¿Cómo recuperar la libido de manera natural?

¿Cómo recuperar la libido de manera natural?

La libido, o deseo sexual, varía naturalmente según las personas. No todos tenemos el mismo deseo sexual y, además, este varía enormemente en la misma persona según la edad, el momento personal, la salud general… Si estás satisfecha con tu libido, no sigas leyendo. Pero si crees que tu libido está más baja de lo normal para ti y deseas aumentarla de manera natural, echa un ojo a estos consejos.

Índice

¿Por qué tengo la libido baja?

Son muchas las causas que pueden afectar a nuestra libido, tanto físicas como emocionales. La ansiedad y el estrés, los problemas de salud, la edad, los problemas con la pareja, ciertos medicamentos, los cambios hormonales, el aburrimiento y la rutina… son algunas de las causas principales.

Aunque una libido baja no es un problema en sí, puede afectar las relaciones y autoestima de una persona, por lo que es importante que estemos a gusto con nuestros niveles de libido y satisfechos con nuestra vida sexual.

Lo que sí parece establecido es que la falta de libido es un problema sexual mucho más frecuente entre las mujeres (con prevalencia, según autores, entre el 22 y el 50% de la población femenina) que entre los hombres (con prevalencia, según autores, entre el 10 y el 15%).

Si no sabes seguro si tienes libido baja o no, estos síntomas pueden ayudarte a salir de dudas:

- No tiene ganas de ningún tipo de actividad sexual, incluida la masturbación.

- Nunca tienes pensamientos sexuales o fantasías con nadie.

- Esta falta de libido te causa tristeza y decepción, lo que indica que no estás satisfecha con tus niveles de libido.

Formas naturales de elevar la libido

1- Reducir el estrés y la ansiedad

Dos de los enemigos clave de la libido son la ansiedad y el estrés y, curiosamente, el sexo es un tratamiento efectivo para reducir ambos trastornos.

Si sufres mucha ansiedad y estrés y tu libido está por los suelos, por lo que no puedes recurrir al sexo para mejorar ambos problemas, puedes probar con otros métodos como la meditación, el yoga o el ejercicio físico regular.

Además, se aconseja practicar buena higiene del sueño, dedicar tiempo a uno mismo y a sus aficiones, seguir una dieta sana y, en casos más serios, buscar la ayuda de un profesional de psicología.

2- Mejorar tu relación de pareja

Puede que no tengas ganas de hacer el amor con tu pareja porque vuestra relación no pasa por el mejor momento. Hablar con ella e intentar dedicaros más tiempo a vosotros puede ayudar a mejorar la calidad de vuestra relación y, por lo tanto, reavivar las llamas de la pasión.

Para ello, podéis probar diversos consejos como tener una cita romántica, probar nuevos juguetes o posturas sexuales, hacer realidad alguna fantasía sexual y pasar tiempo realizando actividades divertidas que os ayuden a conectar de nuevo.

3- No olvidar los preliminares

Pasar directamente a la acción no ayuda a aumentar las ganas de sexo. Pasar más tiempo jugueteando, besando, acariciando o practicando sexo oral puede aumentar la libido. Además, hay que recordar que el sexo no es solo la penetración. No siempre hace falta acabar las relaciones sexuales con la penetración. Se puede disfrutar mucho de otras formas. Para las mujeres, las actividades sexuales preliminares pueden ser especialmente importantes.

4- Dormir bien

Dormir bien puede mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía. Los estudios también relacionan un sueño reparador con una libido más alta. Por lo tanto, procura acostarte todos los días a la misma hora y dormir entre 7 y 8 horas para que tu cuerpo y tu mente se recuperen y se levanten con nuevas energías.

5- Seguir una dieta sana

Una dieta saludable y equilibrada mejora el sistema inmunológico, la circulación sanguínea y la producción hormonal, mejorando la salud general y la libido en particular. Una dieta rica en vegetales, baja en azúcar y alta en proteínas magras puede ayudar a evitar trastornos que afectan la libido como el síndrome de ovarios poliquísticos, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

6- Suplementos naturales

Existen muchos suplementos elaborados con sustancias naturales que pueden ayudarte a amentar la libido. Los más respaldados por la ciencia son la maca, la damiana, el jengibre, el gingko biloba y la vitamina B6.

7- Hacer ejercicio físico con regularidad

El ejercicio físico regular ayuda a liberar endorfinas y serotonina. Las endorfinas reducen el dolor, la ansiedad y el estrés. Mientras que la serotonina es la hormona de la felicidad y nos proporciona calma, además de ayudar a regular el apetito sexual.

8- Controlar el peso

El sobrepeso y la obesidad están relacionados con el bajo deseo sexual al afectar a los niveles de ciertas hormonas, como la testosterona.

Mantener un peso corporal sano puede mejorar el deseo sexual de una persona y su autoestima, fundamental para una buena libido.

9- Acudir a terapia sexual

Si nada funciona, puede ser una buena idea acudir a un terapeuta sexual que pueda indicarte las causas de tu libido baja y cómo aumentarla. Mediante diversas técnicas y terapias de sexología, como la terapia del comportamiento cognitivo basado en la atención plena, puede mejorar tu excitación y tu vida sexual.

10- Dejar el tabaco

El tabaco afecta a todos nuestros órganos y tejidos, lo que puede provocar disminución de energía y de libido.

11- Incluir alimentos que aumentan la libido

Algunos alimentos pueden mejorar tu deseo sexual, como las fresas y las frambuesas, el chocolate, la sandía, la granada, la nuez moscada... Otros, todavía no se ha demostrado que realmente funcionen, como las ostras o la canela. 

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

Hamilton, K., Chambers, S.K., Legg, M. et al. Sexuality and exercise in men undergoing androgen deprivation therapy for prostate cancer. Support Care Cancer 23, 133–142 (2015). https://doi.org/10.1007/s00520-014-2327-8

Debby Herbenick, Tsung-Chieh (Jane) Fu, Jennifer Arter, Stephanie A. Sanders & Brian Dodge (2018) Women's Experiences With Genital Touching, Sexual Pleasure, and Orgasm: Results From a U.S. Probability Sample of Women Ages 18 to 94, Journal of Sex & Marital Therapy, 44:2, 201-212, DOI: 10.1080/0092623X.2017.1346530

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp