Vitaminas para aumentar el deseo en la mujer

Vitaminas para aumentar el deseo en la mujer

Factores como el estrés, el cansancio, así como una alimentación desequilibrada, afectan el apetito sexual. Por eso, incluir en nuestra dieta algunas vitaminas puede ayudarnos a aumentar nuestra libido.

Índice

¿Por qué nuestra libido está baja?

La libido es el deseo sexual, es decir, las ganas que una persona tiene de mantener relaciones sexuales. 

La libido varía según la edad, las circunstancias personales, la salud y las hormonas. Existen otros motivos que pueden alterar nuestra libido, como la ingesta de ciertos medicamentos como los antidepresivos, el estrés, el cansancio, la mala relación con nuestra pareja, etc.

Ante esta situación, es fundamental averiguar la causa de nuestra falta de deseo para poder buscar la mejor solución. No es lo mismo que la causa sea la ingesta de un medicamento que afecta a la libido que problemas con nuestra pareja.

Pero, además, entender que la libido es un indicador de salud nos ayuda a fijarnos en si hay también algún deficit nutricional que solventar. Por ello, incluir ciertas vitaminas en nuestra dieta puede ayudarnos a aumentar nuestro deseo sexual y mejorar nuestra sexualidad.

Vitaminas para aumentar el deseo sexual

1. Vitamina A

Ayuda a regular la producción hormonal tanto en hombres como en mujeres. Los hombres la necesitan para la producción de espermatozoides y las mujeres para tener ciclos menstruales regulares. Durante los días de ovulación, la mujer experimenta más deseo sexual, por lo que un ciclo menstrual regular ayuda a aumentar el deseo en esos días del ciclo.

¿En qué alimentos se encuentra de manera natural?

Zanahorias y alimentos de color naranja, lechuga, pimiento rojo, mango, tomate, sandía, melón, espinacas.

2. Vitamina B3

Esta vitamina es importante para aumentar el apetito sexual y mejorar los orgasmos. La vitamina B3, también conocida como niacina, ayuda a convertir las enzimas en energía, vital para participar en actividades sexuales. Además, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, lo que genera erecciones más fuertes.

¿En qué alimentos se encuentra?

Leche, huevos, arroz, pollo, atún, pavo, cacahuates, bacalao y anchoas.

3. Vitamina B5

La vitamina B5 juega un papel fundamental en el metabolismo energético al ayudar al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, convirtiéndolos en energía. Por eso, reduce el cansancio, aumenta la energía y reduce el estrés.

¿En qué alimentos se encuentra?

Aguacate, brócoli, huevos, legumbres, leche, champiñones, cereales integrales y levadura. 

4. Vitamina B6

Aumenta la libido y ayuda a la producción de estrógenos y sustancias como la serotonina y dopamina. La serotonina es reconocida como la hormona de la felicidad y los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión. Mientras que la dopamina está involucrada en las conductas adictivas y sensaciones placenteras. Por eso se conoce como una vitamina reguladora hormonalmente.

También mejora el cansancio y la fatiga, que se convierten de por si en inhibidores del deseo. 

¿En qué alimentos se encuentra?

Atún, salmón, legumbres, nueces, carnes de aves, granos enteros.

5. Vitamina B12

Ayuda a la producción de glóbulos rojos, los cuales favorecen las relaciones sexuales más intensas y duraderas.

¿En qué alimentos se encuentra?

Huevo, mariscos, pescados azules, carnes de ave, leche y lácteos.

6. Vitamina C

Además de mejorar las defensas y reducir el estrés, mejora la producción de hormonas que están relacionadas con la sexualidad y la fertilidad. La vitamina C ayuda a sintetizar hormonas como andrógenos, estrógenos y progesterona y también mejora la excitación. La vitamina C es un refuerzo de la inmunidad y mantiene las articulaciones suaves y sin dolor.

¿En qué alimentos se encuentra?

Cítricos, pimientos rojos, brócoli, fresas, tomates.

7. Vitamina E

Favorece el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno en la zona genital. Además, ayuda a la producción de hormonas sexuales como estrógenos o testosterona. Debido a sus propiedades antioxidantes contra el envejecimiento, la vitamina E también mejora la vitalidad y la energía sexual al ralentizar el proceso de envejecimiento.

¿En qué alimentos se encuentra?

Aceites vegetales, nueces, semillas, verduras de hoja verde.

8. Vitamina D

La vitamina D es esencial para mantener la salud de los huesos, los músculos y la función inmunológica. Además, juega un papel importante en la función sexual masculina. Según un estudio (1), la vitamina D baja se corresponde con una función sexual masculina deteriorada y problemas de erección.

Además, la tasa de disfunción sexual es mayor en quienes padecen trastornos de salud mental, como depresión y altos niveles de estrés. También se ha demostrado que la vitamina D es vital para la salud mental en general y reduce el riesgo de depresión, lo que puede contribuir a reducir el deseo sexual debido a la falta de interés en las actividades sexuales.

¿En qué alimentos se encuentra?

La leche y los cereales fortificados. Los pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún o las sardinas. El hígado vacuno, la yema de huevo y el queso. Además, la piel sintetiza la vitamina D con 15 minutos de exposición al sol.

Además de incluir estos alimentos en tu dieta, puedes recurrir a suplementos multivitamínicos o complejos que incluyan estas vitaminas y otras sustancias que ayudan a aumentar la libido y mejorar las relaciones sexuales, como el jengibre, la maca, la damiana o el ginseng.

Recuerda que siempre la mejor recomendación de salud es que lleves un estilo de vida saludable con ejercicio, alimentación sana, contacto con la naturaleza y buenas relaciones sociales. 

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:
  • J E Leklem, R R Brown, D P Rose, H M Linkswiler, Vitamin B6 requirements of women using oral contraceptives, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 28, Issue 5, May 1975, Pages 535–541, https://doi.org/10.1093/ajcn/28.5.535

 

  • (1) Krysiak, R., Szwajkosz, A. & Okopień, B. The effect of low vitamin D status on sexual functioning and depressive symptoms in apparently healthy men: a pilot study. Int J Impot Res 30, 224–229 (2018). https://doi.org/10.1038/s41443-018-0041-7

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp