Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

¿Cómo ayuda la Ashwagandha a la fertilidad masculina?

La Ashwagandha (Withania somnifera) es una planta muy usada en la medicina ayurvédica india tradicional como un afrodisíaco que puede usarse para tratar la disfunción sexual masculina y la infertilidad. ¿Cómo mejora la fertilidad masculina?

¿Qué es la Ashwagandha?

La palabra ashwagandha se traduce literalmente como "como un caballo". Es un arbusto de hoja perenne, que se encuentra principalmente en el sur de Asia, partes del Medio Oriente y África.

En la ciencia del Ayurveda, Ashwagandha ha sido utilizada con fines medicinales para tratar insomnio, ansiedad, afecciones de la piel, fatiga y epilepsia.

¿Es realmente efectiva la Ashwagandha para mejorar la fertilidad masculina?

La infertilidad masculina en particular puede ocurrir debido a varias razones. Estos incluyen condiciones de salud como diabetes, bajo conteo de espermatozoides, ansiedad, estrés, etc.

Se han realizado varios estudios que han confirmado las propiedades de esta planta para mejorar la fertilidad masculina en varios aspectos.

Por ejemplo, un estudio realizado en Mumbai (India) se realizó para evaluar la actividad espermatogénica del extracto de raíz de Ashwagandha en pacientes oligospérmicos. Cuarenta y seis pacientes varones con oligospermia recibieron tratamiento con un extracto de raíz de espectro completo de Ashwagandha (675 mg/d en tres dosis durante 90 días) o placebo en el mismo protocolo.

Al final del tratamiento se evaluaron los parámetros del semen y los niveles de hormonas en suero. Hubo un aumento del 167% en el recuento de espermatozoides, aumento del 53 % en el volumen del semen y un aumento del 57% en la motilidad de los espermatozoides. La mejora en estos parámetros fue mínima en el grupo tratado con placebo. Además, se observó una mejora y una regulación significativamente mayores en los niveles de hormonas séricas con el tratamiento con Ashwagandha en comparación con el placebo. Por lo tanto, mejoró la fertilidad masculina en varios aspectos.

Otro estudio en el que participaron 60 hombres infértiles también reveló que tratar la infertilidad con Ashwagandha puede aumentar la concentración de esperma en un 36%.

Otro estudio realizado en ratones mostró un aumento significativo de la hormona T4 tras la ingesta de Ashwagandha. Los problemas de tiroides afectan a la fertilidad, por lo que es otra forma en la que esta sustancia puede mejorar la fertilidad masculina.

Además, la Ashwagandha es rica en antioxidantes que destruyen los radicales libres implicados en el envejecimiento. El aumento de los niveles de antioxidantes mejora la salud de los espermatozoides y los óvulos.

Entonces, ¿de qué manera mejora la Ashwagandha la fertilidad?

1. Aumenta el volumen del semen, el conteo de espermatozoides y la motilidad espermática, como hemos visto con los resultados del primer estudio.

2. Mejora la calidad del semen. Varios estudios han confirmado que la Ashwagandha repara las concentraciones de sales y aminoácidos como lactato, citrato, alanina, GPC, histidina y fenilalanina en el plasma seminal (líquido seminal), mejorando su calidad.

3. Aumenta la testosterona y equilibra las hormonas reproductivas. La Ashwagandha aumenta la testosterona y la hormona luteinizante, que ayudan a producir espermatozoides. También reduce los niveles de hormona foliculoestimulante y prolactina, cuyos niveles altos indican infertilidad. Comúnmente, los hombres infértiles tienden a tener niveles más bajos de testosterona en el torrente sanguíneo. Debido a que la testosterona es clave para la producción de espermatozoides maduros y saludables, tener niveles bajos de testosterona afecta significativamente la capacidad de un hombre para contribuir a la concepción. Además, también es necesario un nivel óptimo de T para liberar el líquido seminal adecuado que, a su vez, respalda la supervivencia y la motilidad de los espermatozoides.

Ashwagandha no solo aumenta los niveles de testosterona, sino que también regula la producción de esperma al mantener un eje hipotálamo-pituitario-gonadal (HPG) saludable. El eje HPG es una red compleja que une el hipotálamo del cerebro, la glándula pituitaria y la glándula liberadora de testosterona. Cualquier interrupción en el HPG puede resultar en un recuento bajo de espermatozoides.

5. Mejora la salud testicular. Estudios en animales han demostrado que la Ashwagandha aumento el peso testicular y el diámetro de los túbulos seminíferos que producen espermatozoides.

6. Aumenta la libido. Esta planta ayuda a aumentar el deseo sexual, clave para favorecer las relaciones sexuales.

7. Reduce el daño oxidativo al espermatozoide. Los altos niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) en el semen inducen daños oxidativos a los espermatozoides, causando infertilidad. La Ashwagandha inhibe la oxidación de las capas grasas en las membranas de las células espermáticas y reduce el estrés oxidativo.

8. Contrarresta el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos problemas mentales aumentan los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que aumenta el daño oxidativo. Los efectos adaptógenos de la Adhwagandha reducen los niveles de cortisol y ansiedad.

9. Contrarresta los efectos del tabaco. Fumar afecta perjudicialmente a los espermatozoides y la Ashwagandha revierte los efectos del cadmio (un componente del tabaco) en los túbulos productores de esperma.

¿Quién no debe consumir Ashwagandha?

Si bien generalmente se considera seguro para la ingesta, tiene excepciones. Por ejemplo, no deben consumirlo personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, si sufres presión arterial alta o baja, tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide y úlceras estomacales sin consultar con un profesional de medicina.

Fuentes:

Ambiye VR, Langade D, Dongre S, Aptikar P, Kulkarni M, Dongre A. Clinical Evaluation of the Spermatogenic Activity of the Root Extract of Ashwagandha (Withania somnifera) in Oligospermic Males: A Pilot Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:571420. doi: 10.1155/2013/571420. Epub 2013 Nov 28.

Raut AA, Rege NN, Tadvi FM, Solanki PV, Kene KR, Shirolkar SG, Pandey SN, Vaidya RA, Vaidya AB. Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers. J Ayurveda Integr Med. 2012 Jul;3(3):111-4. doi: 10.4103/0975-9476.100168.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo