Beneficios de la vitamina B5 para la mujer

Beneficios de la vitamina B5 para la mujer

La vitamina B5 es una vitamina esencial para la salud ya que participa en muchas funciones. Además, ayuda a regular los niveles de serotonina, lo que puede mejorar nuestro estado de ánimo y la libido. Sigue leyendo para saber más. 

Índice

Propiedades de la vitamina B5

La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina que pertenece al complejo de vitaminas B, como la biotinia o vitamina B6. Es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo no la puede almacenar, por lo que debemos ingerirla a diario a través de la dieta.

La vitamina B5 juega un papel fundamental en el metabolismo energético al ayudar al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, convirtiéndolos en energía gracias a la síntesis de acetil-coenzima A, molécula esencial para la obtención de energía. También juega un papel en la producción de hormonas y colesterol, estimula el sistema inmunológico y nervioso, participa en la producción de anticuerpos y permite la producción de serotonina y acetilcolina.

La Ingesta Dietética de Referencia para el ácido pantoténico depende de la edad y el sexo:

- De 0 a 6 meses de edad: 1.7 miligramos por día (mg/día)

- De 7 a 12 meses de edad: 1.8 mg/día - De 1 a 3 años de edad: 2 mg/día

- De 4 a 8 años de edad: 3 mg/día - De 9 a 13 años de edad: 4 mg/día

- De 14 años en adelante: 5 mg/día

- Embarazo: 6 mg/día 

- Lactancia: 7 mg/día

La deficiencia de vitamina B5 produce síntomas como insomnio, ansiedad, depresión, fatiga y debilidad, estrés, trastornos en el cuero cabelludo, gastrointestinales, adormecimiento de manos y pies, migrañas, herpes y artritis.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina B5?

El ácido pantoténico se encuentra en alimentos que son buenas fuentes de vitaminas del complejo B:

- Proteínas de origen animal

- Aguacate

- Brócoli, col y otras verduras crucíferas

- Huevos

- Legumbres

- Leche

- Champiñones

- Vísceras

- Aves de corral

- Cereales integrales

- Levadura

Beneficios de la vitamina B5 para la salud

1- Procesamiento de coenzima A. La vitamina B5 ayuda a producir coenzima A, que convierte las comidas en ácidos grasos y colesterol bueno o HDL. La coenzima A también ayuda al hígado a filtrar las toxinas, lo cual es muy importante para la salud en general.

2- Ayuda a la digestión. Una de las funciones de B5 es ayudar al cuerpo a digerir los nutrientes, incluidas otras vitaminas.

3- Salud de la piel. La vitamina B5 puede hidratar la piel seca, irritada o inflamada. Además, existen algunos estudios que muestran que los suplementos de vitamina B5 pueden reducir el acné.

Los resultados de un estudio de 2014 fueron prometedores: 41 personas con acné leve o moderado tomaron suplementos de vitamina B5 durante 8 semanas. Al final del ensayo, los participantes informaron significativamente menos granos.

También ayuda a retrasar la aparición de signos de envejecimiento prematuro en la piel, como arrugas y manchas de la edad.

4- Mejora el cabello. Muchos productos para el cabello contienen dexpantenol, un químico hecho de vitamina B5 que mejora la salud capilar. Los estudios también han demostrado que juega un papel importante en la pigmentación del cabello, evitando las canas.

5- Reduce el colesterol. La investigación preliminar sugiere que tomar vitamina B5 podría ayudar a reducir los niveles de colesterol no saludables.

6- Estimula las hormonas. La vitamina B5 actúa como sintetizador de muchos componentes importantes requeridos por el cuerpo humano. Por ejemplo, es esencial para la formación de grasas, proteínas, carbohidratos, aminoácidos y antibióticos, al mismo tiempo que estimula las hormonas suprarrenales.

7- Alivia el estrés. La vitamina B5 reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, lo que garantiza la salud mental. Lo hace mediante la regulación de las hormonas responsables de causar estas condiciones mentales, como el cortisol. Además, participa en la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

8- Mejora la salud del corazón. Como hemos dicho, la vitamina B5 regula el nivel de colesterol y también ayuda a controlar la presión arterial.

9- Reduce el cansancio. La vitamina B5 ayuda a reducir la fatiga y el cansancio corporal, y pone las actividades metabólicas de todo el cuerpo en el camino correcto. Esto significa que esta vitamina es capaz de aumentar la resistencia del cuerpo humano para realizar diversas tareas de manera eficiente y saludable.

10- Mejora el sistema inmunológico. La vitamina B5 es muy buena para fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo humano. Esto nos ayuda a luchar contra una serie de infecciones y enfermedades.

11- Aumenta los niveles de hemoglobina. La vitamina B5 mejora el nivel de hemoglobina en nuestro cuerpo. También ayuda al hígado a metabolizar sustancias tóxicas. Finalmente, es una fuente de combustible para la división celular y la reproducción del ADN.

12- Otros beneficios. La vitamina B5 ayuda a aliviar una serie de problemas perjudiciales como el asma, la candidiasis, la osteoartritis, la enfermedad de Parkinson, el síndrome premenstrual…

¿Cómo ayuda la vitamina B5 a la libido?

La vitamina B5 es una vitamina esencial para muchas funciones del organismo, por lo que es necesario que forme parte de nuestra nutrición. No obstante, en ciertos momentos puede ser necesario un suplemento de vitamina B5 o que contenga ácido pantoténico para aprovecharnos mejor de sus propiedades beneficiosas.

Por ejemplo, en épocas de libido baja, los suplementos con vitamina B5 pueden ayudarnos ya que, como hemos visto, esta vitamina nos ayuda a recuperar la energía y evitar el cansancio, causa muchas veces de la libido baja.

Además, la vitamina B5 ayuda a la regulación de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular las emociones y el estado de ánimo, haciéndonos sentir mejor. Junto a otros neurotransmisores -dopamina y noradrenalina- participa en los mecanismos que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad. Los niveles altos de serotonina generan sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la autoestima. Por eso se la conoce como la hormona de la felicidad.

Asimismo, la serotonina regula el apetito sexual, por lo que unos niveles altos de vitamina B5 nos ayudarán a tener más serotonina circulando en nuestro organismo, lo que aumentará nuestro bienestar y nuestro deseo sexual, mejorando la libido.

Si te notas falta de energía y con la libido baja, busca suplementos para la libido que incluyan también vitamina B5, como FemmeUp!

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:
  • Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.
  • Yang, Michael et al. “A randomized, double-blind, placebo-controlled study of a novel pantothenic Acid-based dietary supplement in subjects with mild to moderate facial acne.” Dermatology and therapy vol. 4,1 (2014): 93-101. doi:10.1007/s13555-014-0052-3
  • Wenting He, Shengfeng Hu, Xialin Du, Qian Wen, Xiao-Ping Zhong, Xinying Zhou, Chaoying Zhou, Wenjing Xiong, Yuchi Gao, Shimeng Zhang, Ruining Wang, Jiahui Yang, and Li Ma. Vitamin B5 Reduces Bacterial Growth via Regulating Innate Immunity and Adaptive Immunity in Mice Infected with Mycobacterium tuberculosis. doi: 10.3389/fimmu.2018.00365

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp