¿Cómo influye la menstruación en el sexo?

A la pregunta ¿tener sexo con la regla? la respuesta es: indudablemente, sí. Si bien es cierto que hay personas que son reticentes a mantener relaciones sexuales o incluso masturbarse durante los primeros días del ciclo menstrual, objetivamente podemos decir que se trata de uno de los momentos del mes en los que más beneficios nos aporta el sexo. Pero ¿y en lo referente al deseo sexual? ¿Cómo afecta la menstruación a nuestra libido? ¡Te contamos todo sobre el apetito sexual durante la regla en este artículo!

Beneficios del sexo durante la regla

Tener sexo con la regla es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Vale, estamos de acuerdo en que no se trata de la práctica más higiénica, pero sí es cierto que existen maneras y maneras de hacerlo “menos sucio”.

Pero más allá de lo escrupulosa que seas o que sea tu pareja, mantener relaciones sexuales durante el periodo puede acortarlo debido a las contracciones de la vagina e incluso aliviar los cólicos y dolores producidos por el ciclo menstrual. Esto es debido a la producción de hormonas como endorfinas, que se generan con la menstruación.

También facilita la lubricación natural, ya que el flujo menstrual es un excelente lubricante, que conseguirá que todo resbale mucho mejor, bien sea el miembro de tu pareja, tu mano o la de otra persona, o un juguete sexual.

Asimismo, reduce el estrés y nos hace sentir mejor en estos días más complicados. Incluso hay mujeres que afirman que tienen mejores orgasmos en estos días.

Además, fortalece la confianza en pareja, siempre y cuando ambos estéis de acuerdo en tener relaciones durante los días de regla. Si sois escrupulosos y no os gustaría mancharos demasiado durante esos días, en SexyDream encontraréis diferentes alternativas para tener sexo sin manchar.

¿Qué pasa con las hormonas y los neurotransmisores?

En primer lugar, ¿qué son las hormonas? Se trata de sustancias que ayudan a diferentes procesos naturales del cuerpo; en el caso de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), este proceso es el de la reproducción para lograr el embarazo, principalmente. Estas sustancias afectan tanto al estado de ánimo como al deseo y a la respuesta sexual.

Algunos neurotransmisores también afectan al deseo sexual. Se trata de mensajeros químicos que trasladan información entre neuronas. En concreto, los neurotransmisores que afectan a la libido son aquellos que están relacionados con la felicidad, como la dopamina o la serotonina.

Hormonas que afectan al apetito sexual

Las principales hormonas que afectan a la libido son los estrógenos, ya que están estrechamente relacionados con algunos neurotransmisores. La progesterona es la encargada de reducir la libido al mínimo y es la culpable de todos los síntomas del SPM (síndrome premenstrual). Por último, los andrógenos, entre los que se encuentra la testosterona, son un grupo de hormonas sexuales que, como tal, influyen de manera marcada en la libido.

Neurotransmisores que afectan al apetito sexual

Los neurotransmisores que más afectan a la libido son las endorfinas, la serotonina, la oxitocina y la dopamina.

En el caso de las endorfinas, estos neurotransmisores aumentan la libido, por lo que están estrechamente relacionadas con el deseo sexual. La serotonina también afecta al ciclo menstrual, ya que sus niveles bajan mucho durante los días previos a la regla, por lo que es el neurotransmisor culpable del síndrome premenstrual. La oxitocina es la hormona que se libera cuando sentimos placer durante el sexo y durante el orgasmo. Puede ser una gran aliada para combatir los efectos del síndrome premenstrual, así como de proporcionar placer durante las relaciones sexuales. El último neurotransmisor que tiene relación con el apetito sexual es la dopamina. Tanto los niveles de dopamina como los de serotonina aumentan considerablemente durante la fase preovulatoria, por lo que durante la menstruación están más bajos.

Entonces ¿qué pasa con el deseo sexual?

Durante la menstruación, es común tener el deseo sexual más alto que en otros momentos del ciclo. Por eso, aunque consideremos que es una práctica poco higiénica, existen maneras de no manchar y que pueden resultar muy excitantes.

El sexo en la ducha o la bañera es una de las soluciones más fáciles para que el sexo con la regla sea más higiénico. Si no tienes pareja o a tu pareja no le gusta el sexo durante la menstruación, ¡existen multitud de juguetes sexuales y vibradores sumergibles para que te lo pases en grande en la ducha!

Además, como ya hemos visto previamente, son muchos los beneficios que aporta el sexo durante la menstruación. ¡No pierdas la oportunidad de experimentarlo en tu propia piel! Olvida los tabúes y derriba las barreras que te impiden disfrutar de tu cuerpo en los días de regla.

Aumenta tu energía

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp
Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.