Beneficios del dong quai o angelica sinensis para las mujeres

 

El dong quai o angelica sinensis es una planta medicinal que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud femenina. Descubre todos sus beneficios en este artículo.

¿Qué es el dong quai?

El dong quai es un remedio tradicional usado desde hace miles de años en la medicina tradicional china, especialmente para la salud de la mujer, por eso se la conoce también como el ginseng femenino.

Su nombre científico es Angelica sinensis y también se la conoce como angélica china, para diferenciarla de la Angelica officinalis. Pertenece a la familia de las Apiáceas y lo que se usa es la raíz, carnosa y con muchas ramificaciones.

Contiene aceites esenciales con una alta concentración de un compuesto llamado ligustílido además de derivados terpénicos y ácidos fenoles.

Beneficios para la salud de la mujer

1- Aliviar los síntomas de la menopausia

El extracto de dong quai tiene actividad estrogénica (1), por lo que puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la menopausia como los sofocos. En un estudio hubo una diferencia significativa entre el grupo de estudio y el grupo de control en la disminución del número y la intensidad de los sofocos desde el inicio hasta la finalización del tratamiento (90-96% frente a 15-25%). También hubo un marcado alivio de los trastornos del sueño y la fatiga (2).

Además, combinada con extractos de otras plantas como cardo mariano, cohosh negro, trébol rojo… puede ser aún más eficaz en el tratamiento de los sofocos, sudores nocturnos y el sueño en la menopausia.

También es eficaz para prevenir la osteoporosis, una enfermedad habitual tras la llegada de la menopausia. En un estudio realizado en 2002 que investigaba el efecto de Angelica sinensis en la proliferación de células óseas humanas, los investigadores informaron que el dong quai podría desempeñar un papel nutricional en la estimulación de las células óseas, lo que contribuye a la salud ósea en general (3).

Puedes encontrar esta planta en FemmeUp Plenipausia, un complemento alimenticio con plantas adaptógenas que ayuda a aliviar los sofocos. 

2- Tratar problemas menstruales

El dong quai también puede ayudar a regular las hormonas femeninas, disminuyendo el dolor menstrual fuerte o dismenorrea y la ausencia de menstruación o amenorrea.

Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, emenagogas y sedantes pueden mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.

3- Mejorar la fertilidad

El dong quai contiene muchas sustancias antioxidantes que favorecen tanto la fertilidad femenina como la masculina. En el caso de la fertilidad masculina, varios estudios han mostrado que el uso de esta planta junto con otras como raíz de Panax ginseng, semilla de Torlidis, flor de clavo, corteza de canela, etc. puede ayudar a la eyaculación (4).

Otros beneficios del dong quai

- Mejorar la salud cardiovascular: el dong quai tiene propiedades cardioprotectoras y se recomienda para la salud del corazón con otras hierbas chinas tradicionales como el ginseng y el astrágalo. Un estudio de 2000 también mostró que el dong quai podría usarse para apoyar la salud cardiovascular al nutrir la producción de glóbulos rojos (5). Asimismo, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y pude reducir los niveles de tensión arterial.

- Mejorar la salud digestiva: los polisacáridos aislados de la raíz de Angelica sinensis tienen efectos protectores sobre el daño gastrointestinal inducido por etanol o indometacina, por lo que podría ser útil en el tratamiento de las úlceras. Además, los polisacáridos de la Angelica sinensis poseen una acción antiinflamatoria, quizás a través de la acción inhibidora de la infiltración de neutrófilos en la mucosa gastrointestinal, que podría ser potencialmente útil para prevenir cualquier lesión de la mucosa dependiente de neutrófilos en el tracto gastrointestinal (6).

- Beneficios neuroprotectores: el dong quai posee propiedades nutricionales que pueden ser beneficiosas para proteger las células nerviosas sanas contra el daño diario, aunque hacen falta más estudios.

- Reducir el azúcar en la sangre: el dong quai tiene un efecto reductor del azúcar en la sangre y puede ayudar a promover niveles normales de azúcar en la sangre para prevenir efectos secundarios adversos. Un estudio en la revista Food & Function mostró que dar a los ratones dong quai durante cuatro semanas disminuyó tanto los niveles de azúcar en la sangre como la resistencia a la insulina (7).

- Disminuye la inflamación: la inflamación crónica es la raíz de la mayoría de las enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer. Algunos estudios han descubierto que el dong quai posee poderosas propiedades que pueden ayudar a reducir la inflamación. Un estudio in vitro mostró que el extracto de dong quai disminuyó efectivamente los niveles de varios marcadores inflamatorios diferentes. (8)

- Tratar los síntomas de la depresión: algunos estudios han encontrado que el dong quai podría tener un efecto antidepresivo. Un estudio en animales de 2016 indujo depresión en ratas al exponerlas a un estrés leve. En respuesta, las ratas exhibieron una disminución del apetito y una mayor inactividad física. Curiosamente, tratarlos con extracto de dong quai alteró la actividad de una proteína en el cerebro relacionada con la depresión y revirtió o disminuyó estos comportamientos depresivos. (9)

Posibles efectos secundarios del dong quai

Al tomarlo por vía oral, es seguro combinarlo con otros ingredientes en cantidades normales. Puede tomarse diariamente durante un máximo de seis meses y siempre siguiendo la dosis del fabricante.

Cuando se consume  en exceso, puede causar eructos, diarrea y gases, cambios en la tensión arterial, sensibilidad a los rayos solares (fotodermatitis) o hinchazón.

No debe tomarse durante el embarazo, la lactancia o si se están tomando tratamientos hormonales como la píldora anticonceptiva o la terapia de reemplazo hormonal.

Fuentes:

(1) Circosta C, Pasquale RD, Palumbo DR, Samperi S, Occhiuto F. Estrogenic activity of standardized extract of Angelica sinensis. Phytother Res. 2006 Aug;20(8):665-9. doi: 10.1002/ptr.1928.

(2) Kupfersztain C, Rotem C, Fagot R, Kaplan B. The immediate effect of natural plant extract, Angelica sinensis and Matricaria chamomilla (Climex) for the treatment of hot flushes during menopause. A preliminary report. Clin Exp Obstet Gynecol. 2003;30(4):203-6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14664413/

(3) Yang, Qing; Populo, Stephen; Zhang, Jianying; Yang, Guoguang; Kodama, Hiroyuki, Effect of Angelica sinensis on the proliferation of human bone cells. DO  - 10.1016/S0009-8981(02)00210-3

 (4) Choi HK, Jung GW, Moon KH, Xin ZC, Choi YD, Lee WH, Rha KH, Choi YJ, Kim DK. Clinical study of SS-cream in patients with lifelong premature ejaculation. Urology. 2000 Feb;55(2):257-61. doi: 10.1016/s0090-4295(99)00415-x.

(5) Yim TK, Wu WK, Pak WF, Mak DH, Liang SM, Ko KM. Myocardial protection against ischaemia-reperfusion injury by a Polygonum multiflorum extract supplemented 'Dang-Gui decoction for enriching blood', a compound formulation, ex vivo. Phytother Res. 2000 May;14(3):195-9. doi: 10.1002/(sici)1099-1573(200005)14:3<195::aid-ptr629>3.0.co;2-4.

(6) Chi Hin Cho, Study of the Gastrointestinal Protective Effects of Polysaccharides from Angelica sinensis in Rats, June 2000Planta Medica 66(4):348-51. DOI:10.1055/s-2000-8552

(7) Wang K, Cao P, Shui W, Yang Q, Tang Z, Zhang Y. Angelica sinensis polysaccharide regulates glucose and lipid metabolism disorder in prediabetic and streptozotocin-induced diabetic mice through the elevation of glycogen levels and reduction of inflammatory factors. Food Funct. 2015 Mar;6(3):902-9. doi: 10.1039/c4fo00859f.

(8) Han C, Guo J. Antibacterial and anti-inflammatory activity of traditional Chinese herb pairs, Angelica sinensis and Sophora flavescens. Inflammation. 2012 Jun;35(3):913-9. doi: 10.1007/s10753-011-9393-6.

(9)  Shen J, Zhang J, Deng M, Liu Y, Hu Y, Zhang L. The Antidepressant Effect of Angelica sinensis Extracts on Chronic Unpredictable Mild Stress-Induced Depression Is Mediated via the Upregulation of the BDNF Signaling Pathway in Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:7434692. doi: 10.1155/2016/7434692.

Aumenta tu energía

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp
Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.