Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

¿Cómo ayuda la borraja en la menopausia?

La borraja (Borago officinalis) es una planta medicinal que contiene una gran cantidad de ácidos grasos, lo que le proporciona muchos beneficios para nuestra salud. descubre cómo puede ayudarte al entrar en la menopausia.

¿Qué es la borraja?

Se conoce Borago officinalis de la familia Boraginaceae como borraja, burrage, bourrache y bugloss. La borraja es una planta anual, herbácea y pilosa cuya altura cambia entre 70 a 100 cm. Los tallos son rectos, a menudo ramificados, huecos y cubierto por fibras duras. Sus hojas son alternas y simples. Las flores son azules y rara vez aparecen color blanco o rosa.

La borraja es una planta que se cultiva para usos medicinales y culinarios, especialmente obtener el aceite de semilla de borraja. El aceite de semilla de borraja es una planta rica en ácido gamma-linolénico (GLA) que se utiliza como complemento dietético o alimentario. Aparte del aceite de semilla contiene una gran cantidad de ácidos grasos como el ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido eicosenoico y ácido erúcico. También contiene calcio, potasio,

Esta planta suele usarse para el tratamiento de diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes, las enfermedades del corazón, la artritis y el eccema.

Propiedades de la borraja

1- Propiedades antiinflamatorias

El GLA a veces se prescribe como medicamento antiinflamatorio con la creencia de que carece de algunos de los efectos secundarios comunes de otros medicamentos antiinflamatorios.

Estos efectos antiinflamatorios son los que hacen que pueda usarse para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, la diabetes, la artritis…

También ayudan a tratar afecciones de la piel como el eccema, la psoriasis o la dermatitis atópica. El consumo diario de aceite de semilla de borraja que es rico en GLA mejora significativamente la salud de la piel. Después de usar este aceite la sequedad de la piel y el picor disminuyen.

2- Mejorar la salud del corazón

Su alto contenido en ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el omega 6, ayudan a controlar el colesterol LDL, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La hoja cruda de la borraja también tiene efecto vasodilatador, ayudando a tratar la trombosis.

Además, la planta de borraja aumenta la excreción de orina, mejorando la presión arterial y la función renal.

3- Reducir el estrés y la ansiedad

La Borraja y su variedad Iraní (Echium amoenum), se han utilizado en la medicina tradicional como tranquilizante desde la antigüedad. Estudios fitoquímicos han mostrado presencia de flavonoides en esta planta, por lo que puede producir efectos similares a los de las benzodiazepinas al unirse a receptores de benzodiacepinas.

4- Mejorar los síntomas de la menopausia

La borraja ayuda a regular las hormonas y es rico en ácido gamma-linolénico, precursor de las prostaglandinas E1. Los ácidos grasos poliinsaturados no son sintetizados por el cuerpo humano y se obtienen a partir de la dieta. Son el precursor más importante de los compuestos activos fisiológicos como prostaglandina, tromboxanos y leucotrienos. Este efecto de regulación hormonal ayuda a mitigar y regular los síntomas de la menopausia.

El ácido gamma linolénico, especialmente el omega-6, alivia con frecuencia los sofocos, la interrupción del sueño, la irritabilidad y la sequedad vaginal en la menopausia temprana. La suplementación con GLA estabiliza los síntomas relacionados con las hormonas y calma la inflamación. Además, reduce la sensibilidad mamaria por varias causas, incluidos los aumentos repentinos de hormonas perimenopáusicas, los problemas fibroquísticos de las mamas o el síndrome premenstrual. Las mujeres con niveles bajos de GLA tienen mayores síntomas de menopausia, además de sufrir más síndrome premenstrual en sus años más jóvenes.

Las mujeres con un defecto en su capacidad para producir GLA tienen problemas para procesar las grasas esenciales. Sus cuerpos tienen dificultades para generar suficientes prostaglandinas "buenas", que tienen un papel esencial en la reducción de la inflamación. Para la menopausia, el GLA puede brindar un excelente alivio de los síntomas, especialmente cuando la inflamación los exacerba.

A partir de GLA, el cuerpo forma prostaglandina E1 y tromboxano A1, los cuales pueden reducir la inflamación, inhibir la formación de leucotrienos proinflamatorios, mejorar el flujo sanguíneo e inhibir la acumulación de plaquetas. La prostaglandina E1 también tiene un papel en la regulación de la función saludable del sistema inmunológico.

5- Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes que contiene la borraja ayudan a luchar contra los radicales libres que producen la oxidación del organismo y el daño al ADN.  Se ha demostrado que las plantas con antioxidantes naturales son beneficiosas en una variedad de complicaciones como la diabetes, la hiperlipidemia o la demencia senil.

6- Ayudar a mantener el peso

Se ha demostrado que el aceite de borraja es eficaz para ayudar a las personas a mantener una pérdida de peso significativa. Varios estudios han mostrado que el aceite de borraja ayuda a mantener el peso. El impacto del aceite de borraja en la recuperación de peso se debe a sus altos niveles de GLA, que se cree que ayuda a corregir un desequilibrio relacionado con los ácidos grasos esenciales en personas con sobrepeso y obesidad.

Efectos secundarios del aceite de borraja

El aceite de borraja puede ser muy beneficioso, pero si se usa en exceso puede producir algunos efectos secundarios como efecto laxante, náuseas, vómitos o dolor de cabeza. Por eso, hay que tomar siempre la dosis indicada por el fabricante.

Fuente:

Majid Asadi-Samani, Mahmoud Bahmani, Mahmoud Rafieian-Kopaei, The chemical composition, botanical characteristic and biological activities of Borago officinalis: a review, Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, Volume 7, Supplement 1, 2014, https://doi.org/10.1016/S1995-7645(14)60199-1

Guivernau M, Meza N, Barja P, Roman O. Clinical and experimental study on the long-term effect of dietary gamma-linolenic acid on plasma lipids, platelet aggregation, thromboxane formation, and prostacyclin production. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1994;51:311-6.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo