. Sea buckthorn oil—a valuable source for cosmeceuticals. Cosmetics. 2017;4(4):40. https://www.mdpi.com/2079-9284/4/4/40/htm

Yang B, Kalimo KO, Mattila LM, et al. Effects of dietary supplementation with sea buckthorn (Hippophaë  rhamnoides) seed and pulp oils on atopic dermatitis. J Nutr Biochem. 1999 Nov;10(11):622-30. doi:10.1016/s0955-2863(99)00049-2

Ren Z, Gong H, Zhao A, et al. Effect of sea buckthorn on plasma glucose in individuals with impaired glucose regulation: a two-stage randomized crossover intervention study. Foods. 2021;10(4):804. doi: 10.3390/foods10040804

Larmo S, Yang B, Hyssala J, Kallio H, Erkkola R. Effects of sea buckthorn oil intake on vaginal atrophy in postmenopausal women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Maturitas. 2014;79(3):316-321. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378512214002394

Wani TA, Wani SM, Ahmad M, Ahmad M, Gani A, Masoodi FA. Bioactive profile, health benefits and safety evaluation of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.): A review. Yildiz F, ed. Cogent Food & Agriculture. 2016;2(1):1128519. doi:10.1080/23311932.2015.1128519.

Aumenta tu energía

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp
Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.