Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Diferencias entre la Ashwagandha y la melatonina

La Ashwagandha y la melatonina son dos suplementos que se utilizan comúnmente para promover la salud y el bienestar, especialmente para inducir el sueño, pero tienen diferentes mecanismos de acción y beneficios para el cuerpo. Descubre sus principales diferencias.

Diferencias entre la Ashwagandha y la melatonina

La Ashwagandha (Withania somnifera) es una hierba adaptógena utilizada en la medicina ayurvédica. Se deriva de la raíz de la planta, se ha utilizado tradicionalmente y por su actual evidencia para ayudar a reducir el estrés, mejorar la resistencia y apoyar la función adrenal. La Ashwagandha contiene diversos componentes bioactivos, incluyendo withanólidos, alcaloides y antioxidantes.

Por su parte, la melatonina es una hormona que se produce naturalmente en la glándula pineal en el cerebro. También está disponible como suplemento en forma sintética. La melatonina es conocida como la "hormona del sueño" porque ayuda a regular el ritmo circadiano y el ciclo de sueño-vigilia, por lo que se usa tradicionalmente para ayudarnos a conciliar el sueño.

Los beneficios principales de la Ashwagandha, presente en FemmeUp Zen, están relacionados con sus propiedades adaptógenas, que ayudan al cuerpo a adaptarse y resistir mejor el estrés físico y emocional. Por eso, se usa para reducir la ansiedad y el estrés, mejorar el estado de ánimo, las funciones cognitivas y relajar la mente para mejorar el sueño. También se ha utilizado tradicionalmente para apoyar la salud del sistema inmunológico y endocrino.

Mientras que la melatonina está directamente involucrada en la regulación del sueño. Tomar melatonina como suplemento puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y aliviar los síntomas del desfase horario (jet lag). También se utiliza para promover un ciclo de sueño saludable en personas con trastornos del sueño y dificultad para dormirse. 

En cuanto a los usos y dosis, la  Ashwagandha generalmente se toma como un suplemento dietético en forma de cápsulas, extracto líquido o polvo. Las dosis varían según el producto y la concentración, pero ha mostrado evidencia en el rango de 300 a 600 mg al día.

La melatonina también está disponible en farmacia en diferentes formas, como tabletas, cápsulas o gomitas. La dosis de melatonina generalmente se encuentra en el rango de 1 a 5 mg, dependiendo de la necesidad individual.

Entonces, ¿qué suplemento es mejor para inducir el sueño?

Como hemos visto, la melatonina solo sirve para ayudarnos a regular el ritmo circadiano del sueño-vigilia e inducir el sueño, pero no aborda los problemas de salud subyacentes que pueden estar perturbando el sueño, como la ansiedad, el síndrome de piernas inquietas o trastornos del estado de ánimo como la depresión. Mientras que la Ashwagandha, al ser una planta adaptógena, no solo es inductora del sueño, sino que también ayuda a tratar problemas de ansiedad, disfunción motora y déficits cognitivos derivados de la privación del sueño. No trata solo el problema en sí, sino su origen, mejorando nuestro bienestar general y reduciendo el estrés y la ansiedad que puede dificultar el sueño.

Por otra parte, la melatonina tiene una biodisponibilidad baja, entre el 3 y el 33% debido a un importante efecto del primer paso hepático. Más del 90% de la melatonina circulante se metaboliza en el hígado, por lo que se aprovecha una menor cantidad. Por ello actualmente se dan formas de liberación lenta para intentar alargar su efecto. Además, interactúa con el GABA, triptófano y serotonina, neurotransmisores o aminoácidos que fundamentales para conciliar el sueño.

El mecanismo de acción de los withanólidos en cambio es a través del sistema nervioso central (SNC). 

Por último, el hecho de suplementar con una hormona que nuestro propio cuerpo fabrica puede provocar que el organismo se acostumbre y deje de fabricarlo, de modo que las dosis requeridas de melatonina para obtener un efecto son cada vez mayores en algunos usuarios. 

Mientras que la Ashwagandha, presente en FemmeUp Zen es una sustancia natural que apenas tiene efectos secundarios y es muy segura, por lo que se debe consumir durante más tiempo sin preocuparse por sus posibles consecuencias.

Recuerda que la melatonina la generamos de manera natural y la podemos activar con hábitos de vida saludables:

-Levantarte con el sol y tener contacto con él a primeras hora de la mañana. 

-Hacer ejercicio, preferiblemente por la mañana y en el exterior: parque, terraza, playa...

-Cenar pronto

-Apagar las pantallas un par de horas antes de irte a dormir. 

De esta manera ayudas a tu melatonina natural a funcionar correctamente coordinada con los ritmos circadianos. 

Si la tienes inhibida y tomas melatonina, vas a conseguir dormirte, pero en ocasiones no descansar porque el cortisol sigue alto y es cómo si el cerebro no para.  

En resumen, la Ashwagandha es una opción más enfocada en calmar nuestra ansiedad y ayudarnos a descansar mejor. Mientras la melatonina tan sólo es inductora del sueño para aquellas personas que les cuesta dormirse al inicio. 

¿Cuál es tu caso?

Recuerda, debes consultar a tu profesional médico en caso de grave alteración del sueño.

Fuentes:

Gopukumar K, Thanawala S, Somepalli V, Rao TSS, Thamatam VB, Chauhan S. Efficacy and Safety of Ashwagandha Root Extract on Cognitive Functions in Healthy, Stressed Adults: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2021 Nov 30;2021:8254344. doi: 10.1155/2021/8254344

Cheah KL, Norhayati MN, Husniati Yaacob L, Abdul Rahman R. Effect of Ashwagandha (Withania somnifera) extract on sleep: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2021 Sep 24;16(9):e0257843. doi: 10.1371/journal.pone.0257843.

Deshpande A, Irani N, Balkrishnan R, Benny IR. A randomized, double blind, placebo controlled study to evaluate the effects of ashwagandha (Withania somnifera) extract on sleep quality in healthy adults. Sleep Med. 2020 Aug;72:28-36. doi: 10.1016/j.sleep.2020.03.012. Epub 2020 Mar 21. 

Costello RB, Lentino CV, Boyd CC, O'Connell ML, Crawford CC, Sprengel ML, Deuster PA. The effectiveness of melatonin for promoting healthy sleep: a rapid evidence assessment of the literature. Nutr J. 2014 Nov 7;13:106. doi: 10.1186/1475-2891-13-106.

Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012 Jul;34(3):255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.

Auddy, Biswajit, Hazra, Jayram, Mitra, Achintya, Abedon, Bruce, Ghosal, Shibnath, A Standardized Withania Somnifera Extract Significantly Reduces Stress-Related Parameters in Chronically Stressed Humans: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study, Journal of American Nutraceutical Association.  https://blog.priceplow.com/wp-content/uploads/2014/08/withania_review.pdf

Raut AA, Rege NN, Tadvi FM, Solanki PV, Kene KR, Shirolkar SG, Pandey SN, Vaidya RA, Vaidya AB. Exploratory study to evaluate tolerability, safety, and activity of Ashwagandha (Withania somnifera) in healthy volunteers. J Ayurveda Integr Med. 2012 Jul;3(3):111-4. doi: 10.4103/0975-9476.100168.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo