Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Beneficios del selenio para la salud de la mujer

El selenio es un oligoelemento esencial para la salud humana que desempeña varias funciones importantes en el cuerpo. Participa en muchas funciones del cuerpo y puede mejorar la salud de la mujer ayudándola en diversos aspectos. Descubre más.

¿Qué es el selenio?

El selenio es un mineral que se encuentra en la corteza terrestre y en algunos alimentos. Las fuentes vegetales que crecen en regiones donde el suelo es rico en selenio absorben este mineral que llega también a los animales, por lo que muchos alimentos de origen vegetal y animal tienen trazas de selenio.

El selenio desempeña un papel en muchas funciones del cuerpo humano:

- Funcionamiento de la glándula tiroides

- Reproducción

- Protección contra el daño de los radicales libres

- Producción de ADN

- Protección contra infecciones

La deficiencia de selenio es poco común en áreas donde el suelo es rico en este mineral. Puede resultar en problemas de salud como hipotiroidismo, enfermedades cardiovasculares y una función inmune comprometida.

Algunos síntomas de deficiencia pueden incluir fatiga, debilidad muscular, cambios en el estado de ánimo, y problemas de cabello y uñas.

Beneficios del selenio para la salud de la mujer

El selenio es un mineral especialmente importante para la salud femenina ya que ayuda a producir estrógeno, la principal hormona sexual femenina.

Unos niveles bajos de estrógeno aumentan el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades cardíacas, osteoporosis e insomnio, algo que es más habitual tras la llegada de la menopausia ya que el descenso de los estrógenos es la causa del cese de las menstruaciones.

Para que el estrógeno sea útil para el cuerpo, es necesario descomponerlo en otros compuestos que el cuerpo utiliza. El selenio ayuda al hígado a descomponer el estrógeno en formas utilizables, por eso es importante contar con unos niveles adecuados de este mineral en el organismo ya que puede ser muy beneficioso para la salud:

1- Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

La ingesta adecuada de selenio puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Un metanálisis de 2006 analizó los efectos del selenio en la salud coronaria en 25 ensayos observacionales y seis ensayos aleatorios.

El estudio informó que las concentraciones de selenio eran inversamente proporcionales a los riesgos de enfermedad cardíaca.

Algunos estudios han encontrado que puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la función del endotelio, que es la capa interna de los vasos sanguíneos. Asimismo, puede reducir la proteína C reactiva (PCR), uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

2- Reducir el daño oxidativo

Los radicales libres son subproductos de procesos metabólicos. El exceso de radicales libres provoca estrés oxidativo y daña las células del cuerpo.

El daño oxidativo a nivel celular causa diversas enfermedades, como inflamación, envejecimiento prematuro, Alzheimer y enfermedades cardíacas.

El selenio tiene propiedades antioxidantes y ayuda a proteger contra el daño oxidativo y la oxidación de los radicales libres.

Además, el selenio aumenta la eficacia de la vitamina E, otro nutriente que previene el daño tisular causado por los radicales libres.

3- Mejorar la salud de la tiroides

El selenio es esencial para la salud de la tiroides ya que ayuda a producir las hormonas tiroideas. Ayuda a convertir la hormona tiroxina (T4) en la forma activa triyodotironina (T3), lo que es crucial para regular el metabolismo y mantener un peso saludable.

Según un estudio de hace unos años, los niveles bajos de selenio en suero aumentaron el riesgo de enfermedades de la tiroides como hipotiroidismo o hipertiroidismo, enfermedades habituales en las mujeres.

4- Mejorar la salud mental

Las propiedades antiinflamatorias del selenio pueden ayudar a controlar los signos de depresión y otras afecciones de salud mental al regular las hormonas tiroideas.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) es una proteína que desempeña un papel en el crecimiento, mantenimiento y desarrollo de las neuronas cerebrales.

Un nivel bajo de BDNF se asocia con diversos problemas mentales y neurológicos, incluida la disfunción cognitiva, los trastornos depresivos, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Los niveles bajos de selenio pueden provocar niveles bajos de BDNF en el cerebro y afectar la salud mental.

5- Mejorar nuestro sistema inmunitario

El selenio desempeña un papel en reducir las respuestas inflamatorias en el cuerpo y mejorar las respuestas inmunes adaptativas. La deficiencia de selenio puede provocar una respuesta inmunitaria más lenta y funciones anormales de las células inmunitarias. Ayuda a regular la respuesta inmune del cuerpo, lo que significa que puede ayudar a combatir infecciones y enfermedades.

6- Mejorar la fertilidad femenina

La suplementación con selenio puede mejorar la eficiencia reproductiva en mujeres sometidas a tratamientos de fertilización in vitro.

Mantener los niveles adecuados de selenio puede prevenir problemas como la preeclampsia y el parto prematuro en mujeres embarazadas.

7- Mejorar la salud de la piel

Al ser un potente antioxidante, evita y retrasa la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento prematuro.

Además, el selenio ayuda a mantener la salud de los tejidos conectivos de la piel, lo que puede mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.

8- Reducir la inflamación

Se ha comprobado que existen niveles reducidos de selenio en estados inflamatorios agudos y crónicos, como la endometriosis, por lo que el uso de suplementos naturales de selenio, como FemmeUp Endo, puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar los síntomas de esta enfermedad.

¿Dónde se puede encontrar el selenio?

Las mejores fuentes dietéticas de selenio son:

  • Pescados y mariscos (atún, sardinas, camarones).
  • Carne de res, cerdo, pollo y pavo.
  • Nueces y semillas (nueces de Brasil, semillas de girasol).
  • Granos enteros (arroz integral, quinoa, avena).
  • Productos lácteos (leche, queso, yogur).
  • Vegetales (especialmente aquellos cultivados en suelos ricos en selenio).

También puede encontrarse en suplementos dietéticos.

¿Qué dosis de selenio debo tomar?

Los alimentos pueden no ser suficientes para conseguir las cantidades diarias que necesitamos de selenio. En caso de tomar suplementos, se puede tomar 100-200 mcg de selenio al día y nunca se debe tomar más de 400 mcg.

Fuentes:

Zhang X, Liu C, Guo J, Song Y. Selenium status and cardiovascular diseases: meta-analysis of prospective observational studies and randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr. 2016 Feb;70(2):162-9. doi: 10.1038/ejcn.2015.78.

Shah YM, Al-Dhaheri M, Dong Y, Ip C, Jones FE, Rowan BG. Selenium disrupts estrogen receptor (alpha) signaling and potentiates tamoxifen antagonism in endometrial cancer cells and tamoxifen-resistant breast cancer cells. Mol Cancer Ther. 2005 Aug;4(8):1239-49. doi: 10.1158/1535-7163.MCT-05-0046.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo