Impacto psicológico en las mujeres
La reacción emocional y el impacto psicológico que supone el diagnóstico de cáncer de mama incluye: ansiedad, angustia, depresión, cambio en las relaciones sociales e íntimas, imagen corporal, impacto en el ritmo de vida.
Diversos estudios comentan que la manera de experimentar la enfermedad depende, en parte, de la edad en que se da el diagnóstico. En las mujeres menores de 50 años se presenta como una noticia más desafiante, sobre todo en aquellas que son más jóvenes debido a preocupaciones más específicas como la orientación de sus carreras profesionales, establecimiento de roles familiares o inicio de estos, cambios en la imagen etc. Todo esto afecta negativamente a la calidad de vida y bienestar, con tasas mayores en comparación con mujeres de 50 años o más[2]. Se encontraron, también, mayor presencia de sintomatología depresiva y ansiosa, mayor fatiga y miedos recurrentes[3].
El impacto psicológico no es exclusivo de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, sino también tiene alto impacto en el entorno más directo[4] como familiares, pareja, hijos e hijas, amistades, etc.
Impacto en la sexualidad
La respuesta emocional y fisiológica a raíz de la enfermedad tiene un fuerte impacto en la sexualidad de las mujeres, además debemos tener en cuenta que es una enfermedad que va directamente dirigida a un órgano sexual.
Tanto en el momento del diagnóstico, como durante el tratamiento y la etapa posterior (una vez superada la enfermedad) llevan consigo un conjunto de repercusiones en el funcionamiento sexual y reproductivo. Actualmente esto está asociado a un estigma y conforma un tema tabú que causa incomodidad y vergüenza, tanto para exponerse a los demás como hablarlo en consulta.
Como respuesta a este impacto pueden darse diversas disfunciones sexuales, estas pueden aparecer durante el tratamiento y perdurar durante años tras la recuperación de la enfermedad.
En un estudio de YWBC en los Países Bajos, el 64% de los pacientes que todavía estaban en tratamiento y el 45% de los pacientes que habían completado el tratamiento informaron de algún tipo de disfunción sexual [5].
A pesar de ser un tema de gran relevancia, frecuentemente este tipo de disfunciones y problemáticas son olvidados en la consulta médica. Un estudio de gran escala, el cual contaba con 465 supervivientes de cáncer de mama, un 93% de la muestra de estudio informó que la principal necesidad insatisfecha durante el tratamiento y el postratamiento era la sexualidad. Otras estudios han coincidido en que, a pesar de haber tasas altas de problemas sexuales informados por las mujeres enfermas de cáncer de mama y la angustia relacionada con estas disfunciones, un 75% de ellas nunca entabló conversación sobre esto con sus médicos y aproximadamente el 52% de ellas en ninguna ocasión había estado informada sobre los problemas de disfunción sexual relacionada con el cáncer de mama [6].
Esto evidencia un importante problema de salud pública, el cual necesita un giro para abordar la enfermedad del cáncer de mama de forma integral y completa y mejorar el bienestar físico, psicológico y sexual de las mujeres afectadas.
¿Cómo afectan los tipos de tratamiento a la sexualidad?
Como hemos dicho, el periodo de tratamiento trae un conjunto de cambios que repercuten en la sexualidad de las mujeres y las relaciones sexuales. Veamos las formas de tratamiento y cirugías más corrientes y qué disfunciones sexuales, o molestias, pueden causar.
Quimioterapia:
- Náuseas
- Fatiga
- Caída del cabello
- Pérdida o aumento de peso
- Afectación en los ovarios (aparición de síntomas menopáusicos)
- Infertilidad
Radioterapia
- Irritación del tejido irradiado
- Inflamación de la zona afectada por la radiación, volviéndose rojiza
- Cambios en la sensibilidad del seno, puede volverse hipersensible
Terapia endocrina
La terapia endocrina es otro método de tratamiento que impacta directamente en el funcionamiento de estrógenos, suprimiendo su producción, de manera que aparecerán síntomas propios de la menopausia. Este conjunto de sintomatología también puede darse durante la quimioterapia, ya que afecta también a los ovarios, inhibiendo la producción de estrógenos[6].
La sintomatología menopáusica de la que hablamos es:
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Cambios de humor
- Dificultades urinarias y de la vejiga
- Dolor muscular y de huesos dolor
- Dolor vaginal
- Sequedad, irritación y ardor en la zona vaginal
- Atrofia vaginal y disminución de la elasticidad
El tratamiento mediante la cirugía puede ser la tumorectomía, extirpación de la masa tumoral, bien o mastectomía, extirpación del seno. La cirugía causa cicatrices, daño nervioso, movimiento limitado de la zona afectada y el brazo… en conjunto, malestar, dolor e incomodidad.
Combinando estos efectos secundarios de cada tratamiento, como son la distorsión de la imagen corporal, el cuestionamiento de la posible pérdida de fertilidad y el conjunto de molestias físicas y sexuales que aparecen, se generará un impacto en la experiencia psicológica de la mujer de sí misma como ser sexual interfiriendo en las fases propias de la respuesta sexual como la excitación y el orgasmo, dificultando la capacidad para relajarse y disminuyendo el interés sexual[3].
Impacto en la imagen corporal
El conjunto de cambios que se producen durante el transcurso del cáncer de mama, debidos principalmente a los diversos tipos de cirugía y de tratamiento, impactan en la nueva aceptación de la imagen corporal teniendo como consecuencias el deterioro de la autoestima y del sentido de identidad y malestar psicológico.
La apariencia física se puede ver distorsionada debido a la pérdida de uno o de los dos senos por mastectomía, las cicatrices de la intervención, la posible pérdida de pelo como efecto secundario de la quimioterapia, cambios de peso, palidez de la piel y fatiga. Por tanto, dependerá de las circunstancias de cada caso; aún así, diversos investigadores e investigadoras reportaron que la apariencia física está relacionada con el grado en que se siente apoyada [7]. Si se encuentra en un entorno donde la comunicación es abierta y conforma uno de los pilares fundamentales, el apoyo es constante durante el proceso de enfermedad y el acompañamiento es presente desde del inicio, los niveles de depresión, los problemas de aceptación y los problemas sexuales se verán más atenuados o tendrán poco impacto y mejor relación con el cuerpo alterado.
Está claro que la experiencia del cáncer de mama, incluyendo la aceptación del cambio de imagen y el sentido de pérdida de atractivo o feminidad, es una experiencia totalmente subjetiva. De este modo, las redes de apoyo serán fundamentales durante y después de la enfermedad, incluyendo como apoyo la sociedad que empodera a este grupo de mujeres, el equipo médico que asesora y el entorno directo de la paciente que acepta y acompaña.
En pacientes en pareja (íntima, sexual, etc.) durante el transcurso de la enfermedad, la calidad de su relación será un predictor crítico y determinante del bienestar y funcionamiento sexual entre ambos/as. Factores como la comprensión y aceptación de la pareja, fortaleza del vínculo e intimidad, buena comunicación y afecto, ayudarán en el proceso de cambios y reajustes a nivel sexual que comporta el periodo de la enfermedad [8].
El proceso de rehabilitación sexual: ¿cómo puede el sexo ser mejorado?
Existen técnicas y terapias de rehabilitación sexual enfocadas a recuperar el funcionamiento sexual, la seguridad de la imagen corporal alterada, la ansiedad frente a la dispareunia (dolor en la penetración) y la intimidad en la relaciones sexuales.
Dilatadores vaginales
Los dilatadores vaginales son unos cilindros de diversos tamaños. Se usa realizando un seguido de ejercicios físicos, básicamente consiste en la introducción de unos de estos cilindros, empezando por el de menor tamaño, e ir cambiando de pieza cuando el anterior entra sin causar dolor ni molestia[9]. Los dilatadores vaginales son eficaces para recuperar el tono de la vagina en los casos de atrofia, sequedad y encogimiento de la zona. Puedes usar nuestros huevos yoni, disponibles en varios tamaños.
Se pueden usar en pareja para generar un espacio de confianza e intimidad, de esta manera se promueve el bienestar y la salud sexual en la pareja[9].
Intervenciones de terapia sexual
Existen un conjunto de terapias, como la del enfoque sensorial, con el propósito de modificar ciertas técnicas y posturas sexuales [10] para adaptarse a la mujer y reducir el dolor, promover la comunicación exponiendo gustos, necesidades y fantasías de cada uno/a.
La terapia del enfoque sensorial consiste en un conjunto de ejercicios que requieren que la pareja pase tiempo mirándose, acariciándose y explorando su cuerpo de forma conjunta y mutua. Esta es una bonita oportunidad para superar los sentimientos negativos provocados por el cambio de la imagen corporal[11].
Mejora de la lubricación
Un factor importante suele ser la severa sequedad vaginal. Afortunadamente cada vez crecen más las soluciones lubricantes e hidratantes para cuidar la piel y mucosas genitales, de manera tópica.
Por supuesto, también se puede dar atención a la recuperación de esa piel y mucosas para mejorar la lubricación desde el interior. Dos son los extractos que podemos ingerir via oral que mejoran de manera destacada la sequedad:
- Omega 7, por ejemplo el extraído de espino amarillo, favorece la lubricación. Este ácido graso es ideal para sequedad de piel y zona íntima actuando en profundidad desde el interior. La planta original del espino amarillo es rico en ácidos grasos esenciales omega 3 6 y 7 y con vitaminas A y E para proteger la elasticidad de la piel aportando antioxidantes. Puedes encontrarlo en FemmeUp Oil.
-Ginkgo Biloba, esta planta ejerce un gran poder vasodilatador del tejido periférico, también el genital, mejorando la irrigación del tejido y en consecuencia la lubricación natural. Está presente en FemmeUp Libido, suplemento para aumentar el deseo sexual.
Finalmente, recordar que la experiencia de cada mujer será diferente y única y que existen redes de apoyo para abrazar estos procesos. Recuerda, no estás sola y todos los cuerpos son preciosos y tienen una historia que contar.
Pregúntanos y podremos recomendarte la terapeuta que más se acerque a tu situación o a tu ubicación.
(1) Fernandes-Taylor S, Adesoye T, Bloom JR.(2015) Managing psychoso- cial issues faced by young women with breast cancer at the time of diagnosis and during active treatment. Curr Opin Support Palliat Care. 9:279-84.
(2) Avis NE, Crawford S, Manuel J.(2005) Quality of life among younger women with breast cancer. J Clin Oncol.23:3322-30.
(3) Champion VL, Wagner LI, Monahan PO, Daggy J, Smith L, Cohee A, et al.(2014) Comparison of younger and older breast cancer survivors and age-matched controls on specific and overall qual- ity of life domains. Cancer.120:2237-46.
(4) Christophe V, Duprez C, Congard A, Fournier E, Lesur A, Antoine P, et al.(2016) Evaluate the subjective experience of the disease and its treatment in the partners of young women with non-meta- static breast cancer. Eur J Cancer Care.25:734-43.
(5) Kedde H, van de Wiel HB, Weijmar Schultz WC, Wijsen C. (2013) Sexual dysfunction in young women with breast cancer. Support Care Cancer.21:271-80.
(6) Male, Dana A.; Fergus, Karen D.; Cullen, Kimberley (2016). Sexual identity after breast cancer. Current Opinion in Supportive and Palliative Care, 10(1), 66–74. doi:10.1097/spc.0000000000000184
(7) Sawin EM (2012) The body gives way, things happen: older women describe breast cancer with a non supportive intimate partner. Eur J Oncol Nurs. 16:64– 70.
(8) Pinto AC. (2013) Sexuality and breast cancer: Prime time for young patients. J Thorac Dis.5 Suppl 1:S81-6.
(9) Rosenbaum TY.(2005) Physiotherapy treatment of sexual pain disorders. J Sex Marital Ther. 31:329–340.
(19) Ghizzani, A; Bruni, S; Luisi, S (2018). The sex life of women surviving breast cancer. Gynecological Endocrinology, (), 1–5.doi:10.1080/09513590.2018.1467401
(11) Albaugh JA, Kellogg-Spadt S. (2002) Sensate focus and its role in treating sexual dysfunction. Urol Nurs;22:402–403.