Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Beneficios de la cimicífuga en la menopausia

La Cimicifuga racemosa (también llamada Black Cohosh) es una planta que tradicionalmente ha sido usada por las mujeres para tratar diversos síntomas y molestias, entre los que se encuentra los de la menopausia.

Propiedades de la cimicífuga

La cimicífuga es nativa del este y centro de América del Norte y corresponde a la familia Ranunculaceae. También se encuentra en Canadá y China, y se cultiva en Europa. A menudo se le llama cohosh negro, bugbane, hierba de cascabel, raíz de serpiente, raíz de india o hierba del reumatismo.

La raíz y el rizoma de cimicífuga se han utilizado tradicionalmente en el tratamiento de dolencias como el reumatismo, la malaria, los dolores de garganta, los resfriados y las complicaciones asociadas con el parto. Los europeos la han utilizado durante siglos para tratar los síntomas de la menopausia y otras dificultades relacionadas con el sistema reproductivo en las mujeres. Actualmente, la cimicífuga se usa ampliamente para mitigar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, los sudores nocturnos, los trastornos del sueño, el vértigo, el nerviosismo, los cambios de humor y la sequedad vaginal asociados con las mujeres posmenopáusicas.

Los fitoquímicos, también conocidos como metabolitos secundarios, tienen una actividad biológica significativa y también son responsables del color y el olor de las plantas. Los fitoquímicos en los rizomas de la cimicífuga han sido bien estudiados y los componentes clave son glucósidos triterpénicos, fenoles, flavonoides y alcaloides. La cimicífuga también contiene ácido aromático (ácido ferúlico, ácido isoferúlico, ácido cafeico y ésteres metílicos del ácido cafeico), ésteres de ácido cinámico (ácido cimicífugo, ácido cimicífugo A–F, cimiracematos A–D, ácido fukiico, ácido piscídico y ácido fukinólico), resina, fitosterol, ácido graso, almidón y azúcar como compuestos menores. Contiene algunos alcaloides como los tipos de quinolina y quinolizidina, anagirina, baptifolina, magnoflorina, metilcistina, metilserotonina, etc.

¿Cómo ayuda la cimicífuga en la menopausia?

Los niveles bajos de estrógeno como resultado de la disfunción ovárica son el rasgo más característico de las mujeres posmenopáusicas. Esta variación en las hormonas puede dar lugar a una amplia gama de indicaciones, denominadas colectivamente síndrome posmenopáusico. 

La terapia de reemplazo hormonal (TRH), comúnmente conocida como terapia hormonal para la menopausia (THM), es un tratamiento ampliamente utilizado para el síndrome posmenopáusico, pero sus riesgos asociados superan los beneficios en el uso a largo plazo. Otra terapia comprende antidepresivos en dosis bajas, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, como la gabapentina, pero ninguno viene sin la carga de efectos secundarios y otras limitaciones farmacotécnicas. Los efectos perjudiciales de la TRH han obligado a muchas mujeres posmenopáusicas a buscar una alternativa natural (fitoconstituyente no hormonal) para este problema multifacético.

Una de estas alternativas es la cimicífuga que, como veíamos, puede ayudar a tratar diversos dolores relacionados con la salud de la mujer como los síntomas premenstruales, los síntomas asociados con la menopausia y el dolor muscular y articular asociado con la afección reumatoide.  Esto es gracias a que el black cohosh tiene actividades similares a las de los neurotransmisores que influyen positivamente en el síndrome posmenopáusico.

Antes se creía que esta planta tenía actividad estrogénica, pero no es así. Estudios recientes avalan su capacidad de unión y modulación de receptores claves del sistema nervioso central que intervienen en la termorregulación, estado anímico y el sueño. Este mecanismo de acción explica los efectos beneficiosos producidos sobre la sintomatología climatérica y el hecho de que no interaccione con tejidos hormonodependientes. 

Es decir, que tiene una actividad central en lugar de un efecto hormonal. El glucósido triterpénico, que es un componente principal de la cimicífuga, no se une a los receptores de estrógeno y, por lo tanto, no ejerce un efecto estrogénico. El extracto de cimicífuga se une al receptor de serotonina, más intensamente en el receptor de serotonina 5-HT7 y 5-HT 1A como un ligando competitivo mixto. Ambos subtipos de receptores están involucrados en la termorregulación en el hipotálamo. Por lo tanto, el extracto de cimicífuga contiene sustancias que, por este mecanismo, alivian los sofocos posmenopáusicos y los cambios de humor, reduciendo también la posibilidad de desarrollar depresión.

Asimismo, el extracto de cimicífuga se puede utilizar con éxito para tratar la sequedad bucal que aumenta considerablemente después de la menopausia.

También se ha informado que el extracto isopropanólico de cimicífuga (remifemina) puede prevenir la osteoporosis posmenopáusica. En un estudio en ratas protegió la estructura ósea al prevenir la pérdida de densidad ósea y reducir la reabsorción ósea.

Aunque hay poca evidencia de que el cohosh negro pueda mejorar el sueño, puede ayudar a reducir los síntomas que causan trastornos del sueño en las mujeres menopáusicas, como los sofocos, por lo que también podría mejorar la calidad y la duración del sueño.

Efectos secundarios y precauciones de la cimicífuga

El cohosh negro tiene algunos efectos secundarios potenciales, pero generalmente son leves. Los más comunes son malestar digestivo, náuseas, erupciones en la piel, infección, dolor muscular, dolor o agrandamiento de los senos y manchado o sangrado fuera del ciclo menstrual.

En caso de que su estado de salud requiera seguimiento médico, recuerde hacerle saber su interés por este suplemento.

¿Cuál es la dosis habitual de cimicífuga?

El cohosh negro está disponible en forma de cápsula, extracto líquido o té.

Las recomendaciones de dosificación varían ampliamente entre las marcas, por lo que hay que hacer casos siempre a las indicaciones del prospecto. Sabemos que la eficacia es dosis dependiente, usándose dosis que varían desde los 40mg - 120 mg al día."

Por esta razón con FemmeUp Plenipausia trabajamos con la dosis máxima de eficacia que nos muestran los estudios. 

Normalmente se encuentra combinado con otras plantas que son beneficiosas para la menopausia, como trébol rojo, Angelica sinensis, borraja, vitamina E o maca, que también puedes encontrarlos en FemmeUp Plenipausia. De modo que conseguimos un complemento alimenticio con extractos de plantas adaptógenas que te ayudará a cuidar tu salud para vivir una menopausia en plenitud.

 

Fuente:

Castelo-Branco et al., 2022. CIMICIFUGA RACEMOSA. Posicionamiento de la AEEM sobre su uso clínico en la menopausia.

Mohapatra S, Iqubal A, Ansari MJ, Jan B, Zahiruddin S, Mirza MA, Ahmad S, Iqbal Z. Benefits of Black Cohosh (Cimicifuga racemosa) for Women Health: An Up-Close and In-Depth Review. Pharmaceuticals (Basel). 2022 Feb 23;15(3):278. doi: 10.3390/ph15030278.

Nappi RE, Malavasi B, Brundu B, et al. Efficacy of Cimicifuga racemosa on climacteric complaints: a randomized study versus low-dose transdermal estradiol. Gynecol Endocrinol 2005;20:30–5.

Navarro M.ªC, Losa F, Beltrán E, Ortega M.ªT, Carretero M.ªE, Cañigueral S, Bachiller I, Vila R, Alonso M.ªJ, LópezLarramendi JL, Allué J, Martín M, Cornellana M.ªJ, Mendoza N, Castelo-Branco, C. Productos naturales en la mujer madura, MenoGuía AEEM. Primera edición 2022.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo