Damiana, propiedades y beneficios para la mujer

Damiana, propiedades y beneficios para la mujer

También conocida como Turnera diffusa, es una planta nativa de climas subtropicales, como Sudamérica y América Central, cuyas propiedades medicinales, especialmente para mejorar la libido, son conocidas desde hace siglos y confirmadas recientemente por muchos estudios.

Índice

¿Qué es la damiana y cuáles son sus propiedades?

La damiana o Turnera diffusa pertenece a la familia Passifloraceae y es fácilmente reconocible gracias a sus hermosas flores amarillas de cinco pétalos. Esta planta se utilizaba en América Central y del Sur desde hace siglos en medicina por sus propiedades para tratar mareos, pérdida de equilibrio, debilidad, estados nerviosos, asma, sífilis, cefalea y también como vigorizante sexual. Esta última facultad afrodisíaca fue la que la hizo muy famosa a partir del siglo XX.

Entre los principios activos de la damiana encontramos:

- Aceites esenciales como cineol, timol y alfa y beta pinenos

- Heterósidos cianogénicos, tienen propiedades tóxicas si no se utilizan correctamente, pero también antitusivas y antiespasmódicas

- Heterósidos hidroquinónicos, con propiedades diuréticas y antisépticas

- Principios amargos como la damianina

- Alcaloides, un estimulante natural

- Taninos, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas

- Proteínas en un 15% de su peso

Beneficios de la damiana para la salud

De acuerdo a estos principios activos, la damiana ofrece una serie de beneficios para la salud:

- Estimula el sistema nervioso central, ayudando a combatir la fatiga, la apatía, la astenia o el estrés. Incluso puede ayudar a mejorar las depresiones leves o estados de vulnerabilidad emocional como el abatimiento o el pesimismo, ayudando a elevar el estado de ánimo.

- Tiene efecto estimulante y excitante, por lo que puede mejorar la libido y la respuesta sexual tanto en hombres como en mujeres. Según algunos estudios (1), los alcaloides que contiene pueden ejercer un efecto similar al de la testosterona en el hombre. Incluso, en varones, puede favorecer la capacidad eyaculatoria.

- Alivia algunos síntomas causados por la llegada de la menopausia, como los sofocos y la ansiedad.

- Junto con otros extractos de hierbas sinérgicas, puede reducir la migraña nerviosa.

- Gracias a sus heterósidos hidroquinónicos, tiene una notable acción diurética y antiséptica, útil para aliviar las infecciones urinarias y la inflamación renal o nefritis.

- Puede ayudar a tratar los estados asmáticos y la bronquitis.

Damiana para mejorar tu vida sexual

Como decíamos, la propiedad más famosa de la damiana es mejorar la actividad hormonal sexual de la mujer y también del hombre (2).

Además, la Turnera diffusa mejora los orgasmos femeninos, particularmente cuando se consume como suplementos de extractos estandarizados de hierbas, por lo que puede ayudar a aquellas mujeres que tienen problemas para llegar al orgasmo.

Asimismo, la investigación ha concluido que la damiana puede actuar como tratamiento para la sequedad vaginal, un síntoma que puede disminuir el deseo sexual. Un estudio científico, publicado en The Journal of Sex and Marital Therapy (3), examinó el efecto de diversos nutrientes en la sequedad vaginal. Se comprobó que, después de 4 semanas de tomar un suplemento que incluía damiana, el 73,5% del grupo que la había consumido mejoró en satisfacción de su vida sexual en general, en comparación con el 37,2% del grupo placebo que se trató. También se observaron mejoras notables en el deseo sexual, la reducción de la sequedad vaginal, la frecuencia de las relaciones sexuales y el orgasmo y la sensación del clítoris. No se observaron efectos secundarios significativos.

La damiana también mejora el deseo sexual en mujeres menopáusicas. Otro estudio (4) publicado la misma revista certificó que, después de 4 semanas tomando un suplemento con damiana, las mujeres premenopáusicas informaron haber experimentado mejoras en su deseo sexual, en su satisfacción, en la frecuencia del deseo y en la frecuencia de coito. Las mujeres perimenopáusicas informaron tener más sexo, mejoras en la sequedad vaginal y también una mayor satisfacción en sus relaciones sexuales. Por último, las mujeres postmenopáusicas informaron de la mayor mejoría en el deseo sexual.

Otras funciones notables de la Turnera diffusa incluyen su habilidad para mejorar el rendimiento sexual, reavivando la chispa. Además, la damiana puede ser un suplemento excitante para mujeres, ya que parece ser capaz de aumentar la intensidad de los orgasmos femeninos, elevando la frecuencia de relaciones sexuales y orgasmos, junto con un aumento de la sensibilidad del clítoris.

¿Y cuál es la dosis? Recuerda que siempre debes consumir un suplemento con las mejores garantías sanitarias, con un extracto estandarizado que te diga qué cantidad estás consumiendo, seguir las indicaciones del fabricante y que el consumo de suplementos esté siempre dentro de un estilo de vida saludable.

Fuente:

(1) Estrada-Reyes, M. Carro-Juárez, L. Martínez-Mota, Pro-sexual effects of Turnera diffusa Wild (Turneraceae) in male rats involves the nitric oxide pathway, Journal of Ethnopharmacology, Volume 146, Issue 1, 2013, Pages 164-172,. https://doi.org/10.1016/j.jep.2012.12.025.

(2) Journal of Ethnopharmacology Volume 120, Issue 3, 8 December 2008, Pages 387-393

(3) Ito TY, Trant AS, Polan ML. A double-blind placebo-controlled study of ArginMax, a nutritional supplement for enhancement of female sexual function. J Sex Marital Ther. 2001;27(5):541-549. doi:10.1080/713846828

(4) Ito TY, Polan ML, Whipple B, Trant AS. The enhancement of female sexual function with ArginMax, a nutritional supplement, among women differing in menopausal status. J Sex Marital Ther. 2006;32(5):369-378. doi:10.1080/00926230600834901

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp