Beneficios del ginseng para la mujer

El ginseng es un reconstituyente físico, mental y sexual que nos ayuda a combatir la fatiga y aumentar los niveles de energía, lo que aporta muchos beneficios a nuestra salud física y mental.

¿Qué es el ginseng?

El ginseng es una planta medicinal muy conocida y usada desde hace siglos en Asia o América del Norte. Esta planta baja, de crecimiento lento y raíces carnosas se puede clasificar de tres formas, según el tiempo de cultivo: fresca, blanca o roja. El ginseng fresco se cosecha antes de los 4 años, mientras que el ginseng blanco se cosecha entre 4 y 6 años y el ginseng rojo se cosecha después de 6 años o más.

Existen diversas variedades de ginseng, aunque son dos los que se usan principalmente: el ginseng asiático o coreano (Panax ginseng) y el ginseng americano (Panax quinquefolius). El ginseng americano y asiático varían en su concentración de compuestos activos y efectos en el cuerpo. Se cree que el ginseng americano funciona como un agente relajante, mientras que la variedad asiática tiene un efecto vigorizante.

El ginseng contiene dos compuestos importantes: ginsenósidos y gintonina. Estos compuestos se complementan entre sí para brindar beneficios para la salud por sus propiedades medicinales como reconstituyente físico, mental y sexual.

El ginseng es una planta adaptógena, es decir, capaz de inducir en un organismo un estado de resistencia aumentada para contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional. Además, mejora las capacidades homeostáticas del cuerpo, es decir, la capacidad de adaptación, de resistencia del organismo frente a la tensión.

Beneficios del ginseng para la salud de la mujer

1. Combatir el cansancio y aumentar los niveles de energía

Se ha demostrado que el ginseng ayuda a combatir la fatiga y promueve la energía. Varios estudios han relacionado algunos componentes del ginseng, como los polisacáridos y los oligopéptidos, con un menor estrés oxidativo y una mayor producción de energía en las células, lo que podría ayudar a combatir la fatiga.

Un estudio de cuatro semanas exploró los efectos de administrar 1 o 2 gramos de Panax ginseng o un placebo a 90 personas con fatiga crónica. Aquellos que recibieron Panax ginseng experimentaron menos fatiga física y mental, así como reducciones en el estrés oxidativo, que aquellos que tomaron el placebo (1).

2. Potente antioxidante y antiinflamatorio

El ginseng tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Algunos estudios de laboratorio han demostrado que los extractos de ginseng y los compuestos de ginsenósido podrían inhibir la inflamación y aumentar la capacidad antioxidante en las células, lo que nos podría ayudar a vivir más.

Por ejemplo, un estudio siguió a 71 mujeres posmenopáusicas que tomaron 3 gramos de ginseng rojo o un placebo al día durante 12 semanas. Luego se midieron la actividad antioxidante y los marcadores de estrés oxidativo. Los investigadores concluyeron que el ginseng rojo puede ayudar a reducir el estrés oxidativo al aumentar las actividades de las enzimas antioxidantes (2).

3. Beneficiar la función cerebral

El ginseng podría ayudar a mejorar las funciones cerebrales como la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo.

Algunos estudios in vitro y en animales muestran que los componentes del ginseng, como los ginsenósidos y el compuesto K, podrían proteger el cerebro contra el daño causado por los radicales libres.

Un estudio siguió a 30 personas sanas que consumieron 200 mg de Panax ginseng diariamente durante cuatro semanas. Al final del estudio, mostraron una mejora en la salud mental, el funcionamiento social y el estado de ánimo (3).

Es posible que el ginseng ayude a las células a absorber el azúcar en la sangre, lo que podría haber mejorado el rendimiento y reducido la fatiga mental. Sin embargo, no está claro qué dosis se debe usar para conseguir este beneficio.

Además, otros estudios encontraron efectos positivos en la función cerebral y el comportamiento en personas con enfermedad de Alzheimer.

4. Mejorar la vida sexual

Cualquier sustancia que tienda a tonificar y recuperar nuestro organismo, como el ginseng, ayudará nuestra sexualidad. El ginseng reduce la fatiga y el estrés, por lo que restaura la potencia sexual y mejora la libido. Además, esta raíz posee propiedades vasodilatadoras que mejoran el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, también a nivel genital. En el caso de las mujeres, el aumento del flujo sanguíneo combinado con la arginina, también presente en el ginseng, reduce la sequedad vaginal y aumenta la sensibilidad del clítoris y, por lo tanto, el disfrute sexual y la posibilidad de alcanzar el orgasmo.

5. Estimular el sistema inmunitario

Algunos estudios que exploran sus efectos sobre el sistema inmunitario se han centrado en pacientes con cáncer sometidos a cirugía o tratamiento de quimioterapia. Curiosamente, estas personas tuvieron mejoras significativas en las funciones inmunológicas y una menor recurrencia de los síntomas. Después de tres meses, los que tomaron extracto de ginseng rojo tenían mejores marcadores del sistema inmunitario que los del grupo de control o placebo (4).

Asimismo, un estudio sugirió que las personas que toman ginseng podrían tener hasta un 35 % más de posibilidades de vivir sin enfermedades durante cinco años después de una cirugía curativa y hasta un 38 % más de supervivencia en comparación con quienes no lo toman (5).

6. Reducir el azúcar en la sangre

El ginseng parece ser beneficioso en el control de la glucosa en sangre en personas con y sin diabetes. Se ha demostrado que el ginseng americano y asiático mejora la función de las células pancreáticas, aumenta la producción de insulina y aumenta la absorción de azúcar en la sangre en los tejidos.

Además, los estudios muestran que los extractos de ginseng ayudan al proporcionar protección antioxidante que reduce los radicales libres en las células de las personas con diabetes.

7. Ayudar al sistema cardiovascular

En dosis apropiadas puede reducir la presión arterial, la posibilidad de formación de trombos y el nivel de frecuencia cardíaca. También se cree que puede ser eficaz en la prevención de la arteriosclerosis.

8. Calmar el estrés

Como hemos dicho, es una planta adaptógena, por lo que reduce el estrés. Es especialmente beneficioso el ginseng rojo. También se recomienda esta raíz para aliviar los problemas de insomnio.

9. Cuidar el pelo y la piel

La raíz de ginseng previene que se caiga el cabello, al mismo tiempo que le da estabilidad y lo deja más sedoso. En cuanto a la piel, el ginseng rojo coreano se usa con frecuencia para la fabricación de cremas y cosméticos porque hidrata la dermis y estimula la fabricación de colágeno, por lo que retrasa el envejecimiento y restaura la piel.

10. Mejorar la disfunción eréctil

Como decíamos, el ginseng no solo es bueno para la salud de la mujer, varios estudios han demostrado que el ginseng puede ser una alternativa útil para el tratamiento de la disfunción eréctil (DE) en los hombres. Parece que los compuestos que contiene pueden proteger contra el estrés oxidativo en los vasos sanguíneos y los tejidos del pene y ayudar a restaurar la función normal del mismo.

Además, los estudios han demostrado que el ginseng puede promover la producción de óxido nítrico, un compuesto que mejora la relajación muscular en el pene y aumenta la circulación sanguínea.

¿Cuánta dosis de ginseng se puede tomar?

La raíz de ginseng se puede consumir de muchas maneras. Se puede comer crudo o se puede cocer ligeramente al vapor para suavizarlo. También se puede hervir en agua para hacer un té. El ginseng también se puede agregar a varias recetas, como sopas y salteados. Y el extracto se puede encontrar en forma de polvo, tabletas, cápsulas y aceite.

No se han establecido dosis estándar de ginseng. La calidad y los ingredientes activos de los suplementos pueden variar mucho de un fabricante a otro, por lo que es difícil establecer una dosis estándar.

Lo importante es comprar una marca de calidad y tomarla en la dosis adecuada según el fabricante. En general, se sugieren dosis diarias de 1 a 2 gramos de raíz de ginseng sin procesar o de 200 a 400 mg de extracto. Lo mejor es comenzar con dosis más bajas y aumentar con el tiempo.

Es conveniente tomarlo en gotas para modular bien la dosificación, y tomar más cantidad cuando se está más cansada o apática y menor cantidad cuando se tiene más energía. FemmeUp Drops, por ejemplo, viene en esta presentación para facilitar su uso.

¿Tiene efectos secundarios el ginseng?

Según la investigación, el ginseng parece ser seguro y no debería producir ningún efecto adverso grave. Sin embargo, las personas que toman medicamentos para la diabetes deben controlar de cerca sus niveles de azúcar en la sangre cuando usan ginseng para asegurarse de que estos niveles no bajen demasiado.

Además, el ginseng puede reducir la eficacia de los medicamentos anticoagulantes. Pacientes con patologías como esclerosis múltiple, artritis reumatoide o lupus y pacientes que estén tomando fármacos antiplaquetarios, debería abstenerse de consumir esta raíz. Por estas razones, se debe consultar siempre con el profesional de medicina antes de tomar un suplemento dietético si estás tomando cualquier medicación.

Como planta que es, las personas con alergias deben tener cuidado ya que podrían experimentar una reacción alérgica al ginseng.

Para maximizar sus beneficios, debe tomar ginseng en ciclos de 2 a 3 semanas con un descanso de una o dos semanas en el medio.

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

(1) Kim HG, Cho JH, Yoo SR, Lee JS, Han JM, Lee NH, Ahn YC, Son CG. Antifatigue effects of Panax ginseng C.A. Meyer: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. PLoS One. 2013 Apr 17;8(4):e61271. doi: 10.1371/journal.pone.0061271. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23613825/

(2) Seo SK, Hong Y, Yun BH, Chon SJ, Jung YS, Park JH, Cho S, Choi YS, Lee BS. Antioxidative effects of Korean red ginseng in postmenopausal women: a double-blind randomized controlled trial. J Ethnopharmacol. 2014 Jul 3;154(3):753-7. doi: 10.1016/j.jep.2014.04.051.

(3) Ellis JM, Reddy P. Effects of Panax ginseng on quality of life. Ann Pharmacother. 2002 Mar;36(3):375-9. doi: 10.1345/aph. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11895046/

(4) Suh, Sung-Ock, Kim, Jin, Cho, Min-Young. Prospective Study for Korean Red Ginseng Extract as an Immune Modulator Following a Curative Gastric Resection in Patients with Advanced Gastric Cancer. DO 10.5142/JGR.2004.28.2.104. Journal of Ginseng Research

(5) Boo, Yoon-Jung, Park, Joong-Min, Kim, Jin, Suh, Sung-Ock. Prospective Study for Korean Red Ginseng Extract as an Immune Modulator following a Curative Surgery in Patients with Advanced Colon Cancer. DO - 10.5142/JGR.2007.31.1.054. Journal of Ginseng Research

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