Descobreix els nostres suplements naturals per millorar el teu benestar.

VI Estudio sobre la Menopausia: las mujeres reclaman más información y comprensión

Por sexto año consecutivo, entre los días 16 y el 29 de septiembre de 2024, Instituto de la Menopausia convocó su estudio anual para evaluar el impacto que produce la menopausia en la vida de la mujer, así como las alteraciones y sintomatología que origina. En esta convocatoria han participado 1.133 mujeres españolas a partir de 40 años y con una media de edad de 50,6 años.

¿Tienen las mujeres la información que necesitan sobre la menopausia?

Para conocer su experiencia y vivencias en torno a la menopausia se realizaron varias preguntas a las participantes relacionadas tanto con su conocimiento general sobre esta etapa de la vida como sobre sus experiencias, síntomas, cómo afrontan los cambios, etc. 

Al evaluar el conocimiento medio sobre la menopausia, las respuestas obtenidas lo sitúan en un aprobado raspado, con una nota media de 6,2, resultado que se mantiene en línea con la nota media obtenida en años anteriores.

Estas valoraciones son muy similares a las arrojadas por todos los estudios realizados desde 2019, lo que revela que todavía queda mucho por hacer para mejorar el conocimiento sobre menopausia disponible para las mujeres o, al menos, su acceso, porque, si existe información, queda claro a través de estas valoraciones que sigue sin llegar a quien la necesita.

Por otra parte, Internet (50,4%) es su principal fuente de información, seguida del ginecólogo (45,1%).

En cuanto a los recursos más demandados, las mujeres encuestadas destacan los servicios especializados en menopausia (76,5%). También son importantes las actividades adaptadas (56,3%) y los programas de formación (41,6%). Para ello, nada mejor que recurrir a blogs especializados y con fuentes como FemmeUp, donde hay mucha información sobre la menopausia, con sus correspondientes referencias. 

¿Se sienten las mujeres menopáusicas escuchadas?

El 22% de las encuestadas que ya han empezado a tener síntomas de menopausia manifiesta no sentirse apoyada por su entorno. Entre las mujeres que manifiestan recibir apoyo, el 34,7% lo tiene de todo su entorno (familia y amigos), un 16,4% se apoya fundamentalmente en la familia y solo el 12,7% lo hace en el círculo de amigas.

Sobre la percepción social de la menopausia más de la mitad de las encuestadas (53,9%) manifiesta que se trata de una etapa invisible para la sociedad y el entorno (se asume, pero apenas se habla de ella) y el 26,2% considera que es tratada con poca consideración y empatía.

 

Es decir, todavía nos queda mucho por hacer. Visibilicemos entre todos la menopausia para conseguir que sea una etapa mejor para todas las mujeres.

¿Qué cambios y síntomas son los más comunes en la menopausia?

Al ser preguntadas por los cambios que han notado desde la aparición de los primeros síntomas, los sudores y sofocos es el síntoma que padecen con mayor frecuencia las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas (68,3%), junto con los cambios de humor y problemas para conciliar el sueño (67,5%). A estos síntomas les siguen el dolor articular (55,4%), la falta de energía (54,7%), los cambios en el aspecto físico (52.9%) y los problemas relacionados con la libido y la sexualidad (48,9%). 

Para tratar los 3 primeros síntomas: sofocos, irritabilidad y dolor articular puedes recurrir a FemmeUp Plenipausia, formulado con aquellas sustancias que se han demostrado más eficaces en esta etapa, como Angelica Sinensis, Cimicifuga, Trébol rojo, Borraja, Maca y Vitamina E.

 

Entre las alteraciones relacionadas con la sexualidad, las encuestadas seleccionan la falta de deseo (77,6%), la disminución de la libido (77,6%), las molestias en las relaciones (45,9%) y la poca frecuencia en las relaciones (38,3%) en este orden y ponderación.

Es importante destacar que, para estas molestias relacionadas con la sexualidad, muy habituales en la menopausia, existen tratamientos naturales de la mano de Femme Up. Por ejemplo, FemmeUp Libido, formulado con maca, damiana, jengibre, gingko biloba y vitamina B6 aumenta la energía y la libido.

Mientras que FemmeUp Oil, a base de espino amarillo, sirve para recuperar las mucosas y evitar la sequedad vaginal, la causa principal de molestias y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).

 

El aumento de peso (80,3%) es la opción más señalada entre las mujeres que han manifestado haber sufrido cambios en el aspecto físico (52,9% de las encuestadas con síntomas), seguido de la flacidez (64%) la pérdida de masa muscular y la aparición de manchas y arrugas (ambas con 48,3%).

Al ser preguntadas en concreto por la modificación de su peso corporal, el 77,1% de las encuestadas con síntomas de menopausia manifiesta haber experimentado aumento de peso desde que empezaron a producirse estos síntomas. En el 32,1% de los casos, además, este aumento ha sido importante.

Esta valoración confirma la mayor tendencia en la mujer a subir de peso en esta etapa, incrementándose ésta al avanzar la menopausia. Por ello, y para garantizar el correcto estado de salud, es importante la adopción de hábitos de vida saludables que mejoren la calidad de vida de la mujer, cómo los ejercicios de fuerza.

La duración de los síntomas de la menopausia en el 74,4% de los casos se sitúa entre 1 y 4 años 35,9% un año, 15,4% 2 años, 12,8% 3 años y 10,3% 4 años.

¿Qué tratamientos o remedios emplean las mujeres menopáusicas en esta etapa?

El 63,4% de las premenopáusicas (todavía sin síntomas) encuestadas ha realizado algún cambio u acción para prepararse para la menopausia. Principalmente han empezado a informarse sobre esta nueva etapa, bien buscando información de manera proactiva (27,6%), preguntando a mujeres del entorno que han llegado a la menopausia (21,6%) o bien consultando con el médico (9,6%), aunque este último no es la principal fuente de información para las mujeres en esta etapa.

Además, estas mujeres manifiestan haber comenzado a cuidar más la alimentación para evitar el aumento de peso (23,1%) y  un 12,7% de las premenopáusicas afirma haber empezado a tomar suplementos y/o complementos para prepararse para la llegada de la menopausia, un dato que mantiene la tendencia ascendente observada en los últimos años.

Entre las mujeres que ya están experimentando síntomas de menopausia (perimenopáusicas y menopáusicas) el 47,1% de las encuestadas no ha realizado ningún cambio en sus hábitos desde que comenzó a tener síntomas de menopausia.

El ejercicio aparece reseñado en cuarta y quinta posición: el 56% de las respuestas afirman haber empezado a hacer ejercicio y el 53% indican que ya realizaban ejercicio habitualmente y han incrementado la intensidad.

El 44,3% de las mujeres que manifiesta tener síntomas de menopausia no toma nada para tratar o mejorar estos síntomas. Entre las que sí tratan los síntomas, el 21,9% de las encuestadas utiliza remedios naturales, el 21,7% suplementos nutricionales, el 21,4% complementos alimenticios y el 10% medicamentos. Este año se observa un descenso en el número de mujeres que afirman no tomar nada para tratar los síntomas de menopausia, así como un incremento en las valoraciones porcentuales de complementos, suplementos y remedios naturales, comparado con los resultados de encuestas anteriores.

A la hora de comprar los productos para tratar los síntomas de la menopausia el 51,1% de las encuestadas lo hace en la farmacia. La tienda online (37,1%) y la parafarmacia (32,3%) también son lugares de compra de referencia, pero con una menor relevancia.

El ginecólogo es el prescriptor del tratamiento para la menopausia para el 31,3% de las mujeres. Tras el ginecólogo, internet aparece como segundo lugar de consulta, con el 18,2% de las respuestas. Tras esto, el 11,2% consulta con alguien de su entorno o con Médico de Atención Primaria. Solo el 3,8% de las mujeres encuestadas adquiere estos productos sin recomendación previa.

 

El magnesio (66%), el calcio y vitamina D (51,2%), la vitamina C (45%), el colágeno (44%), las vitaminas del grupo B (42,6%) y el Omega 3 (42,1%) son los componentes más consumidos por las mujeres encuestadas que toman suplementos o productos naturales. Los 3 primeros ingredientes más consumidos: Magnesio, vitamina D y Vitamina C los puedes encontrar en FemmeUp Endo. 

Para tratar los síntomas de la menopausia FemmeUp cuenta con FemmeUp Plenipausia, un suplemento natural que sirve para aliviar los sofocos, aliviar las molestias en las articulaciones, aliviar el dolor inespecífico, reducir la irritabilidad y los cambios en el humor gracias a sus componentes: Angelica Sinensis, Cimicifuga, Trébol rojo, Borraja, Maca y Vitamina E.  

También puedes usar FemmeUp Zen si tu problema es el insomnio, un trastorno habitual en esta etapa a causa de los sudores nocturnos, las preocupaciones, etc. FemmeUp Zen reduce un 30% el estrés,lo que te permite calmar la mente y conciliar un sueño reparador. Esto influye directamente en la mejora de la concentración, la memoria y la lucha contra la niebla mental, algo tan habitual en este etapa. 

Los principales beneficios que las encuestadas buscan a la hora de seleccionar suplementos son evitar los problemas óseos y musculares (90,1%), mantener la vitalidad (87,5%) y evitar la ansiedad (89,9%). Tras estos, y también con valores porcentuales muy altos, mantener el metabolismo energético normal de mi cuerpo (84,9%), seguir viéndome bien (81,8%), reforzar mis defensas y sistema inmunitario (80,2%), evitar el estrés oxidativo celular (78,6%) y evitar posibles problemas de falta de concentración y pérdida de memoria (78,1%). 

Seguimos avanzando para dar soporte a esta etapa vital de la menopausia. Y tú ¿Cómo la estás viviendo?

Puedes leer el informe completo AQUÍ.

 

Regresar al blog

MILLORA LA TEVA SALUT HORMONAL I EL TEU LLIBUT AMB SUPLEMENTS NATURALS

FemmeUp combina suplements naturals per aconseguir combatre els teus estats d'ànim i altres símptomes hormonals, amb acompanyament gratuït de les nostres expertes en aquest camí per sentir-te millor. El teu benestar és el nostre objectiu