El omega 7 es un ácido graso, también conocido como ácido palmitoleico, que tiene muchos beneficios para nuestra salud, especialmente durante la menopausia.
¿Qué es el omega 7?
El ácido graso omega-7, también conocido como ácido palmitoleico, es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra en algunos alimentos y suplementos dietéticos. Aunque se encuentra en cantidades bajas en algunos alimentos, como el aceite de macadamia y la carne de salmón, es más comúnmente obtenido a través de suplementos. Su aceite se obtiene principalmente de la extracción de la semilla y la pulpa de los frutos de espino amarillo (hippophae rhamnoides).
El ácido graso omega 7 forma parte de las membranas de las células de las mucosas del organismo, junto con otros ácidos grasos insaturados, por lo que uno de sus principales beneficios es cuidar y proteger las mucosas.
Beneficios del omega 7 en la menopausia
Se cree que el omega-7 tiene varios beneficios para la salud, como reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar los niveles de colesterol HDL, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos equilibrados, por lo que deben forma parte de nuestra dieta. El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta tras la llegada de la menopausia ya que los estrógenos nos protegen de este riesgo.
Aunque la investigación sobre los beneficios para la salud del omega-7 es limitada, algunos estudios sugieren que el omega-7 puede tener un papel en la prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2, y en la mejora de la salud del hígado y del tracto gastrointestinal.
En cuanto a sus beneficios durante la menopausia, al llegar a esta etapa es habitual aumentar de peso debido a los cambios hormonales y la ralentización del metabolismo. El omega 7 puede ayudar a reducir la acumulación de grasa en el cuerpo, especialmente en el área abdominal, evitando estos kilos de más y ayudando a una mejora redistribución de la grasa.
El omega 7 puede tener propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación crónica asociada con la menopausia y reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas.
Además, como decíamos, forma parte de las membranas de las mucosas, por lo que puede ayudar a lubricar las membranas mucosas del cuerpo, incluyendo las del área vaginal, lo que puede mejorar la comodidad durante las relaciones sexuales y reducir el riesgo de infecciones, algo habitual en la menopausia debido a la sequedad vaginal causada por la disminución de los niveles de estrógeno.
Pero la sequedad en la menopausia no es solo habitual en la vagina, afecta a todas las mucosas, incluidos ojos, boca, piel. Así, el síndrome de ojos secos o la xerostomía (boca seca) son muy habituales en la menopausia y el omega 7 puede ayudar a combatir ambos problemas.
Además, aumenta la elasticidad de la piel dejándola muy suave y evitando la sequedad que puede causar picor, irritación o arrugas. Regula de manera natural la secreción de sebo y protege la piel, protegiéndola de la exposición al sol.
También tiene propiedades antioxidantes, protegiéndonos del daño causado por los radicales libres que aumentan el estrés oxidativo del organismo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas graves y envejecimiento prematuro.
¿Dónde se encuentra el omega 7?
Los alimentos con más omega 7 son los pescados como las anchoas y el salmón, los aguacates, el aceite de oliva, las nueces de Macadamia, el queso azul o el gouda, la yema de huevo, otros lácteos.
También se encuentra en el fruto del espino amarillo, con el que se hacen suplementos dietéticos como FemmeUp Oil, muy beneficioso en la menopausia.
¿Cuánto omega 7 debemos tomar?
La cantidad de omega 7 que se recomienda consumir varía según la fuente de la que se obtiene.
En el caso del aceite de espino amarillo, una de las principales fuentes de omega 7, se recomienda una ingesta diaria de entre 500-1000 mg de ácido palmitoleico (el tipo de omega 7 presente en este aceite).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aceite de espino amarillo también contiene otros ácidos grasos, por lo que es importante no exceder la dosis recomendada y seguir las instrucciones del fabricante o las recomendaciones de un profesional de la salud.
En general, no hay una dosis diaria recomendada oficial para el consumo de omega 7, ya que se trata de un ácido graso relativamente nuevo y la investigación aún es limitada. Por eso, debes seguir los consejos del fabricante en el caso de tomar suplementos.