Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Desmintiendo mitos: Sexo durante la menstruación, ¿sí o no?

La menstruación, el período, la regla, el ciclo menstrual… La llames como la llames, es una amiga que te va a acompañar durante tus años reproductivos hasta la menopausia (casi 40 años), así que aprender a convivir con ella será lo mejor que puedas hacer. Muchas mujeres creen no poder compatibilizar estos días del mes con su actividad social, pero amigas… vamos a desmontar tabúes. Os vamos a contar cómo sí se puede disfrutar del sexo durante la menstruación y los beneficios que nos puede aportar.

Tabúes en torno a la regla

La regla siempre ha estado rodeada de mitos y falsas creencias debido al gran tabú que existe en relación a ella, a pesar de ser la cosa más cotidiana y natural del mundo. Que si no te recomiendan hacer deporte durante estos días, que tu período se puede sincronizar con el de otras mujeres con las que convivas mucho tiempo y, uno de los más recurrentes, que tener relaciones sexuales durante la menstruación no es bueno. Estas afirmaciones, totalmente erróneas, han provocado la inseguridad y desconfianza de muchas mujeres a la hora de practicar relaciones sexuales durante sus períodos.

El único riesgo que puedes tener es que manches unas sábanas recién puestas, pero nada que con una lavadora no se pueda solucionar. Aprovecha para ser creativa junto a tu pareja y prueba nuevas opciones como una ducha juntos, pero no te deshagas de tus impulsos ni de tus necesidades sexuales por algo natural que te va a acompañar durante gran parte de tu vida. Muchas mujeres coinciden incluso en que llegan a notar mayor excitación durante su periodo y encuentran que el sexo durante la menstruación fortalece la conexión con su pareja (1), además son varios los estudios que demuestran que las hormonas liberadas durante el orgasmo pueden ayudar a reducir los cólicos menstruales (2).

En cada pareja esta situación es un mundo, como decíamos, hay quienes prefieren recurrir a una ducha por ejemplo para no ensuciar y otras que no le dan importancia. Tenéis que encontrar la manera que os haga sentir cómodos a ambos y que os mantenga la cabeza concentrada en el placer. 

Mucho cuidado también con otros de los mitos más comunes; “si mantengo relaciones sexuales durante la menstruación, no me quedaré embarazada”. Falso. Aunque es cierto que algunos estudios han demostrado una probabilidad muy baja (3), depende de varios factores ambientales y fisiológicos que no evitan al 100% que puedas concebir durante tu período.

Además, parece que cuando tenemos relaciones sexuales sin estar en nuestros días nadie segrega ningún tipo de fluido. En el sexo hay lubricantes, eyaculaciones, pérdidas de orina, sudor… Que parecen no importarnos en condiciones normales y a muchas personas les llegan a excitar. La sangre menstrual no es veneno y no tiene por qué ser un impedimento a la hora de disfrutar de tu sexualidad y dejarse fluir. Según otro estudio, a pesar de que un 81% no ve como algo negativo practicar sexo con la menstruación, tan solo el 33% lo llevaría a cabo. ¿Tabú o falta de comunicación? 

Beneficios del sexo en la menstruación

Así que aquí estamos, para contarte algunos de sus beneficios:

1. Practicar sexo menstruando puede aliviar los dolores de la regla. Antonio Murillo, sexólogo y responsable del Grupo de Trabajo de Psicología, Sexología y Pareja de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, cuenta que los orgasmos reducen los dolores hasta en un 40% y no solo los conseguidos por penetración. 

2. La regla hace que el nivel de lubricación natural aumente, por lo que tus relaciones serán mucho más placenteras.

3. Sentimos más sensibilidad, la cual puede derivar en mayor excitación. Hay mujeres que se sienten más sensibles al tacto y que pueden alcanzar orgasmos más intensos durante el período y esto se debe a que durante la menstruación va aumentando la producción de algunas hormonas y neurotransmisores implicados en la libido.

Sabiendo cosas como estas, ya solo queda ponerse manos a la obra. Comunícate con tu pareja para lograr la complicidad y confianza que necesitéis. Si lo intentáis y sientes al principio dolores o molestias, no te fuerces, tendrás la regla el mes siguiente y al otro. Cuando algo es novedad, requiere de un proceso.

Y si como comentábamos os incomoda ensuciar o ver sangre al principio, poned toallas y utilizad luces tenues. Poco a poco iréis cogiendo soltura y acabará siendo un fluido más.

Y un último recordatorio, no olvides que la masturbación también existe y que también es totalmente segura y placentera durante la menstruación. Esta es una manera igual de válida para satisfacer tu deseo durante estos días, que en muchas ocasiones limitamos el sexo al coito y también pueden ser besos, caricias, juegos o masturbación. Según la doctora Ruiz la masturbación es una buena opción en estos días porque, además de producir orgasmos, permite la liberación de hormonas relajantes que pueden ayudar a sobrellevar mejor los calambres o reglas dolorosas (5).

Fuente:

(1) Fahs B. (2020) Sex During Menstruation: Race, Sexual Identity, and Women’s Accounts of Pleasure and Disgust. In: Bobel C., Winkler I., Fahs B., Hasson K., Kissling E., Roberts TA. (eds) The Palgrave Handbook of Critical Menstruation Studies. Palgrave Macmillan, Singapore: 2020. p. 9961-984.

(2) Brody S. The relative health benefits of different sexual activities. The Journal of Sexual Medicine. 2010 Apr 1;7(4pt1):1336-61.

(3) Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DD. Timing of sexual intercourse in relation to ovulation—effects on the probability of conception, survival of the pregnancy, and sex of the baby. New England Journal of Medicine. 1995 Dec 7;333(23):1517-21. Murillo, A.

(4) Consejos para disfrutar en pareja si tienes la regla. CuidatePlus. 2021. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2021/05/29/consejos-disfrutar-regla-pareja-178409.html

(5) Ruiz, P. Consejos para disfrutar en pareja si tienes la regla. CuidatePlus. 2021. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2021/05/29/consejos-disfrutar-regla-pareja-178409.html

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo