Descobreix els nostres suplements naturals per millorar el teu benestar.

Síntomas y causas de la andropausia

La andropausia, también conocida como “menopausia femenina” es el proceso que atraviesan los hombres al envejecer y ver cómo su principal hormona sexual masculina, la testosterona, va reduciendo sus niveles, lo que produce una serie de síntomas y consecuencias para su salud.

¿Qué es la andropausia? ¿Es igual que la menopausia?

La andropausia, a menudo referida como la "menopausia masculina", es un término utilizado para describir la disminución gradual de los niveles de testosterona en los hombres a medida que envejecen. La testosterona disminuyen, de media, alrededor de un 1% al año, por lo que, a los 70 años, en general, los varones presentan un 30% menos de esta hormona que en su juventud.

La andropausia, conocida también como hipogonadismo de inicio tardío, síndrome de déficit de testosterona (SDT), climaterio masculino o "deficiencia androgénica en el envejecimiento masculino (DAEM)", es una condición asociada con la disminución de los niveles de testosterona y otros cambios hormonales en los hombres, generalmente a partir de los 40-50 años.

A diferencia de la menopausia femenina, que ocurre de manera más abrupta, la andropausia es un proceso más gradual y sus síntomas pueden variar considerablemente de un hombre a otro. Además, la menopausia implica el fin de la vida fértil de las mujeres de manera más brusca, mientras que en el climaterio masculino no existe una interrupción definitiva ni total de la producción de espermatozoides, por lo que los hombres pueden seguir siendo fértiles hasta edades muy avanzadas.

Por otra parte, muchos hombres apenas notan los síntomas causados por la andropausia al producirse de manera tan gradual, mientras que todas las mujeres experimentan síntomas al llegar la menopausia, aunque es cierto que con intensidad variable.

Síntomas de la andropausia

En los hombres, la andropausia puede no tener síntomas o pasar desapercibidos. Si aparecen, suelen hacerlo de forma progresiva y variable. Los principales síntomas asociados a este proceso son:

- Reducción de la masa muscular y fuerza.

- Aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona abdominal.

- Disminución de la densidad ósea (riesgo de osteoporosis).

- Disminución del deseo sexual (libido).

- Disfunción eréctil o problemas para mantener una erección.

- Menor fuerza y volumen de la eyaculación.

- Fatiga persistente.

- Irritabilidad y cambios de humor.

- Depresión o ansiedad.

- Problemas de concentración y memoria.

- Molestias o hinchazón en las mamas.

- Pérdida de altura.

- Sofocos, sudoración o escalofríos.

- Estreñimiento.

- Alteraciones en el sueño.

Un estudio del New England Journal of Medicine (NEJM) identifica los síntomas más comunes de la menopausia masculina como disminución de la libido, menor frecuencia de erecciones matutinas y disfunción eréctil.

¿Cómo se produce la andropausia?

La andropausia se produce como resultado de una disminución gradual en la producción de testosterona y otros andrógenos (hormonas masculinas) por parte de los testículos. A medida que los hombres envejecen, la función de las células de Leydig en los testículos, que son responsables de la producción de testosterona, disminuye. Esto lleva a una menor producción de esta hormona clave.

Por otro lado, aumenta la cantidad de una proteína llamada SHBG, que atrapa parte de la testosterona. Ambas situaciones desembocan en una disminución de la testosterona que circula o está disponible en la sangre, lo que impide a esta cumplir su función.

Existen, además, ciertos factores de riesgo que pueden agudizar los síntomas de la andropausia o incrementar su velocidad de aparición, como el estrés, la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, enfermedades de la tiroides, diabetes, el uso de ciertos medicamentos… puede acelerar la disminución de la producción de testosterona.

Con la disminución de la testosterona, los tejidos que dependen de esta hormona, como los músculos, los huesos y los órganos sexuales, comienzan a experimentar cambios. Esto puede llevar a la pérdida de masa muscular, reducción de la densidad ósea, disminución de la libido y cambios en la función sexual que veíamos antes.

Consecuencias de la andropausia

La disminución de la testosterona afecta a todo le organismo ya que esta participa en muchas funciones. Así, las principales consecuencias de la andropausia son:

- Disminución de la masa y la fuerza muscular y un aumento en la debilidad.

- Aumento en la grasa corporal, especialmente en el área abdominal, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

- Pérdida de masa ósea: la baja testosterona puede llevar a una disminución de la densidad ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas.

- Los niveles de energía y resistencia pueden disminuir, lo que puede llevar a una mayor fatiga y menor capacidad para realizar actividades físicas y realizar las tareas diarias.

- Alteraciones en la vida sexual: disminución de la libido, problemas para lograr una erección, disminución del volumen de eyaculación, lo que afecta a la fertilidad.

- Mayor riesgo de depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor.

- Algunos hombres experimentan problemas de memoria, falta de concentración y disminución de la claridad mental, lo que afecta a su rendimiento laboral.

- Problemas de autoestima, confianza, motivación y ganas de vivir la vida al sentirse “viejo” y sin poder cumplir en el terreno sexual.

- Los cambios hormonales pueden afectar el sueño, lo que lleva a insomnio o a una peor calidad del sueño, contribuyendo a la fatiga y al malestar general.

- Algunos hombres pueden experimentar síntomas como dificultad para orinar, flujo urinario débil o necesidad frecuente de orinar, a menudo asociados con el agrandamiento de la próstata, que puede coincidir con la andropausia.

Fuentes:

Sawlani, S., Saini, R., Vuppuluri, R., Rojas, L., Patel, M., Patel, P., Sawlani, N. P., … Nguyen, Q. (2016, December 2). Endocrine changes with aging. Endocrinology and Metabolism International Journal, 3(6), 00065
https://medcraveonline.com/EMIJ/EMIJ-03-00065.php

Arrondo, JA. Cuesta, V. Grasa, M. Ponz, A. Solchaga, J. Aldave, I. Pascual, S. Napala, A. Ipiens, Andropausia: ¿un síndrome que se debe tratar? Revista Internacional de Andrología. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-andrologia-262-articulo-andropausia-un-sindrome-que-se-13068362

 

Regresar al blog

MILLORA LA TEVA SALUT HORMONAL I EL TEU LLIBUT AMB SUPLEMENTS NATURALS

FemmeUp combina suplements naturals per aconseguir combatre els teus estats d'ànim i altres símptomes hormonals, amb acompanyament gratuït de les nostres expertes en aquest camí per sentir-te millor. El teu benestar és el nostre objectiu