Profundizando en los principios activos: ¿Qué son los taninos y para qué sirven?

Profundizando en los principios activos: ¿Qué son los taninos y para qué sirven?

Hemos decidido crear una serie de artículos en los que nos extenderemos un poco más sobre los principios activos, pero de una forma sencilla, para que todas podáis comprender qué son y cuáles son sus funciones. Comenzaremos por los taninos.

Índice

¿Qué son los taninos?

La mayoría desconocemos qué son o lo relacionamos con la cultura del vino. Pero hay más alimentos: verduras, plantas y frutas que los contienen entre sus nutrientes.

Siendo técnicos, los taninos son compuestos polifenólicos divididos en hidrosolubles y condensados que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias y se presentan en muchos alimentos de origen vegetal como las uvas y sus derivados (vino, pasas) o la granada, aunque también podemos encontrarlos en el café, las espinacas, la manzana, el membrillo y el cacao. Siendo un poco más claras, los taninos son moléculas útiles para la salud humana, sobre todo por sus propiedades antioxidantes (Bagchi et al., 1998) y su capacidad de proteger los tejidos de la acción de los radicales libres. Un radical libre es una molécula que se produce cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. (Ormaechera, 2019)

Los taninos aparecen en alimentos que producen sensación de aspereza, sequedad y amargor.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Proporcionar un efecto cardiosaludable, pueden tener consecuencias muy positivas sobre el corazón y prevenir los altos niveles de colesterol al inhibir su absorción.
  • En cantidades apropiadas podemos combatir la gastroenteritis y la diarrea gracias a sus compuestos fenólicos que aportan propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias.
  • La misma actividad astringente y la vasoconstricción que producen ayudan a la coagulación de la sangre -acción antihemorrágica local-, por lo que son beneficiosos en el tratamiento de las hemorroides.
  • Su poder antioxidante reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.
  • Favorecen la curación de heridas y cicatrización al ser coagulantes.
  • Poseen acción antiséptica frente a bacterias, hongos y virus.
  • Aportan energía al organismo, ayudándonos a contrarrestar la fatiga mental o física. Por eso, podemos encontrarlos en productos que ayuden a aumentar la libido.

Recapitulando y destacando sus beneficios más evidentes, podemos concluir con que los taninos pueden resultar beneficiosos como protectores de las mucosas, también importante para la mejora de nuestra salud sexual, además tienen efectos antisépticos y antiinflamatorios. Presentan propiedades antioxidantes, de manera que pueden reducir el envejecimiento celular. Dado que el tanino es lo que le confiere el amargor a la planta, no solemos comer cantidades excesivas, mucho menos en suplementación.

Así el principal beneficio de los taninos es su poder antioxidante y antiinflamatorio, que beneficia a las mucosas.

¿Qué ingredientes contienen taninos?

Como bien sabéis, la formulación de FemmeUp incluye Damaforce®, un compuesto exclusivo desarrollado con Maca y Damiana para aumentar la libido en la mujer y ¿qué relación guardan ambos ingredientes con los taninos?

No nos cansaremos de hablaros sobre la damiana por la infinidad de beneficios que nos puede aportar. Es una planta nativa de climas subtropicales cuyas propiedades provocan una mejora natural de la libido, ya que posee un efecto estimulante y excitante. Dentro de sus principios activos, que son los que dotan a esta planta de su carácter medicinal y vigorizante, podemos encontrar alcaloides, un alto porcentaje en proteínas y, cómo no, taninos.

Por otro lado, tenemos la maca, nuestra otra gran estrella. Esta raíz es una fuente inagotable de nutrientes vitales naturales, la fusión entre aminoácidos, antioxidantes, minerales o vitaminas, convierten a este ingrediente en un indispensable dentro de la fitoterapia y la suplementación natural. Su valor nutricional es bastante alto y puede asemejarse al de los granos de cereal como el trigo, contiene un 60-75% de carbohidratos, alrededor de un 12% de fibra y un 2.2% de lípidos. También goza de altos niveles en calcio, hierro, potasio y ácidos grasos además de contener, alcaloides, saponinas y taninos.

El jengibre es otro ingrediente incluido en la formulación de FemmeUp que ayuda a la absorción de los demás componentes. Es una planta que es fácilmente reconocible por su sabor picante y es originario de los climas tropicales del sudeste asiático. Es una fuente muy rica en minerales como el hierro, el magnesio, el zinc o el potasio y aporta numerosas vitaminas; B6, B1 o vitamina C. Es antibacteriano y antioxidante y contiene fitoquímicos como los taninos, que nos ayudará a retrasar el proceso de envejecimiento celular y tratar enfermedades gastrointestinales.

Como todos los ingredientes, en exceso puede ser contraproducente, pero su sabor amargo dificulta que se tome en exceso. Aún así, para contrarrestar los posibles efectos solo debemos prestar mayor atención a la hora de combinar los alimentos que vamos a consumir, tratando de coordinar la ingesta de alimentos ricos en hierro con los ricos en vitamina C, así no habrá ningún obstáculo en la absorción de ninguno. Y procurando no acompañar estos alimentos con otros ricos en taninos, por ello te recomendamos tomar FemmeUp en ayunas.

Fuente:

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp