Vitamina B6, un aliado para mejorar la libido en la mujer

Vitamina B6, un aliado para mejorar la libido en la mujer

Entre las vitaminas que ayudan a mejorar el deseo sexual de la mujer encontramos la vitamina B6, una vitamina que ayuda a regular la actividad hormonal de la mujer. ¿Quieres saber más?

Índice

¿Qué es la vitamina B6 y para qué sirve?

La vitamina B6, también llamada piridoxina, forma parte del complejo de vitaminas del grupo B esenciales para el correcto funcionamiento del organismo ya que participan en muchos procesos fisiológicos. En concreto, la vitamina B6 ayuda:

- en la regulación de ciertas hormonas

- en el funcionamiento de las enzimas

- al sistema inmune favoreciendo la producción de anticuerpos

- al mantenimiento de la función neurológica. Por ejemplo, incrementa la producción de serotonina que influye en la sensación de bienestar y en los niveles de libido

- en la producción de hemoglobina

- al mantenimiento de los niveles correctos de glucosa en sangre

Beneficios de la vitamina B6

Esta vitamina es por tanto eficaz en el tratamiento de diversos problemas:

- Anemia sideroblástica: la ingesta de vitamina B6 es efectiva para tratar un tipo de anemia hereditaria llamada anemia sideroblástica favoreciendo la producción de hemoglobina.

- Síndrome premenstrual: la vitamina B6 ayuda a aliviar algunas de las molestias del síndrome premenstrual como cambios de temperamento, irritabilidad, falta de concentración, hinchazón y ansiedad.

- Menopausia: de igual modo, al ayudar a producir ciertas hormonas esteroideas, combate algunos de los síntomas de la menopausia.

- Cansancio: la vitamina B6, junto con el ácido pantoténico, disminuyen el cansancio y la fatiga.

- Libido: aumenta la libido al ayudar a la producción de estrógenos y sustancias como la serotonina y la dopamina (1).

La vitamina B6 para mejorar la libido femenina

La vitamina B6 es una de las vitaminas que ayudan a mejorar el deseo sexual en la mujer al regular la actividad hormonal, presentando una acción moduladora de las hormonas esteroideas, hormonas implicadas en el desarrollo y adecuación de las características sexuales.

Es especialmente eficaz en mujeres que toman anticonceptivos hormonales (2), ya que estos afectan a la libido femenina y a los estados de ánimo de la mujer. Los anticonceptivos hormonales hacen que el cuerpo produzca más SHBG de lo normal, una hormona encargada de transportar esteroides. Una mayor producción de SHBG resulta en una menor disponibilidad fisiológica de las hormonas esteroideas.

Además, los anticonceptivos hormonales hacen que el organismo consuma muchas más cantidades de vitamina B6 lo que afecta de forma directa a la producción de serotonina y, por lo tanto, causa disminución de la libido, falta de energía, desgana y estado de ánimo bajo. Algo que sin duda influye en las relaciones sexuales.

Asimismo, como decíamos, la vitamina B6 y el ácido pantoténico disminuyen el cansancio y la fatiga, factores básicos para poder disfrutar de una buena actividad tanto física como sexual.

Por lo tanto, la suplementación con vitamina B6 contribuye a mejorar la libido femenina.

¿Cuánta vitamina B6 es necesaria?

La cantidad de vitamina B6 necesaria depende de la edad:

Bebés hasta los 6 meses de edad                                       0.1 mg

Bebés de 7 a 12 meses de edad                                         0.3 mg

Niños de 1 a 3 años de edad                                               0.5 mg

Niños de 4 a 8 años de edad                                               0.6 mg

Niños de 9 a 13 años de edad                                             1.0 mg

Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad              1.3 mg

Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad                  1.2 mg

Adultos de 19 a 50 años de edad                                        1.3 mg

Adultos (hombres) de 51 o más años de edad                    1.7 mg

Adultos (mujeres) de 51 o más años de edad                     1.5 mg

Mujeres y adolescentes embarazadas                                1.9 mg

Mujeres y adolescentes en período de lactancia                 2.0 mg

La vitamina B6 se encuentra naturalmente presente en algunos alimentos como aves, pescado, vísceras, patatas y otros vegetales con almidón, frutas que no sean cítricos.

No obstante, a veces la alimentación no es suficiente.

Como veíamos, la suplementación con vitamina B6 es especialmente importante en mujeres que consumen anticonceptivos orales, ya que los mismos provocan un requerimiento aumentado de esta vitamina.

Para las personas vegetarianas o veganas la suplementación con esta vitamina es habitual. Pueden padecer déficit de vitamina B6 debido a que su ingesta generalmente se produce a través del consumo de alimentos de origen animal. La ingesta de tubérculos que contengan almidón así como nueces, lentejas, garbanzos y plátano es importante para el mantenimiento de los niveles de vitamina B6.

Como el resto de suplementos alimenticios, su ingesta se recomienda en las primeras horas del día con tal de mejorar su absorción. Cuanto más saludable sean los hábitos y el estilo de vida, menor riesgo de padecer enfermedades o disfunciones relacionadas. Recuerda llevar una dieta sana, hacer ejercicio moderado a diario y escuchar las señales de tu cuerpo.

Fuente:

Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 218.

Oficina de Suplementos Dietéticos de NIH, https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-DatosEnEspanol/

(1) Allgood VE, Cidlowski JA. Vitamin B6 modulates transcriptional activation by multiple members of the steroid hormone receptor superfamily. J Biol Chem. 1992 Feb 25;267(6):3819-24. PMID: 1310983.

(2) J E Leklem, R R Brown, D P Rose, H M Linkswiler, Vitamin B6 requirements of women using oral contraceptives, The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 28, Issue 5, May 1975, Pages 535–541, https://doi.org/10.1093/ajcn/28.5.535

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp