¿Qué es el hipotiroidismo y qué relación guarda con la libido?

¿Qué es el hipotiroidismo y qué relación guarda con la libido?

El hipotiroidismo es una enfermedad más común de lo que creemos, sobre todo en mujeres que superan los 40-50 años. Con un tratamiento adecuado, no debería condicionarnos nuestro día a día, pero ¿qué sucede cuando no somos conscientes de que padecemos esta enfermedad? Hoy te contaremos los síntomas y causas del hipotiroidismo y explicaremos la relación que guarda con el deseo sexual femenino.

Índice

El hipotiroidismo es una enfermedad en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas cruciales que necesita nuestro cuerpo y, por tanto, no puede seguir funcionando con normalidad y su actividad orgánica disminuye (1). Para tener claro lo que es el hipotiroidismo necesitamos aclarar en primer lugar un concepto, ¿qué es la glándula tiroides?

La tiroides es una glándula del sistema endocrino localizada en la parte delantera del cuello, sobre la tráquea, cuya función es producir las hormonas tiroideas y la escasez de estas es lo que provoca el hipotiroidismo.

¿Qué tipos de hipotiroidismo hay?

Principalmente existen dos tipos, que dependen de si el problema está relacionado con la glándula tiroidea o con la producción de las hormonas estimulantes de tiroides:

  • El hipotiroidismo primario es el más frecuente, ya que suele representar el el 95% de los casos, según el Instituto Catalán de la Salud (ICS). Suele producirse tras algún daño o alteración en la tiroides. Diversas enfermedades, la falta de yodo en los alimentos y el agua, la toma de medicamentos y otras condiciones, pueden dificultar su trabajo o llegar a dañar las células productoras de hormona tiroidea en la glándula misma.
  • El hipotiroidismo central abarca, por tanto, el 5% de los casos de hipotiroidismo. La menor secreción de la hormona estimulante del tiroides obedece a alteraciones en la hipófisis (hipotiroidismo secundario) o en el hipotálamo (hipotiroidismo terciario).

Según la Universidad de Navarra, esta enfermedad se suele desarrollar a partir de los 40 años y afecta con mayor frecuencia al sexo femenino ya que hasta un 2% de mujeres adultas lo padece. En cambio, entre los hombres, solo afecta a un 0,2%.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

Las causas por las que se pueda desarrollar esta enfermedad son muy variadas, pero las más comunes en medicina pueden ser las siguientes:

  • Tiroiditis. Es una dolencia derivada de una infección viral, lo que puede provocar una inflamación en la tiroides. Esto significa que las hormonas tiroideas se podrán liberar de forma descontrolada.
  • Enfermedades autoinmunes. La más frecuente es una dolencia llamada tiroiditis de Hashimoto, la cual provoca que el sistema inmune confunda las células tiroides con agentes invasores a nuestro sistema inmunológico y, a modo de reacción, ataque.
  • Algunos medicamentos como la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina. También ciertos jarabes antitusígenos y expectorantes, contrastes yodados y algunos antisépticos pueden precipitarlo.
  • El exceso o la falta de yodo.
  • Problemas o inflamación de la glándula pituitaria.
  • Extracción quirúrgica parcial o total de la glándula tiroides.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Existen algunos patrones que nos podrían ayudar a identificar esta enfermedad. Son síntomas que aparecen paulatinamente y se desarrollan de manera progresiva, entre ellos están la apatía e indiferencia, el aumento de peso, la sequedad en la piel y el cabello, cansancio, mayor sensibilidad al frío, estreñimiento, dolores musculares y en concreto en las mujeres, trastornos menstruales.

¿Hay tratamiento para el hipotiroidismo?

Hay que tener claro que esta enfermedad es crónica, pero sí puede ser controlada con medicación. Existen tratamientos farmacológicos basados en sustituir las hormonas que la tiroides ya no puede producir. Este tratamiento con levotiroxina es vital para que los órganos puedan seguir realizando su actividad de forma ordinaria, así se logran regular los niveles hormonales y el metabolismo vuelve a la normalidad.

Si no tratamos la enfermedad y se prolonga durante el tiempo sin ningún tipo de control, se pueden sumar también factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, aterosclerosis, enfermedad cardíaca isquémica, diabetes mellitus y las hiperlipemias.

¿Hay alguna relación entre el hipotiroidismo y la libido femenina?

Muchos son los expertos que, ante esta pregunta, afirman que sí. Ya sea por los síntomas o los tratamientos aplicables a esta enfermedad, el efecto que producen sobre el deseo sexual es una realidad y, como indicábamos anteriormente, es mucho mayor el porcentaje de mujeres que la padecen.

Los síntomas del hipotiroidismo como bien decíamos son el cansancio, el estrés, la caída del cabello o el aumento repentino de peso… factores que afectan al bienestar de una mujer y, como tantas veces hemos explicado en FemmeUp, el bienestar propio e interior es fundamental para poder desarrollar nuestra vida sexual con normalidad. Entre un 21 y un 46% de mujeres con hipotiroidismo clínico y subclínico manifiestan afectación de la libido y en la salud reproductiva. El psicólogo Eliecer Pérez afirma que, al juntarse estas disfunciones con los efectos en sí del hipotiroidismo, obtenemos como resultado el desarrollo de trastornos en la respuesta sexual femenina. En las mujeres, los estudios han demostrado que la baja concentración de hormona tiroidea circulante es el factor más importante que afecta a la salud sexual y los problemas en las relaciones sexuales.

Si ya nos cuesta remontar nuestro deseo en épocas más complicadas con nuestra pareja o con nosotras mismas, padeciendo una enfermedad, la dificultad aumenta. Además, a medida que aumenta nuestra edad, se pueden sumar otros factores hormonales. Rogelio García, endocrino del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, explica que la merma en las ganas de tener relaciones íntimas es precisamente uno de los síntomas que permiten diagnosticar muchas de estas patologías.

Un estudio reciente relaciona el hipotiroidismo no tratado con la disminución del deseo sexual en las mujeres y disminución de la excitación y lubricación vaginal. ¿Qué quiere decir esto? Que con el tratamiento adecuado, la ingesta constante de las dosis indicadas y algo de intención, nuestros niveles hormonales se regularían y podríamos recuperar nuestra actividad sexual sin problema, a no ser que nos hayan afectado otros de los síntomas que derivan de esta enfermedad.

Así es que nuestra recomendación es: si crees que puedes tener hipotiroidismo, visita a tu médico para que te de el diagnóstico correcto. Si ya estás diagnosticada y deseas mejorar tu libido, recuerda que FemmeUp te puede ayudar. Consulta con tu médico su ingesta. 

Fuente:

(1) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/syc-20350284

(2) https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/salud/200813/afecta-hipotiroidismo-vida-sexual

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp