¿Qué enfermedades afectan a la libido?

¿Qué enfermedades afectan a la libido?

La libido o deseo sexual es la clave para mantener relaciones sexuales de manera frecuente ya que, cuantas menos ganas tengamos de sexo, menos lo haremos. La libido en las mujeres se ve muy afectada por los problemas y cambios emocionales, pero también existen una serie de enfermedades que pueden causar este problema. ¿Quieres saber cuáles son?

Índice

¿Qué es la disfunción sexual?

El término “disfunción sexual” describe un conjunto de enfermedades que afectan a la vida sexual. Entre otros problemas, la disfunción sexual puede reducir el deseo sexual, la posibilidad de tener un orgasmo, causar dolor en las relaciones sexuales… En definitiva, afectar a la sexualidad, lo que puede acabar afectando al estado de ánimo de esa persona, a sus relaciones personales…

Por eso, si notas que tienes algún problema sexual, debes averiguar la causa para poder buscar la solución adecuada. Como decíamos, muchos de estos problemas pueden esta causados por el estrés, la ansiedad, la depresión, los problemas con la pareja… pero también puede haber detrás una causa fisiológica.

¿Qué enfermedades son las que afectan a la libido?

1. Enfermedades cardiovasculares

Muchas enfermedades cardiovasculares, especialmente la hipertensión y la enfermedad vascular periférica, dañan los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre a las zonas del cuerpo que están lejos del corazón, como los genitales. Y una menor irrigación sanguínea en esta zona puede disminuir la libido y, en los hombres, además, causar disfunción eréctil.

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares pueden causar otros síntomas que interfieran con la vida sexual, como cansancio, dificultad para respirar, debilidad muscular, miedo a sufrir un ataque al corazón por el esfuerzo físico del sexo…

También algunos medicamentos que se toman para tratar estas enfermedades, particularmente la hipertensión, pueden causar pérdida de deseo sexual, disfunción eréctil y problemas de eyaculación.

2. Diabetes

La diabetes también puede afectar a los vasos sanguíneos, causando libido baja y disfunción eréctil. Además, la neuropatía diabética, común en muchas personas con diabetes mellitus tipo 1 - que conlleva daño a los nervios - puede causar orgasmos sin eyaculación.

En las mujeres, la diabetes puede llevar a un endurecimiento de los vasos sanguíneos de la pared vaginal. La disminución del flujo de la sangre puede afectar a la lubricación vaginal, causando sequedad vaginal y dispareunia.

3. Depresión

El cerebro es el “órgano sexual” más importante del cuerpo. El deseo sexual comienza en el cerebro y va bajando. Los químicos llamados neurotransmisores ayudan a las neuronas a comunicarse con los órganos sexuales para estimular el flujo sanguíneo. En las personas con depresión, estos químicos están fuera de equilibrio, por lo que la libido desciendo o es inexistente.

Además, la depresión causa apatía, cansancio, tristeza… lo que dificulta aún más las relaciones sexuales.

Y, por último, algunos medicamentos que se usan para tratar la depresión -particularmente los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS )- pueden afectar más la función sexual al disminuir la libido.

4. Menopausia

Si bien la menopausia no es una enfermedad como tal, afecta a la mujer en muchos aspectos diferentes.

La menopausia está causada por una disminución brusca de las principales hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, que provocan muchos cambios fisiológicos en la mujer, entre los que destacan la pérdida de la libido y la sequedad vaginal, que puede causar dolor en las relaciones sexuales.

Además, en esta etapa son comunes otros síntomas que pueden disminuir las ganas de relaciones sexuales, como el cansancio, los cambios de humor, la ansiedad, los sofocos, los problemas para dormir, etc.

5. Cáncer

El diagnóstico de cáncer sigue suponiendo un mazazo para la persona afectada, lo que provoca ansiedad, depresión, estrés, angustia… emociones que afectan a la libido y el deseo sexual.

Por otra parte, los tratamientos contra el cáncer son muy agresivos. La cirugía, sobre todo de mama, cambia tu cuerpo y afecta a la autoestima. La quimioterapia no afecta solo a las células cancerígenas, sino a todas, provocando náuseas, cansancio, síntomas menopáusicos, pérdida de cabello, etc. Todos estos efectos secundarios hacen que la libido sea muy baja y las ganas de tener relaciones sexuales casi inexistentes.

¿Cómo evitar que estas enfermedades afecten a tu libido?

- Lo primero que debes hacer es acudir al profesional de medicina correspondiente y seguir los tratamientos y revisiones adecuados para controlar la enfermedad. Los estudios muestran que las personas con los niveles de azúcar controlados, por ejemplo, tienen la libido más alta.

- Controla tu peso y sigue una dieta sana y equilibrada que te ayude a cuidar tu salud general.

- El ejercicio físico no solo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, sino que también te ayuda a sentirte en forma, mejorar tu autoestima o sentirte mejor.

- Si tienes problemas de sequedad vaginal recurre a los lubricantes naturales. También existen fármacos con estrógenos que pueden aumentar la lubricación vaginal.

- Para aumentar la libido, nada mejor que suplementos dietéticos que contengan sustancias como maca, damiana, Ginkgo biloba o vitamina B6 que aumentan la libido, disminuyen el cansancio, reducen la depresión y la ansiedad…

- El yoga o la meditación también pueden ayudarte a conectarte con tu cuerpo y sentirte mejor.

- No te olvides de hablar con tu pareja de todos los cambios que experimentas para que pueda entenderte y ayudarte a superarlos con nuevas técnicas sexuales, posturas, etc.

- Si tienes problemas más serios como depresión, angustia o baja autoestima, no dudes en pedir ayuda a un profesional de psicología.

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

American Heart Association Journal. Cardiovascular Implications of Erectile Dysfunction National

Diabetes Information Clearinghouse. Sexual and Urologic Problems of Diabetes

Kedde H, van de Wiel HB, Weijmar Schultz WC, Wijsen C. (2013) Sexual dysfunction in young women with breast cancer. Support Care Cancer.21:271-80.

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp