Maca, propiedades y beneficios para la mujer

Maca, propiedades y beneficios para la mujer

La maca es un tubérculo de origen andino que aporta una serie de beneficios terapéuticos y nutricionales a nuestro organismo. Usada desde hace milenios, diversos estudios recientes muestran sus propiedades como vigorizante, ya que sirve para aumentar la libido. ¿Quieres saber más?

Índice

¿Qué es la maca y cuáles son sus principios activos?

La maca es un tubérculo cuyo origen se encuentra en los Andes, por lo que es una planta conocida en medicina por sus propiedades terapéuticas y nutricionales por los pueblos andinos desde hace milenios. Diversas comunidades de los altiplanos andinos de la zona de Junín, cerca del lago Titicaca (Perú), como los pumpush, los yaros y los ayamarcas, fueron los primeros en cultivar esta planta hace más de 3.500 años. Su cultivo se fue extendiendo gradualmente por Colombia, Ecuador, Bolivia o Chile.

Además de usarse como alimento, ya desde hace milenios se conocían sus propiedades como estimulante y vigorizante, incluso para ayudar a mejorar la fertilidad. Existen diferentes tipos de maca: amarilla, negra y roja. La maca negra es la que se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes.

Su nombre científico es Lepidium meyenii y es una planta de la familia de las crucíferas, de unos 30 cm de alto, con las hojas segmentadas, en lóbulos irregulares y flores blancas. Sin embargo, la parte que se consume y cuyas propiedades son tan reconocidas es la raíz o tubérculo, con forma ovalada, como una pera chata invertida, con la piel de color ocre o rojiza (según la variedad) y el interior duro y fibroso.

La maca es un tubérculo rico en vitaminas, sales minerales y carbohidratos que contiene hasta un 10% de carbohidratos, 10% de proteínas, hasta un 9% de fibra, y poco más de un 2% de grasas insaturadas.

En su perfil nutricional destacan vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C, aminoácidos y minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, yodo, zinc, fósforo y sodio. En cuanto a los principios activos que hacen de ella una planta tan especial cuenta con:

- Alcaloides como la macaína

- Esteroles y fitoestrógenos

- Flavonoides como las antocianinas

- Glucosinolatos (glúcidos)

- Saponinas

- Taninos

¿Cuáles son los beneficios de la maca para la salud?

1- Los fitoestrógenos son compuestos biológicamente activos que se producen de forma natural en las plantas. Cuando se ingieren en forma de extracto, ejercen determinados efectos saludables en las personas, especialmente en la salud de la mujer. Los fitoestrógenos de la maca, por ejemplo, mejoran significativamente la función sexual (1). La raíz de maca puede aliviar la disfunción sexual ya que posee un efecto beneficioso sobre la libido (2). Asimismo, libera sustancias que inciden sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, actuando moderadamente sobre los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes, por eso aumenta las ganas de mantener relaciones.

2- Ayuda a aumentar los niveles de energía y proporciona vitalidad, reduciendo los síntomas del cansancio y la fatiga gracias a su contenido en hierro y vitaminas del grupo B.

3- Alivia las molestias del síndrome premenstrual y de la menopausia gracias a su contenido en fitoestrógenos, sustancias similares a los estrógenos, principal hormona sexual femenina cuyos niveles se reducen drásticamente en la menopausia. Por eso, ayuda a combatir la sequedad vaginal, la irritabilidad o los sofocos menopáusicos.

4- Contribuye a la salud del sistema óseo, evitando dolores óseos y fortaleciendo los huesos gracias a su contenido en calcio. La maca tiene propiedades remineralizantes por su alto contenido en calcio, hierro y zinc.

5- Por la presencia de flavonoides y vitaminas, se le atribuye un ligero efecto antioxidante, con capacidad para ralentizar la oxidación celular, es decir, el envejecimiento.

La maca, un aliado en nuestra vida sexual

La maca o Lepidium meyenii se emplea actualmente en muchos suplementos debido a sus propiedades y beneficios para la salud sexual, especialmente de la mujer, ya que contribuye a regular los desórdenes hormonales y aumentar la libido en épocas en las que esta se ve reducida ya sea por motivos fisiológicos (menopausia, toma de anticonceptivos, postparto) como mentales (estrés, ansiedad…).

Muchos la conocen como la viagra femenina debido a sus propiedades estimulantes y vigorizantes, pero ¿es realmente tan buena para aumentar y mejorar la libido sexual?

A diferencia de la famosa viagra, no ejerce una acción vasodilatadora, sino que actúa a nivel cerebral, a través de los neurotransmisores.

Diversos estudios así lo confirman. Por ejemplo, un estudio de 2016 (3) estudió los efectos de la maca sobre la salud. Un total de 175 participantes se dividió en 3 grupos y recibieron 3 g de placebo o de extracto de maca negra o de roja respectivamente. Diariamente durante 12 semanas. Los resultados primarios fueron cambios en el deseo sexual, el estado de ánimo, la energía, la puntuación de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y la puntuación del mal de montaña crónico (CMS), o en los niveles de glucemia, presión arterial y hemoglobina en aquellos participantes que habían tomado maca diariamente. Cómo muchos otros estudios, este también confirma que la maca tiene efectos positivos en la libido, la energía y el estado de ánimo, mejorando el humor del que la toma, lo que actúa beneficiando la salud sexual.

En conclusión, el consumo de extracto de maca en relación con el placebo mejoró los parámetros de calidad de vida. Y los extractos de maca fueron bien tolerados y seguros para los participantes, algo igualmente importante.

Otra revisión (4) resume los resultados de los estudios sobre los efectos de la maca sobre la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductora femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad, y la energía, así como los efectos sobre la hiperplasia prostática benigna, la osteoporosis y el síndrome metabólico. Además, la maca reduce los niveles de glucosa y su consumo está relacionado con la disminución de la presión arterial y una mejor puntuación de salud. Los estudios experimentales han demostrado que el consumo a corto y largo plazo no muestra toxicidad in vivo ni in vitro.

Según un estudio realizado en 2015 por la Universidad Nacional del Chimbote en Perú (5), la maca es un buen antioxidante, un excelente energizante y mejora la tasa de crecimiento y el deseo sexual.

De acuerdo a otra investigación de 2019 (6) realizada por la Universidad Nova Southeastern de Florida, tomar maca disminuye el cansancio, aumenta la fuerza y mejora la actividad sexual y la libido.

Se ha suplementado con Maca a mujeres que, debido a la toma de fármacos (Anticonceptivos o ansiolíticos), manifiestan descenso de la libido. Los resultados han sido positivos, con mejoras a partir de la 4 semana. Igualmente en mujeres post menopáusicas, con la mejora de su estado de ánimo.

Todos estos estudios sugieren que se aprecian mejoras desde la primera semana de su consumo, alcanzando un pico de casi un 45% de aumento del deseo percibido a las 8 semanas de su toma diaria. Al tratarse de extractos de plantas su efecto mejora conforme se va tomando la suplementación a lo largo del tiempo. La actividad de estos compuestos es más lenta que la que se produce con las hormonas sintetizadas químicamente, pero tiene la gran ventaja de ser totalmente de origen vegetal.

Por lo tanto, si tienes problemas con la libido, puedes consumir suplementos con maca, verás cómo notas la diferencia.

¿Y cuál es la dosis? Recuerda que siempre debes consumir un suplemento con las mejores garantías sanitarias, con un extracto estandarizado que te diga qué cantidad estás consumiendo, seguir las indicaciones del fabricante y que el consumo de suplementos esté siempre dentro de un estilo de vida saludable. 

La dosis recomendada por el fabricante la puedes reducir en caso de que te sientas con 'demasiada' energía. 

Fuente:

(1) Marcio Alexandre Hipolito Rodrigues, Anne Gompel. (2020) Micronized progesterone, progestins, and menopause hormone therapy. Women & Health 0:0, pages 1-12.

(2) CNS Neurosci Ther . Fall 2008;14(3):182-91.

(3) Gonzales-Arimborgo C, Yupanqui I, Montero E, Alarcón-Yaquetto DE, Zevallos-Concha A, Caballero L, Gasco M, Zhao J, Khan IA, Gonzales GF. Acceptability, Safety, and Efficacy of Oral Administration of Extracts of Black or Red Maca (Lepidium meyenii) in Adult Human Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Pharmaceuticals (Basel). 2016 Aug 18;9(3):49. doi: 10.3390/ph9030049. PMID: 27548190; PMCID: PMC5039502.

(4) Gonzales G.F., Villaorduña L., Gasco M., Rubio J., Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica. 2014;31:100–110. – PubMed

(5) Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas. Gabriel Sifuentes-Penagos, Susan León-Vásquez, Luz María Paucar-Menacho. Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Santa Av. Universitaria s/n, Urb. Bellamar, Chimbote, Perú. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop/article/view/869/796

(6) The Effects of Lepidium Meyenii on Grip Strength, Fatigue, and Sexual Behavior Original Research Lia M. Jiannine, Jose Antonio. Department of Health and Human Performance, Nova Southeastern University, 3301 College Avenue, Davie FL USA

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