Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

¿Los antidepresivos disminuyen la libido?

Cuando tenemos alguna dolencia física no dudamos en acudir al médico y tratarla casi de inmediato. En cambio, cuando se trata de nuestra salud mental, somos más descuidados, quizás por desconocimiento, porque “no se ve”, porque es invisible o porque no se percibe tan fácilmente. Sin embargo, nuestro estado psicológico repercute también en nuestro organismo y bienestar.

La importancia de cuidar la salud mental

A pesar de que con los años se ha ido normalizando el hecho de acudir al psicólogo y a especialistas en la salud mental, todavía sigue siendo una tarea pendiente para todos nosotros que, quizás por prejuicios, dejamos de lado. No obstante, está claro que es muy importante cuidar de nuestra salud mental y debemos darle la importancia que se merece, acudiendo a los profesionales de la medicina mental cuando lo necesitemos.

En una época en la que nuestro estado psicológico y anímico se ha quebrantado por culpa de la pandemia, se vuelve más relevante que nunca prestar atención a lo que sentimos para aprender a sobrellevar lo mejor posible esta angustiosa situación. La Organización Mundial de la Salud informó de que los casos de ansiedad y depresión se han incrementado en los últimos meses hasta tres y cuatro veces más de lo que reportan habitualmente. Por lo tanto, es más importante que nunca escucharnos a nosotros mismos y pedir la ayuda necesaria, así como buscar el mejor tratamiento.

¿Por qué tenemos menos deseo sexual con los antidepresivos?

Por lo general, algunos medicamentos, dependiendo de su composición, pueden tener efectos secundarios sobre nuestro organismo y, concretamente, sobre nuestra salud sexual (incrementando y disminuyendo nuestro deseo). Sin embargo, uno de los medicamentos con los que más notamos alteraciones es con los antidepresivos, que actúan sobre nuestro cerebro y pueden cambiar las respuestas que ofrece nuestro organismo, sobre todo con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Así, sumado al incremento de casos mencionado, estas inquietudes están a la orden del día tanto en hombres como en mujeres.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina actúan, efectivamente, aumentando la serotonina, el neurotransmisor y hormona que se encarga de nuestra felicidad y nuestro bienestar. Pero al aumentar estos niveles, reduce los de dopamina, que es el neurotransmisor que se encarga de nuestro apetito sexual. Es por esto que notamos cómo baja nuestra libido cuando nos estamos medicando con antidepresivos.

Efectos de los antidepresivos sobre la salud sexual de hombres y mujeres

Normalmente, aunque sea categorizada como un tipo de disfunción sexual, la falta de libido no aparece sola y de repente, sino que lo hace como consecuencia de otros tipos de disfunciones sexuales, que varían dependiendo del sexo.

• En el caso de los hombres, la falta de libido es entendida como una de las tres principales disfunciones sexuales que suelen sufrir, junto con la disfunción eréctil y los trastornos de la eyaculación (como la eyaculación precoz).

• Las mujeres, por su parte, sufren la falta de libido en mayor medida que los hombres y, además, pueden experimentar alteración de la excitación durante las relaciones sexuales, incapacidad para alcanzar el orgasmo o dolor durante la penetración.

¿Cómo combatir la falta de libido?

Cuando empezamos a tratarnos con este tipo de medicamentos antidepresivos, con los ISRS, notamos una mejora del estado depresivo y nos sentimos mejor mentalmente, a pesar de los efectos secundarios que tiene sobre nuestra salud sexual. Ante todo, debemos preocuparnos por recuperar esa estabilidad mental que es tan necesaria a día de hoy, ya que la falta de libido, así como otras disfunciones sexuales, se puede tratar con otros fármacos que compensen este efecto secundario de los ISRS. Tan solo hace falta acudir a nuestro médico y él sabrá cómo debemos tratarnos.

Los medicamentos con estrógenos y los humectantes vaginales se utilizan para combatir la sequedad vaginal que suele acarrear la falta de libido en las mujeres, y otros medicamentos con andrógenos e inhibidores de la fosfodiesterasa combaten esta falta de apetito sexual.

Sin embargo, hay veces en las que no es suficiente o sentimos que necesitamos un “empujón” más, además de los fármacos que puedan ayudarnos. Es entonces cuando podemos acudir a extractos naturales (como el ginkgo biloba o la maca) para aumentar nuestro deseo, así como hacer las relaciones sexuales más interesantes. También podemos recurrir a juguetes sexuales para hacerlas más divertidas y variadas, dándoles un toque de innovación.

Para ello, es vital cuidar y reforzar la comunicación con nuestra pareja: en un estado en el que nos sentimos más débiles mentalmente, nos ayudará y nos calmará hablar de cualquier cosa con nuestra pareja. Debemos crear una relación de confianza en la que podamos transmitirle cualquier pensamiento, hablar de cómo nos sentimos y qué es lo que queremos y lo que no en las relaciones sexuales, sin vernos obligados a nada y haciendo del sexo algo especial, mutuo y disfrutable por los dos.

En este proceso de recuperar la estabilidad mental, disfrutar del sexo también te aportará grandes beneficios, gracias a la liberación de hormonas encargadas del placer y la felicidad como lo son la oxitocina y las endorfinas.

Fuente:

Glover, M. (2018, 7 noviembre). Por qué los antidepresivos disminuyen la libido. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/por-que-los-antidepresivos-disminuyen-la-libido-4092.html#:%7E:text=La%20dopamina%20es%20el%20neurotransmisor,dopamin%C3%A9rgica%20en%20el%20sistema%20mesol%C3%ADmbico

Nadal Llover, M., & Cols Jiménez, M. (2017). Disfunción sexual causada por medicamentos. Residencia de Medicina Familiar La Paz. http://residenciamflapaz.com/Articulos%20Residencia%2017/89%20Disfunci%C3%B3n%20sexual%20causada%20por%20medicamentos.pdf

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo