¿La menopausia se puede evitar?

Fisiológicamente hablando, no. La menopausia es un momento en la vida que llega a todas las mujeres antes o después, pero que no podemos evitar ni prevenir de ninguna forma ya que es un proceso por el que todas tenemos que pasar. Pero sí que podemos prevenir y minimizar los síntomas asociados si seguimos una serie de consejos. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Por qué todas las mujeres tienen la menopausia?

La menopausia es un periodo fisiológico inevitable en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Al igual que no podemos evitar la menarquía o primera menstruación en la pubertad, no hay ninguna forma de evitar la última regla o menopausia ya que es un proceso fisiológico que ocurre a todas las mujeres del mundo.

Este proceso está marcado por una reducción en los niveles de estrógenos y progesterona, las principales hormonas sexuales femeninas, que son las encargadas, junto con otras hormonas, de permitir que todos los meses, desde esa primera regla, los ovarios liberen un óvulo a la espera de ser fecundado. Cuando esta fecundación no se produce, ese óvulo es expulsado junto con los restos del endometrio engrosado en lo que conocemos como regla o menstruación. Y así cada mes durante unos 40 años.

Pero en torno a los 45 años, estas hormonas comienzan a ver cómo sus niveles se alteran, lo que provoca la perimenopausia, una etapa previa a la menopausia en la que comienzan a notarse algunos síntomas como reglas irregulares, sofocos, cambios de humor… Y, tras 12 meses consecutivos sin tener la regla a causa de estas variaciones hormonales, se dice que la mujer ha llegado a la menopausia.

Y no hay nada que podamos hacer para evitar este momento, aunque es cierto que se puede retrasar si llevamos una vida sana, ya que la menopausia precoz está ligada en muchos casos a prácticas nada saludables como fumar o tener estrés.

Pero hacia los 50 años, unas antes y otras un poco después, todas iremos entrando en la menopausia. Así que no, no se puede evitar, pero tampoco es necesario. Es mejor comprender qué es la menopausia, saber bien qué podemos esperar de esta etapa y, sobre todo, cómo debemos cuidarnos para evitar todos sus molestos síntomas o, al menos, reducirlos (sofocos, sudores nocturnos, disminución de la libido, cambios de humor e irritabilidad, ansiedad, sequedad vaginal…).

Consejos para evitar o reducir los síntomas de la menopausia

  1. Sigue una dieta saludable rica en alimentos antioxidantes y flavonoides para evitar los signos del envejecimiento que se aceleran con la llegada de la menopausia. Fresas, arándanos, moras, granadas, legumbres, té verde, brócoli, tomate o cacao puro aportan antioxidantes y flavonoides que combaten los radicales libres que aumentan el estrés oxidativo y el envejecimiento celular. También puedes recurrir a suplementos como FemmeUp Shake, rico en antioxidantes como los del cacao.
  2. Evita los alimentos ultraprocesados, los azúcares refinados, los carbohidratos refinados, las grasas saturadas, la sal y elige en su lugar alimentos frescos ricos en nutrientes necesarios como las vitaminas A, C, E, B, D, calcio, etc.
  3. Reduce las calorías en unas 200 calorías menos para evitar el aumento de peso, ligado a los cambios del metabolismo que se producen con la edad y a la redistribución de la grasa.
  4. Aumenta las proteínas saludables en tu dieta para evitar la pérdida de masa muscular, frecuente a esta edad y que puede derivar en sarcopenia, una enfermedad propia de la tercera edad que dificulta la movilidad. FemmeUp Shake es una deliciosa y sencilla manera de aumentar las proteínas de tu dieta.
  5. Además de consumir más proteínas para generar más músculo, es necesario realizar 3 sesiones de ejercicios de fuerza a la semana para evitar esta pérdida de masa muscular y también la pérdida de masa ósea que deriva en osteoporosis, un problema habitual tras la llegada de la menopausia a causa de la reducción de los estrógenos, que protegen los huesos.
  6. Duerme bien y cuida tus ritmos circadianos, que se desajustan al cumplir años, aumentando el riesgo de cronodisrupción, un problema que puede causar enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades cardiovasculares. Procura acostarte todos los días a la misma hora y dormir al menos 7 horas al día.
  7. Aumenta el contacto con la naturaleza. Muchos estudios confirman que el contacto frecuente con la naturaleza aumenta la esperanza de vida. Intenta salir a pasear al aire libre por una zona de parques o bosque y tomar el sol unos 15 minutos al día para sintetizar más vitamina D, esencial para la salud de los huesos y el estado de ánimo. Eso sí, nada de tomar el sol más de este tiempo sin protector solar.
  8. Evita el estrés físico y mental, causante de muchas enfermedades y problemas. Para ello, puedes recurrir a la meditación, el yoga, la respiración profunda o suplementos como FemmeUp Zen, que contiene Ashwagandha, una planta adaptógena que reduce el estrés y nos ayuda a estar más relajados y tranquilos.
  9. Dedícate tiempo a ti misma, a tus aficiones, tus amigas, tus libros… Cuídate y mímate más que nunca, ya es hora.
  10. No descuides a tu pareja si la tienes ni te cierres a nuevas relaciones si no tienes pareja. Las relaciones sexuales, solas o en pareja, nos ayudan a reducir el estrés y sus síntomas. Si tienes problemas de sequedad vaginal recurre a lubricantes naturales o geles que aumentan la hidratación vaginal. El espino amarillo, componente principal de FemmeUp Oil, también ayuda a evitar la sequedad de la zona íntima. Si tu problema es la libido, que ya no sabes ni dónde se encuentra, no dudes en acudir a suplementos naturales que aumentan y mejoran la libido y las relaciones sexuales como la maca, la damiana, el ginkgo biloba o la vitamina B6 que puedes encontrar en FemmeUp Libido.
  11. No fumes, ya que el tabaco aumenta los síntomas vasomotores de la menopausia y el envejecimiento interno y externo.
  12. Existen muchos suplementos enfocados a la menopausia que ayudan a reducir los sofocos, los sudores nocturnos, los cambios de humor, los problemas de sueño… sin necesidad de recurrir a la terapia hormonal sustitutiva. La cimicífuga, el trébol rojo, la maca, la vitamina E y dong quai son algunos de los suplementos más efectivos para prevenir y reducir los síntomas de la menopausia y aho5ra puedes encontrarlos todos juntos en el nuevo suplemento FemmeUp Plenipausia.

¡Cuídate desde ya y verás cómo la menopausia no es tan mala como pensabas!

Aumenta tu energía

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp
Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.