Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Hablemos de menopausia. Resultados del Estudio Kantar sobre menopausia

A pesar de los esfuerzos desde algunas plataformas, profesionales y medios de información como FemmeUp para hacer llegar a las mujeres que atraviesan el climaterio la información necesaria para sobrellevar mejor esta etapa, los datos de este y otros estudios similares muestran que aún queda mucho por hacer y que son muy pocas las mujeres que tienen acceso a la información y los tratamientos necesarios para que la menopausia sea una etapa mejor para ellas.

¿Por qué todavía la menopausia es un tabú?

La menopausia no es una enfermedad, es una etapa más en la vida de una mujer que todas debemos atravesar un poco antes o un poco después, aunque la media de edad de España se sitúa en torno a los 50 años (48,7 años en este estudio Kantar sobre Menopausia).

El problema es que esta etapa, causada por los cambios hormonales de las principales hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) causa una variedad de síntomas que, para muchas mujeres, son muy molestos y frecuentes, por lo que hasta un 79% de las encuestadas afirma que trabajar durante la menopausia es todo un desafío y teniendo en cuenta que la menopausia llega hacia los 50 años, la cima laboral para muchas mujeres, podemos imaginarnos el conflicto que esto supone. Sobre todo, porque la menopausia sigue siendo un tema tabú del que apenas se habla y que nadie quiere reconocer, intentando muchas veces que los demás no se den cuenta de los sofocos, los cambios de humor o el cansancio experimentados a causa de esta transición.

De hecho, el 14% de las mujeres menopáusicas siente que ha tenido algún efecto negativo en su vida en el trabajo y solo 1 de cada 2 mujeres se siente apoyada en el trabajo.

¿Cómo afecta la menopausia a la vida de la mujer?

La menopausia causa una serie de síntomas físicos como sofocos y sudores nocturnos, trastornos del sueño, sequedad vaginal, disminución de la libido, cansancio y fatiga… Y síntomas psicológicos como cambios de humor, tristeza, irritabilidad, ansiedad o depresión. Sin contar con la vida sexual, que se ve afectada para 1 de cada 2 mujeres. De hecho, se han identificado 34 síntomas ligados a la menopausia, pese a que habitualmente se piensa únicamente en los sofocos.

Y todo esto con una gran falta de información que ayude a sobrellevar estos síntomas y falta de apoyo por parte de familiares y amigos. Así, según datos de este estudio, un 34% de las mujeres menopáusicas se siente poco apoyada por familiares y amigos o que no entienden por lo que está pasando y el 16% de las mujeres menopáusicas siente que ha tenido algún efecto negativo en sus relaciones familiares.

Por lo tanto, vemos que la menopausia afecta a la salud física, la salud emocional, la confianza, las relaciones personales, la vida sexual y la vida laboral… vamos, a toda nuestra vida en conjunto. Por eso, la mujer tiene una menor calidad de vida que el varón por los cambios que implica la menopausia.

Y a pesar de eso, solo el 68% de las mujeres realiza proactivamente cambios para mejorar su estilo de vida (más allá de ir al médico o especialista), como cambiar la dieta (solo el 29%), controlar el consumo de alcohol (7%), adaptar la rutina de ejercicios físicos (22%), tomar medicamentos recetados u otras opciones médicas (15%), tomar suplementos dietéticos específicos (15%)… porcentajes bajísimos con todos los beneficios que se podrían obtener solo con adoptar una serie de cambios en el estilo de vida.

¿Tenemos información suficiente sobre la menopausia?

Un 37% de las mujeres encuestadas afirma que les cuesta obtener la información y apoyo que necesitan para poder llevar mejor esta etapa y hacer frente a sus síntomas y cambios sin que toda su vida se vea alterada.

 Las mujeres menopáusicas no necesitan que las ignore, las olviden, las infantilicen ni las invisibilicen, sino que necesitan información y acompañamiento como el que proporciona FemmeUp, una web centrada en dar apoyo y ayudar a las mujeres  en la que puedes encontrar el ebook "Menopausia Tranquila" centrado en este tema y más de 60 artículos sobre sintomatología (depresión, sequedad, sexualidad, estado de ánimo, ejercicio, etc.) y tratamientos.

Ante este panorama, las marcas tienen un amplio escenario sobre el que trabajar, puesto que el 70% de las encuestadas no creen que las empresas estén haciendo lo suficiente para ayudar y apoyar a las mujeres menopáusicas. Además, el 75% no se consideran representadas en las comunicaciones de los anunciantes, mientras que el 69% no sienten que suficientes marcas y empresas ofrezcan servicios y productos específicos para las necesidades de la menopausia.

¿Cómo hacer frente a esta etapa?

  1. Busca información de fuentes fiables como tu ginecólogo, libros sobre menopausia o webs especializadas en la mujer como FemmeUp.
  2. Adopta cambios en tu estilo de vida que puedan ayudarte a sentirte mejor, como controlar el peso, llevar una dieta saludable rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, aumentar el consumo de proteínas para evitar la pérdida de masa muscular, evitar el tabaco y el alcohol, dormir entre 7 y 8 horas al día, hacer ejercicio físico regular combinando ejercicio aeróbicos con otros de fuerza.
  3. Busca remedio a cada problema… Por ejemplo, si tienes problemas de sequedad vaginal busca un buen lubricante. Si tu problema es la disminución de la libido, recurre a suplementos que aumenten el deseo sexual como maca, damiana… que puedes encontrar en FemmeUp Libido. Si tienes problemas para dormir, puedes recurrir a suplementos que ayudan a calmar la mente y dormir mejor como FemmeUp Zen. Y si notas sofocos, molestias en las articulaciones, irritabilidad y variaciones en el estado de ánimo, no dudes en usar FemmeUp Plenipausia, para una menopausia más plena.

Fuente:

Estudio Kantar sobre Menopausia: https://www.reasonwhy.es/media/library/hablemos-de-menopausia-low-res.pdf

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo