Beneficios de la Ashwagandha para la mujer

Beneficios de la Ashwagandha para la mujer

La Ashwagandha es una planta adaptógena, una de las más usadas en la medicina ayurvédica por sus propiedades para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño. Descubre estos y otros muchos beneficios de esta planta para tu salud.

Índice

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha una planta medicinal de la familia de las solanáceas cuyo nombre botánico es Withania somnifera, un pequeño arbusto con flores amarillas originaria de la India y el norte de África. También se la conoce como el ginseng indio y la cereza de invierno.

Se usa desde hace mucho tiempo años en la medicina ayurvédica, una forma de medicina alternativa basada en los principios indios de curación natural. Según el Ayurveda, la Ashwagandha se engloba dentro de la categoría Medharasayan, la categoría ayurvédica de alimentos y nutrientes que promueven el aprendizaje y la recuperación de la memoria.

También se considera una planta adaptógena, es decir, una planta que ayuda a regular el metabolismo para aumentar la capacidad de adaptación del organismo a los factores ambientales y evitar los efectos negativos de este sobre nuestra salud.

La traducción de Ashwagandha es "el olor y la fuerza de un caballo", aludiendo a sus propiedades afrodisíacas y a su olor único. Por eso se emplea para tratar la fatiga, la impotencia y el envejecimiento al combatir la oxidación.

La mayoría de sus beneficios para la salud se atribuyen a su alta concentración de withanólidos, un grupo de esteroides que combaten la inflamación.

Beneficios para la salud de Ashwagandha

1. Reduce el estrés y la ansiedad

La Ashwagandha bloquea la vía del estrés al regular la señalización química en el sistema nervioso. Son muchos los estudios que muestran que la suplementación con esta planta puede reducir hasta un 69% en la ansiedad y el insomnio (1).

Además, reduce los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”, liberada por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés. Según un estudio, la Ashwagandha reduce hasta en un 30% los niveles de cortisol en sangre (2).

2. Reduce la depresión

La investigación ha demostrado que la Ashwagandha tiene un efecto positivo en la reducción de la depresión. En el estudio antes indicado (1), aquellos que tomaron extracto de Ashwagandha de alta concentración informaron una reducción del 79% en la depresión severa.

3. Mejora el sueño

La Ashwagandha puede mejorar el sueño y combatir el insomnio según varios estudios al reducir los niveles de estrés. Además, los componentes de esta planta inducen la fase REM del sueño, la fase en la que descansamos de manera más profunda y, por tanto, la más reparadora.

4. Reduce los niveles de azúcar en sangre

Varios estudios han demostrado que la Ashwagandha reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

5. Reduce la inflamación

La Ashwagandha ayuda a disminuir la inflamación. Los estudios en humanos han encontrado que aumenta la actividad de las células asesinas naturales (células NK), que son células inmunes que combaten las infecciones y fortalecen el sistema inmunológico.

También se ha demostrado que disminuye los marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva (PCR). Este marcador está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

6. Reduce el colesterol y los triglicéridos

Además de sus efectos antiinflamatorios, la Ashwagandha puede ayudar a mejorar la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. En particular, los ensayos clínicos han encontrado que disminuye significativamente los niveles de estas grasas en sangre, hasta del 17% en el caso del colesterol LDL y del 11% en el caso de los triglicéridos (2).

7. Aumenta la fuerza y el rendimiento del ejercicio

En un estudio (3), la Ashwagandha tomada cada durante 8 semanas aumentó la velocidad y la fuerza durante el ejercicio. También mejoró la respiración, absorbiendo más oxígeno. Asimismo, aumenta la masa muscular.

8. Mejora la memoria

La Ashwagandha puede mejorar la memoria y las funciones cerebrales y promover la actividad antioxidante que protege las células nerviosas de los radicales libres dañinos.

9. Aumenta la energía

Otro de los beneficios de la Ashwagandha es que proporciona más energía y vitalidad, ayudándonos a combatir la fatiga o la debilidad. Por eso, se considera una planta revitalizante que puede ayudarnos a mejorar nuestra vida sexual.

¿Tiene contraindicaciones la Ashwagandha?

La ashwagandha es un suplemento seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, como la mayoría de suplementos no está indicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Deben tener especial cuidado con la suplementación personas con enfermedades autoinmunes y diabetes tipo 1. El poder adaptógeno y antioxidante puede hacer que los niveles de las analíticas de pacientes con medicación habitual se vean modificados y en consecuencia su médico debe valorarlo. 

Al disminuir los niveles de azúcar en sangre y presión arterial, se deben ajustar las dosis de medicamentos para controlar ambos parámetros en caso de que también se estén tomando.

¿Cómo tomar Ashwagandha?

La dosis recomendada de Ashwagandha depende del tipo de suplemento. Los extractos son más efectivos que el polvo crudo de raíz o la hoja de Ashwagandha. Siempre hay que seguir las instrucciones del prospecto. FemmeUp Zen te ofrece todos los beneficios de la Ashwagandha.

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

(1) Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012 Jul;34(3):255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.

(2) Auddy, Biswajit; Hazra, Jayram; Mitra, Achintya; Abedon, Bruce; Ghosal, Shibnath. A Standardized Withania Somnifera Extract Significantly Reduces Stress-Related Parameters in Chronically Stressed Humans: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Journal of American Nutraceutical Association. https://blog.priceplow.com/wp-content/uploads/2014/08/withania_review.pdf

(3) Raut AA, Rege NN, Tadvi FM, Solanki PV, Kene KR, Shirolkar SG, Pandey SN, Vaidya RA, Vaidya AB. Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers. J Ayurveda Integr Med. 2012 Jul;3(3):111-4. doi: 10.4103/0975-9476.100168.

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