¿Qué son los adaptógenos y para qué sirven?

¿Qué son los adaptógenos y para qué sirven?

Los adaptógenos son plantas que nos ayudan a adaptarnos al estrés y combatir sus efectos perjudiciales. Usadas desde hace milenios en las medicinas tradicionales chinas y ayurvédicas, actualmente se han puesto muy de moda gracias a sus múltiples beneficios para la salud.

Índice

¿Qué son los adaptógenos?

Los adaptógenos son plantas no tóxicas que ayudan al cuerpo a resistir factores estresantes de todo tipo, ya sean físicos, químicos o biológicos. A grandes rasgos, ayudan al cuerpo a manejar el estrés y a los diferentes sistemas a volver a un estado equilibrado llamado "homeostasis".

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que surge como respuesta a un desafío o peligro. El estrés controlado puede ser positivo y ayudarnos a superar un reto, pero cuando se alarga en el tiempo, puede resultar muy perjudicial para nuestra salud, causando problemas como enfermedades cardiovasculares, trastornos de alimentación, obesidad, diabetes e incluso cáncer.

La clave para superar el estrés está en la adaptación. Durante el estrés, se ponen en marcha una gran cantidad de procesos neuroendocrinos para restaurar de nuevo el equilibrio y adaptarse al cambio, pero si la respuesta al estrés se vuelve demasiado intensa o duradera, los sistemas de regulación y los recursos utilizados se agotan y dan lugar a consecuencias negativas para la salud del individuo.

Los adaptógenos tienen el potencial de ayudar indirectamente con otros problemas de salud, como dolor, problemas digestivos o insomnio, causados en gran parte por el estrés. Algunos adaptógenos también aumentan la inmunidad y el bienestar general. La investigación muestra que los adaptógenos pueden combatir la fatiga, mejorar el rendimiento mental, aliviar la depresión y la ansiedad, compensar los efectos de la privación del sueño, proteger el cerebro y el sistema nervioso, aliviar la ansiedad y la depresión leve y proteger contra ciertos tipos de radicales libres, es decir, actuar como un antioxidante.

Los principales compuestos químicos que contienen y que han mostrado ser responsables de su acción adaptógena pertenecen a los grupos de las saponinas, glucósidos esteroles, glucósidos del fenilpropanoide, fenilalcanoides y lignanos.

¿Cómo funcionan los adaptógenos?

Cuando se producen situaciones estresantes, en el organismo se suceden una serie de reacciones fisiológicas que activan el eje hipofisosuprarrenal (HSP) -formado por el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales- y el sistema nervioso vegetativo. Estos sistemas liberan una serie de hormonas que dan lugar a la producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, y andrógenos. La activación simpática da lugar a la secreción de catecolaminas, adrenalina y noradrenalina, que ponen al organismo en estado de alerta para la acción.

Cuando nos enfrentamos a un factor estresante, ya sea físico o mental, nuestros cuerpos atraviesan lo que se llama síndrome de adaptación general (GAS). GAS es una respuesta de tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento. Durante la primera fase se moviliza el sistema de defensa a fin de preparar el organismo para afrontar la situación. La segunda fase es la de resistencia o adaptación, se normalizan los niveles de corticosteroides y los síntomas tienden a desaparecer. Pero si la casa de estrés no desaparece y la reacción al estrés continúa, o bien se repite con frecuencia, el individuo no puede adaptarse y se produce falta de energía, agotamiento y alteraciones en el organismo que conducen a patologías psicosomáticas.

Los adaptógenos nos ayudan a permanecer más tiempo en la fase de resistencia, a través de un efecto estimulante que frena el cansancio. En lugar de estrellarnos en medio de un momento, tarea o evento estresante, logramos el equilibrio y podemos seguir adelante. Cuando podemos adaptarnos al estrés, nos desempeñamos mejor y nos sentimos mejor a pesar de lo que nos estresa. Y con eso, también podemos mejorar nuestra salud y bienestar. Como decíamos, cuando estamos estresados, nuestra glándula suprarrenal libera la hormona del estrés cortisol, que nos prepara para enfrentarnos a una posible emergencia. Pero demasiado cortisol durante mucho tiempo suele ser perjudicial para nuestro cuerpo. Los adaptógenos nos ayudan a reducir los niveles de cortisol en sangre.

¿Cuáles son los mejores adaptógenos?

Cada adaptógeno tiene una función ligeramente diferente, por lo que el mejor adaptógeno depende de cada persona y de los síntomas que esté experimentando. Aquí van algunos de los mejores y más usados:

- Ashwagandha. Una hierba ayurvédica clásica y un adaptógeno bastante conocido, la ashwagandha tiene beneficios tanto inmunomoduladores como antiinflamatorios. Más específicamente, puede ayudar a estimular los glóbulos blancos, combatir la fatiga y mejorar la salud autoinmune cuando aparecen los síntomas del estrés crónico. Las primeras investigaciones sugieren que también puede ayudar contra el envejecimiento, la ansiedad y otras afecciones.

- Rhodiola rosea. Ayuda a combatir el estrés y la fatiga, además de mejorar la concentración y la memoria.

- Eleuterococo o ginseng siberiano. Restaura la energía vital y mejora la función suprarrenal, promoviendo la descomposición de las hormonas del estrés, especialmente el cortisol, que circulan por el cuerpo.

- Cordyceps. Es un género de hongos bueno para el hígado, los riñones y el corazón. Además, el cordyceps mejora la longevidad y ayuda a tratar la disfunción eréctil. Y, para las mujeres, posiblemente funcione como afrodisíaco, mejorando la libido.

- Schisandra. Este adaptógeno menos conocido es una hermosa baya roja china. Tiene cualidades tanto para estimular el sistema inmunológico como para combatir el estrés.

- Tulsi (albahaca santa). A veces llamada "la reina de las hierbas", esta fragante planta proviene de la India y crece en otras áreas de Asia. En la medicina tradicional, se usa para todo, desde tos y resfriados hasta picaduras de escorpión.

- Ginseng. Estimula las defensas del cuerpo y aumenta la energía. Dos tipos de él, el ginseng americano (Panax quinquefolius) y el asiático (Panax ginseng), se consideran adaptógenos.

- Astrágalo. Por lo general, se usa junto con otras hierbas para tratar problemas como la fiebre del heno y para estimular el sistema inmunológico.

- Maca. Normalmente se consume en polvo y puede agregarse a batidos o zumos. Aumenta la energía, disminuye la fatiga y mejora el estado de ánimo.

- Hongo Reishi. Además de ser adaptógeno, ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, a mejorar el estado de ánimo, actúa como antihistamínico y es antiinflamatorio.

¿Qué pasa con los suplementos de adaptógeno?

Algunos adaptógenos se pueden tomar en forma de cápsulas, tinturas, polvos que se agregan a los alimentos y cápsulas. Los suplementos dietéticos con adaptógenos también pueden ayudarte, pero consulta a tu médico antes de consumirlos ya que pueden interaccionar con algunos medicamentos.

¿Pueden causar efectos secundarios?

Hay poca evidencia que sugiera que los adaptógenos pueden causar efectos secundarios o problemas de salud, aunque, como cualquier planta, pueden ser alergénicos o causar malestar gastrointestinal en algunas personas.

Fuente:

Panossian A, Wikman G, Kaur P, Asea A. Adaptogens Stimulate Neuropeptide Y and Hsp72 Expression and Release in Neuroglia Cells. Frontiers in Neuroscience. 2012;6:6.

Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012; 34 (3): 255-62. doi: 10.4103/0253-7176.106022.

Hovhannisyan A, Nylander M, Wikman G, Panossian A (2015) Efficacy of Adaptogenic Supplements on Adapting to Stress: A Randomized, Controlled Trial. J Athl Enhancement 4:4

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