Beneficios de la meditación para la vida sexual

Beneficios de la meditación para la vida sexual

La meditación es una práctica muy de moda ya que nos ayuda a reducir el estrés, una enfermedad muy extendida ya que todos vivimos estresados y corriendo de un sitio para otro. Por otra parte, el estrés es uno de los principales impedimentos para una vida sexual saludable, así que si la meditación reduce el estrés, nos ayudará a mejorar nuestra vida sexual. ¿No?

Índice

¿Qué es la meditación y qué beneficios ofrece a nuestra vida?

La meditación o mindfulness es una forma de entender el día a día y de enfrentarnos a los quehaceres centrándonos en el momento presente. Se ha demostrado que los siguientes factores se ven aumentados o mejorados a medida que avanza la práctica en mindfulness:

• Atención

• Tolerancia afectiva

• Auto-aceptación

• Empatía y compasión

• Ecuanimidad (o reconocimiento de límites)

• Familiarización con la propia mente (introspección)

• Pensamiento dirigido a la solución de problemas (disminuye el pensamiento circular)

• Desarrollo del self observador

Además, la meditación nos ofrece otros muchos beneficios a nivel emocional:

- Aumentar la concentración

- Favorecer la capacidad de asombrarse

- Permitir mayor flexibilidad cognitiva

- Mejorar la adaptación a lo nuevo

- Flexibilizar las respuestas

- Facilitar la toma de decisiones

- Disminuir la postergación

- Facilitar un espacio mental para vivir en el presente

- Desarrollar la empatía y una actitud de aceptación, comprensión y tolerancia

- Promover formas positivas de relacionarse con uno mismo y con los demás

- Disminuir la impulsividad en las relaciones

- Facilitar el compromiso

Todos estos beneficios pueden tener un gran impacto en nuestra vida personal y en nuestras relaciones, mejorando estas, incluida nuestra relación de pareja.

Y, por supuesto, el gran beneficio por excelencia de la meditación: reducir el estrés. El estrés continuado causa muchos síntomas y problemas de salud, como taquicardias, tensión muscular, aumento de la presión arterial, alteraciones gastrointestinales, pensamientos negativos, falta de confianza, bloqueo, tristeza, irritabilidad, ansiedad, etc. Por lo tanto, es el enemigo número 1 del sexo. La buena noticia es que la meditación reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones sexuales.

Beneficios de la meditación para la vida sexual

Varios estudios han identificado un vínculo entre la meditación y mejores experiencias sexuales. Un estudio de 2018 encontró que las personas que meditan tienden a tener más deseo sexual y un mejor funcionamiento sexual que las personas que no lo hacen (1). Otro encontró que las personas que practican la atención plena durante el sexo tienden a tener más satisfacción sexual y autoestima sexual (2).

Estos son algunos de los beneficios concretos que la meditación nos ofrece en nuestra sexualidad:

1- Aumenta la relajación y el enfoque en el presente

La meditación te ayudará a enfocarte en el presente y disfrutar del momento, lo que te permitirá estar más relajada y calmada. De esta forma, te centrarás más en las personas que te rodean y te divertirás más con ellas, estando más abierta al sexo.

Además, la meditación te ancla al presente y evita el pensamiento circular sobre los mismos temas y preocupaciones. De esta forma, puedes enfocarte en el instante que estás viviendo. Esto puede cambiar tu mente de un enfoque interno a externo, lo que aliviará la ansiedad y te permitirá centrarte en otros temas, como tu pareja.

Muchos de nosotros tenemos un cerebro izquierdo demasiado desarrollado. El trabajo del cerebro izquierdo es revisar el pasado y ensayar el futuro. Esto puede mantenernos atrapados en un ciclo de pensamiento pasado/futuro y robarnos la capacidad de estar completamente presentes en el ahora, que es el único momento en que puede ocurrir un orgasmo. El cerebro derecho está a cargo de la conciencia del momento presente, y esta es la parte del cerebro que la meditación trabaja. Esencialmente, cuanto más meditemos, más podremos equilibrar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. El resultado de esto es más atención, conciencia y poder de cómputo para la tarea en cuestión.

Cuando estamos más concentrados y presentes en el momento, somos más capaces de sintonizarnos con nuestros cuerpos y sentir realmente las sensaciones físicas, lo que resulta en un mayor placer. Además, a nadie le gusta un amante distraído.

2- Aumenta tu percepción e intuición

La meditación permite desarrollar un sentido más intuitivo y profundo para saber qué es lo que necesita tu pareja sexual ya que está relacionada con una precisión empática mejorada y la actividad neuronal relacionada.

Esto tiene que ver con la ciencia de las neuronas espejo. Las neuronas espejo te permiten "intuir" lo que siente tu pareja. Son la razón por la que te estremeces si ves que alguien se lastima. Incluso pueden ser una de las razones por las que la pornografía es una industria de miles de millones de dólares. El simple hecho de ver a otra persona siendo complacida puede crear placer en tu cerebro.

El hecho de que la meditación pueda mejorar el funcionamiento de sus neuronas espejo, junto con el hecho de que estará más relajado y presente, significa que las personas que meditan pueden ser parejas mucho más intuitivas y generosas.

Asimismo, al aumentar tu percepción podrás multiplicar tus sensaciones y tu placer.

3- Incrementa la energía

La meditación nos ayuda a dormir y descansar mejor, lo que a su vez nos permite rendir mejor por el día, tener más energía y llegar menos cansada a la noche. De esta forma, en lugar de tener solamente ganas de irte a la cama o de tirarte en el sofá a dormir, tendrás ganas de sexo.

Recuerda que dormir es un afrodisíaco natural que incrementa notablemente tu placer sexual. La meditación está relacionada con menos fatiga e insomnio y más sueño de "onda lenta". Cuando meditas, le das a tu cuerpo un descanso profundo, lo que te ayuda a sentirte más despierto después (3).

Una persona cansada no tiene ganas de mantener relaciones, así que, si quieres disfrutar del sexo, descansar es uno de los remedios que debes tener muy en cuenta.

4- Mejora la libido

Como decíamos, la meditación reduce el estrés y los niveles de cortisol en sangre, un inhibidor de la libido. Si consigues estar más relajada y menos estresada, notarás que tu deseo sexual aumenta.

5- Mejora los orgasmos

Cuando vives acelerada y vas con prisas a todos lados, es muy complicado llegar al orgasmo, sobre todo si tu mente está puesta en la compra de mañana o el proyecto que tienes que presentar en lugar de en lo que estás haciendo con tu pareja.

La meditación es una herramienta increíblemente poderosa para reducir el estrés. Por lo tanto, es lógico pensar que la meditación puede aumentar el deseo y el rendimiento sexual al reducir los niveles de cortisol y adrenalina. Piénsalo: ¿te sientes excitado cuando estás estresado? Probablemente no.

El estrés aumenta los niveles de cortisol y adrenalina, y estos niveles elevados de cortisol y adrenalina disminuyen el deseo y el rendimiento sexual (entre otros efectos negativos). Por ejemplo, el aumento de los niveles de cortisol puede dificultar que las mujeres lleguen al orgasmo (3) y está relacionado con la disfunción eréctil.

Cuanto más relajado estés entrando en el acto en sí, más probable es que lo disfrutes y, por lo tanto, llegues al clímax.

Por tanto, meditar y reducir el estrés te ayudará a centrarte en el sexo, sin pensar en nada más. Recuerda que el cerebro es el órgano más importante del sexo, al menos para la mayoría de las mujeres.

6- Aumenta el buen humor

La meditación regular ayuda a liberar endorfinas, unos neurotransmisores hormonales que provocan los estados de euforia y felicidad. Los mismos que liberamos al realizar deporte. Las endorfinas reducen el dolor y nos hacen sentir mejor, algo necesario e imprescindible para gozar de una buena vida sexual.

Y, por supuesto, las personas felices están más abiertas y predispuestas a tener sexo que las que están tristes o angustiadas.

7- Permite aguantar más tiempo

Al estar descansada, con energía, de buen humor y centrada en el presente, tendrás ganas de una sesión de sexo más larga y duradera. ¡Incluso de repetir!

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

(1) Iulia Dascalu & Lori A. Brotto (2018) Sexual Functioning in Experienced Meditators, Journal of Sex & Marital Therapy, 44:5, 459-467, DOI: 10.1080/0092623X.2017.1405311

(2) Chelom E. Leavitt, Eva S. Lefkowitz & Emily A. Waterman (2019) The role of sexual mindfulness in sexual wellbeing, Relational wellbeing, and self-esteem, Journal of Sex & Marital Therapy, 45:6, 497-509, DOI: 10.1080/0092623X.2019.1572680

(3) Nagendra RP, Maruthai N, Kutty BM. Meditation and its regulatory role on sleep. Front Neurol. 2012 Apr 18;3:54. doi: 10.3389/fneur.2012.00054.

(4) Hamilton LD, Rellini AH, Meston CM. Cortisol, sexual arousal, and affect in response to sexual stimuli. J Sex Med. 2008 Sep;5(9):2111-8. doi: 10.1111/j.1743-6109.2008.00922.x. Epub 2008 Jul 4. Erratum in: J Sex Med. 2008 Nov;5(11):2735. Erratum in: J Sex Med. 2010 Nov;7(11):3803.

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp