Prácticas para mejorar la intimidad de pareja

Prácticas para mejorar la intimidad de pareja

Si caminas al lado de alguien, es probable que tus pasos eventualmente se sincronicen. Lo mismo ocurre con las relaciones íntimas. La sincronización con tu pareja puede afectar directamente los niveles de intimidad de la pareja, mejorando vuestra relación no solo sexual, sino también emocional. ¿Quieres saber cómo?

Índice

La sincronización emocional

La sincronización es hacer que dos fenómenos o acciones resulten coincidentes en el tiempo o se organicen según un determinado orden.

Esta capacidad de sincronizarse con los demás se observa desde la primera infancia. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca de las madres y sus bebés se sincroniza durante el juego libre. Esto sugiere que la coordinación ayuda a las interacciones sociales con los cuidadores al satisfacer la necesidad de seguridad y conexión.

La sincronización de las actividades motoras puede crear un sentido de unidad incluso entre personas que no se conocían previamente, aumentando los sentimientos de conexión, mejorando la cooperación y la compasión.

Dentro del contexto de las relaciones románticas, la sincronía se ha considerado durante mucho tiempo como una indicación de relaciones exitosas. Sin embargo, sorprendentemente, la influencia de la sincronía en aspectos más profundos de la intimidad experimentada, como los típicos de las relaciones cercanas (por ejemplo, empatía, capacidad de respuesta percibida) aún no se ha establecido experimentalmente.

Cuatro estudios recientes, publicados bajo el título "Estar en la misma longitud de onda", demuestran que la sincronía tiene una función promotora de la intimidad en las etapas de inicio y desarrollo de las relaciones. Ahí es cuando la necesidad de conectarse es especialmente fuerte, lo que hace que tanto las parejas nuevas como las que llevan mucho tiempo usen pistas no verbales que indican que están listos para tener contacto sexual o íntimo.

Estar en la misma longitud de onda

Los estudios, llevados a cabo por científicos israelíes, analizaron cómo las personas interactuaban mientras pedaleaban en bicicletas estacionarias que compartían una rueda delantera. En dos situaciones, los sujetos no se conocían previamente. A uno de ellos se le pidió que compartiera un evento neutral o positivo (como una promoción en el trabajo), mientras que el otro escuchaba. Los investigadores midieron la sincronía observando las velocidades con las que los participantes pedalearon y su calificación de la capacidad de respuesta o empatía del otro. Descubrieron que pedalear en sincronía aumentaba la relación comunicada y la sensación de conexión entre los sujetos.

Así, la sincronía motora mejoró la relación autoinformada, la empatía y las percepciones de la capacidad de respuesta entre individuos previamente desconocidos.

En los otros dos experimentos, las personas del estudio estaban involucradas sentimentalmente. Un estudio hizo que los participantes escucharan el sonido de pasos coordinados o descoordinados, mientras se les pedía que se imaginaran caminando junto a su pareja. Después de eso, los sujetos calificaron su nivel de intimidad.

El estudio mostró que imaginar estar sincronizado con la pareja se relaciona directamente con la intimidad que la persona siente que tiene con su pareja. La razón de esto, escribe Birnbaum, uno de los autores del estudio, es que "la sincronía puede significar unidad entre los socios, generando así una atmósfera propicia para intercambios recíprocos de intimidad que pueden intensificar aún más el vínculo emocional entre ellos".

En el último experimento, se pidió a los participantes que respiraran dentro o fuera de sincronía con su pareja. Posteriormente, se les pidió que calificaran su intimidad percibida y describieran una fantasía sexual. Los resultados mostraron que las parejas se sentían más cercanas y tenían más deseo sexual el uno por el otro mientras respiraban en sincronía.

En definitiva, la conclusión más importante de la investigación para el tema que nos ocupa es que "las demostraciones no verbales de sincronía durante las actividades ordinarias de la vida cotidiana pueden profundizar la experiencia de cercanía y deseo sexual entre las parejas", afirman los investigadores.

Investigaciones anteriores han subrayado la importancia de participar en actividades novedosas y estimulantes para mantener relaciones apasionantes y satisfactorias. Esta investigación sugiere que incluso las demostraciones no verbales de sincronía durante las actividades ordinarias de la vida cotidiana pueden profundizar la experiencia de cercanía y deseo sexual entre las parejas.

Consejos para mejorar la intimidad en pareja

Como hemos visto en el estudio anterior, una parte fundamental para mejorar la intimidad de una pareja es estar sincronizados a nivel no verbal. Es decir, que una sola señal de tu pareja o un gesto te haga saber que está buscando un abrazo, un beso, una caricia o un encuentro sexual. Conocer a nuestra pareja y saber lo que nos quiere decir, sin decirlo, es clave para la intimidad y vida sexual de una pareja.

Además de estar sincronizados, existen otras prácticas que nos pueden ayudar a mejorar o mantener la intimidad con nuestra pareja:

- Mejorar la comunicación en pareja. Una buena comunicación incluye también la actividad sexual. Es importante hablar sobre el sexo y durante la práctica del sexo. Ambos miembros de la pareja deben saber lo que le gusta al otro, cuáles son sus zonas más erógenas, qué es lo que les hace obtener más placer y llegar al orgasmo, cuáles son las limitaciones de cada uno... La comunicación da confianza y potencia los momentos de intimidad. También ayuda a superar tabúes o límites. No tengas vergüenza de hablar abiertamente con tu pareja de lo que sea, incluido sexualidad. 

- Mantener citas frecuentes con tu pareja para poder estar los dos solos charlando y pasando un buen rato.

- Recordar que la intimidad no es solo penetración, las caricias, los abrazos o los besos nos ayudan a mantener la intimidad con la pareja.

- Mantén una actitud activa y toma la iniciativa cuando tengas ganas de sexo, no esperes siempre a que lo haga el otro.

- La rutina es el peor enemigo de la vida sexual de una pareja, pues lleva al aburrimiento, la insatisfacción y la disminución de las relaciones sexuales. Deja volar tu imaginación y no tengas miedo de probar nuevas cosas.

- Esperar a que llegue el sábado por la noche o el aniversario porque “toca” no es lo mejor para mantener una buena vida sexual ya que resta espontaneidad al acto sexual y no ayuda a la libido. La provocación forma parte de la espontaneidad, como hacer el amor a horas diferentes, revivir las primeras citas, etc.

Fuente:

Sharon-David H, Mizrahi M, Rinott M, Golland Y, Birnbaum GE. Being on the same wavelength: Behavioral synchrony between partners and its influence on the experience of intimacy. Journal of Social and Personal Relationships. 2019;36(10):2983-3008. doi:10.1177/0265407518809478

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp