Beneficios para la salud de la algarroba

Beneficios para la salud de la algarroba

La algarroba es el fruto del algarrobo, un árbol típico del los países mediterráneos cuyos beneficios para la salud se remontan a hace más de 4.000 años. Descubre los principales beneficios que tiene y cómo consumirlo.

Índice

¿Qué es la algarroba?

El algarrobo, o Ceratonia siliqua, tiene un fruto que parece una vaina de guisante de color marrón oscuro, que lleva pulpa y semillas. Por lo tanto, es una legumbre como los garbanzos, las lentejas, los guisantes, etc.

La algarroba se utiliza a veces como sustituto dulce del chocolate o, en otras formulaciones, como sustituto mucho más saludable del azúcar. 

Los antiguos griegos fueron los primeros en cultivar algarrobos, que ahora se cultivan en todo el mundo, desde India hasta Australia.

Cada árbol hembra produce cientos de vainas de color marrón oscuro llenas de pulpa marrón y semillas diminutas.

La algarroba se puede encontrar en polvo, jarabe, extracto o cápsulas. También se pueden comer vainas de algarrobo cuando están frescas o secas. Además, es habitual usarlo para realizar postres como batidos o brownies, ya que la algarroba tiene un sabor similar al cacao. Su alto contenido en fibra, calcio y antioxidantes así como su bajo aporte en grasas, azúcar y libre de cafeína, lo hace un ingrediente de lo más saludable.

La algarroba es también una excelente fuente de vitaminas y minerales, por lo que es muy completo para nuestra nutrición. La algarroba tiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico, cobre, calcio, manganeso, potasio, magnesio, zinc y selenio. La algarroba también es alta en pectina y proteína.

La algarroba también se encuentra en muchos productos y medicamentos para el cuidado de la piel. Por lo general, se etiqueta como C. siliqua, que es el nombre científico de la goma de algarroba. El chicle proviene de las semillas, que son un 35 por ciento de chicle.

Beneficios de la algarroba para la salud

Dado que la algarroba es naturalmente alta en fibra y no tiene cafeína, es ideal para personas con presión arterial alta.

El bajo contenido de azúcar y grasa también lo convierte en una buena opción para las personas que buscan perder peso.

Los altos niveles de vitaminas, como las vitaminas A y B2, son buenos para la salud de la piel y los ojos.

La algarroba también puede ayudar a:

- bajar el colesterol

- reducir el riesgo de enfermedades del corazón

- aliviar los problemas estomacales

- reducir los niveles de glucosa en sangre

- fortalecer huesos y dientes gracias a su aporte en calcio. Dos cucharadas de polvo de algarroba tienen 42 mg de calcio, o el 4 por ciento de la dosis diaria recomendada.

- combatir el cansancio

- favorecer el sistema inmunitario

- prevenir la anemia

Al igual que el cacao, la algarroba contiene polifenoles, que son antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol alto y luchar contra los radicales libres que dañan las células y aumentan la oxidación del organismo (1).

Un estudio identificó 24 compuestos polifenólicos en la fibra de algarroba, principalmente ácido gálico y flavonoides. Se ha demostrado que tanto el ácido gálico como los flavonoides reducen el estrés oxidativo. También se ha descubierto que el ácido gálico elimina los radicales libres y mata las células cancerosas. Las investigaciones han demostrado que los flavonoides tienen capacidades antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas y neuroprotectoras (2).

Uno de sus beneficios principales está relacionado con los problemas digestivos. Los taninos de la algarroba son diferentes de los taninos de otras plantas. Los taninos de las plantas regulares se disuelven en agua y evitan la digestión, pero los taninos de la algarroba no. Más bien, tienen un efecto de secado en el tracto digestivo que ayuda a combatir las toxinas y previene el crecimiento bacteriano dañino en los intestinos.

Los azúcares naturales de la algarroba también ayudan a espesar las heces blandas. Las investigaciones sugieren que el jugo de semillas de algarrobo puede ser una forma segura y eficaz de tratar la diarrea en niños pequeños y adultos (3).

Además, la algarroba contiene D-Pinitol, un compuesto natural relacionado con la importante familia de inositoles. De hecho, es la única materia natural en la que se puede aislar el D-pinitol en cantidades suficientes para una explotación comercial viable. Esta sustancia previene el cáncer de mama, ayuda a regular la glucosa en sangre, protege contra el estrés oxidativo, tiene efectos hepatoprotectores y es inmunosupresora. La capacidad inmunomoduladora del D-pinitol puede tratar patologías como el asma, la inflamación crónica, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. (4)

¿La algarroba tiene efectos secundarios?

La algarroba es un alimento seguro, por lo que pueden tomarlo con tranquilidad las mujeres durante el embarazo y la lactancia así como otros colectivos gracias a su índice glucémico bajo.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la algarroba para su uso en alimentos (como sucede desde el tiempo de los griegos) y también en productos farmacéuticos y cosméticos.

Aunque las alergias a la algarroba son raras, un estudio de España encontró que las personas con alergias a las nueces y las legumbres pueden mostrar reacciones alérgicas a la goma de algarroba, por lo que cómo siempre puede haber alguna excepción. 

¿Cómo usar el polvo de algarroba?

Puedes añadir el polvo de algarroba a muchos platos para endulzarlos, evitando el consumo de azúcar. Por ejemplo, en batidos, yogur, helado, harina, bebida caliente en lugar de chocolate caliente, brownies, galletas…

En FemmeUp Shake es un ingrediente clave para sumar proteína y fibra a nuestro batido, además de aportar dulzor a su agradable sabor. Como el resto de los ingredientes de FemmeUp Shake, la algarroba es procedente de cultivo de certificación ecológica. 

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

(1) Ruiz-Roso B, Quintela JC, de la Fuente E, Haya J, Pérez-Olleros L. Insoluble carob fiber rich in polyphenols lowers total and LDL cholesterol in hypercholesterolemic sujects. Plant Foods Hum Nutr. 2010 Mar;65(1):50-6. doi: 10.1007/s11130-009-0153-9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20094802/

(2) R.W. Owen, R. Haubner, W.E. Hull, G. Erben, B. Spiegelhalder, H. Bartsch, B. Haber, Isolation and structure elucidation of the major individual polyphenols in carob fibre, Food and Chemical Toxicology, Volume 41, Issue 12, 2003, https://doi.org/10.1016/S0278-6915(03)00200-X.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S027869150300200X

(3) Loeb, H., Vandenplas, Y., Wursch, P., & Guesry, P. (1989, May). Tannin-rich carob pod for the treatment of acute-onset diarrhea [Abstract]. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 8(4), 480-485 ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2723939

(4) José Ignacio López-Sánchez, Diego A. Moreno, Cristina García-Viguera. D-pinitol, un producto muy valioso de las vainas de algarroba: efectos beneficios para la salud y vías metabólicas de este superalimento natural y sus derivados. AIMS Agriculture and Food.

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