¿Qué hace el cortisol en la mujer?

El cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por las glándulas suprarrenales que se libera como respuesta al estrés. En dosis controlada es positiva, pero un exceso de cortisol puede causar muchos problemas a nuestra salud, por eso hay que tener el estrés controlado.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales (situadas sobre los riñones) que tiene muchas funciones en nuestro organismo:

- Producir energía

- Regular los niveles de glucosa

- Controlar los niveles de presión arterial

- Regular el sistema inmunológico

- Metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas

- Regular los niveles de inflamación

- Controlar el ciclo de sueño y vigilia

- Equilibrar la sal y el agua del cuerpo

Cómo vemos en su justa medida es una hormona con funciones importantes en nuestra salud. Pero en situaciones de estrés, puede haber un exceso de cortisol. 

En caso de estrés crónico, los niveles de cortisol se mantienen altos y eso coloca a nuestro cuerpo en un estado de alerta constante. 

¿Cómo afecta el exceso de cortisol a nuestra salud?

El exceso de cortisol provoca muchos problemas y aumenta el riesgo de muchas enfermedades graves, además de síndrome de Cushing:

- Problemas en la piel: el cortisol elevado puede causar acné, psoriasis, dermatitis o sarpullidos, piel opaca o grasa, resequedad, descamación, envejecimiento prematuro de la piel.

- Sobrepeso y obesidad: muchas personas combate el estrés comiendo más o alimentos poco saludables, lo que se traduce en un aumento de peso y de grasa abdominal que puede afectar a la producción de insulina en el páncreas, aumentando el riesgo de diabetes o síndrome metabólico.

- Debilitamiento del sistema inmunológico, que funciona peor, aumentando el riesgo de infecciones, inflamaciones o enfermedades crónicas como enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades autoinmunes como el lupus, etc.

- Enfermedades cardiovasculares como arritmia, taquicardias, colesterol alto…

- Dolores e inflamaciones en músculos y articulaciones.

- Trastornos del aparato digestivo como diarreas, hinchazón, gases, síndrome del colon irritable, colitis y úlceras estomacales.

- Ansiedad, depresión y ataques de pánico.

- Problemas para conciliar el sueño y descansar.

- Problemas de concentración y pérdida de memoria.

- Alteraciones del ciclo menstrual que suelen incluir anovulación o retrasos en la regla, lo que a su vez disminuye la fertilidad y dificulta la concepción. También puede causar en los hombres disfunción eréctil. Asimismo, las hormonas sexuales se producen en las mismas glándulas que el cortisol, por lo que el exceso de este puede dificultar la producción de esas hormonas sexuales y provocar infertilidad.

- Disminución de la libido y pocas ganas de mantener relaciones sexuales.

- Aceleración del envejecimiento.

¿Cómo saber si tienes niveles de cortisol elevados?

Por una parte, debes estar atenta a sus señales en tu organismo:

- Cambios de humor

- Irritabilidad

- Pérdida de memoria

- Problemas para dormir

- Cansancio

- Aumento de peso

- Infecciones frecuentes que tardan en curarse

- Dolores de cabeza

- Producción excesiva de vello en el área facial

- Presión arterial alta

Además, puedes hacerte una prueba de niveles de cortisol en sangre, de orina o de saliva para confirmar si tus niveles de esta hormona son muy elevados. En la prueba de sangre se toman muestras de sangre en dos momentos distintos del día: por la mañana, cuando están más elevados, y por la tarde, cuando tienen que descender. En la prueba de orina se recolecta toda la orina producida durante veinticuatro horas. La prueba de saliva se recoge por la noche.

¿Cómo reducir los niveles de cortisol en sangre?

Existen muchas formas de reducir nuestro estrés y, por lo tanto, los niveles de cortisol en sangre, mejorando nuestra salud en todos los aspectos. Aquí tienes algunas rutinas que contribuyen a equilibrar esta hormona: 

1- Acostarse todos los días a la misma hora y dormir unas 7 horas diarias.

2- Evitar alimentos procesados y cafeína, sobre todo por la tarde. Una dieta sana equilibra los niveles de glucosa y ayuda a reducir los efectos del cortisol elevado.

3- Realizar ejercicio físico con regularidad, pero no en exceso ni poco antes de acostarte.

4- Realizar prácticas de relajación como meditación, yoga, respiración profunda, etc.

5- Recurrir a suplementos y plantas medicinales que ayudan a reducir el estrés, como la Ashwagandha, la valeriana, las vitaminas del complejo B, el magnesio, etc.

6- Buscar tiempo para ti y para tus actividades de ocio.

7- El sexo es uno de los tratamientos más efectivos para controlar el estrés. Cómo hemos dicho, cuando esta hormona está disparada a menudo repercute en nuestra libido, así que tendrás que hacer el trabajo previo de buscar momentos de intimidad con tu pareja y, si notas la libido muy baja, recurrir a suplementos de maca, damiana, gingko biloba o jengibre que aumentan tu energía sexual.

Si nada funciona, no dudes en buscar ayuda de un profesional de psicología que te ayude a lidiar con el estrés y recuperar tu salud física y emocional, ¡así como sexual! 😊

Fuente:

Newell-Price JDC, Auchus RJ. The adrenal cortex. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.

Cortés Romero, Celso Enrique, Escobar Noriega, Alejandra, Cebada Ruiz, Jorge, Soto Rodríguez, Guadalupe, Bilbao Reboredo, Tania, & Vélez Pliego, Marcela. (2018). Estrés y cortisol: implicaciones en la ingesta de alimento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(3), 1-15. Recuperado en 26 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000300013&lng=es&tlng=es.

Cerda-Molina AL, Borráz-León JI, Mayagoitia-Novales L, Gaspar Del Río AT. Reactividad del cortisol y salud mental en adultos expuestos a violencia temprana: revisión sistemática. Rev Panam Salud Publica. 2017 Dec 26;41:e171. Spanish. doi: 10.26633/RPSP.2017.171.

Aumenta tu energía

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp
Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.