Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Cómo cuidar la piel en la menopausia

La piel sufre una serie de cambios al llegar la menopausia debido a los cambios hormonales y al proceso de envejecimiento que afecta al colágeno y la elastina de la piel, sustancias principales de esta, por lo que es normal que aparezca sequedad, arrugas, manchas… Descubre cómo cuidar tu piel al llegar esta etapa.

¿Cómo afecta a la piel la llegada de la menopausia?

Con el paso de los años se reduce la producción de colágeno y elastina, dos elementos clave de la piel que hacen que esta permanezca tensa y firme. De hecho, desde la entrada en la menopausia se pierde en torno a un 2% de colágeno al año, por lo que la piel va perdiendo firmeza y las arrugas se vuelven cada vez más visibles.

Asimismo, la piel disminuye su contenido hídrico y se vuelve más seca, lo que puede producir picores. Igualmente, aumenta la vascularización y la hiperpigmentación de la piel, por lo que pueden aparecer manchas y arañas vasculares.

A estos procesos causados por el envejecimiento se unen los cambios hormonales producidos por la menopausia, especialmente la reducción de estrógenos, que acelera el envejecimiento de la piel.

También la reducción de la hormona DHEA (deshidroepiandrosterona) afecta a nuestra piel ya que reduce los lípidos y el sebo de la piel, afectando a su elasticidad y a la renovación celular. Esta hormona desciende hasta en un 90% durante la menopausia, aumentando la sequedad y las arrugas.

Por último, los problemas para dormir hacen que nuestra piel no descanse lo suficiente por la noche, viéndose más apagada y cansada.

Algunos de los cambios más comunes que pueden ocurrir en la piel durante la menopausia incluyen:

- Pérdida de elasticidad: la disminución de los niveles de estrógeno hace que se pierda elasticidad y firmeza. Esto puede hacer que aparezcan arrugas, líneas finas y piel flácida.

- Piel seca: la disminución de los niveles de estrógeno también puede afectar la capacidad de la piel para retener la humedad, lo que puede hacer que la piel se vea seca y escamosa.

- Aparición de manchas oscuras: algunas mujeres pueden experimentar un aumento en la aparición de manchas oscuras en la piel, especialmente en áreas expuestas al sol.

- Acné: algunas mujeres experimentan un aumento de acné debido a los cambios hormonales.

- Sensibilidad: la piel puede volverse más sensible durante la menopausia, lo que puede hacer que se enrojezca o se irrite más fácilmente.

¿Cómo cuidar la piel durante la menopausia?

1- Protege tu piel del sol: el sol es saludable siempre que se tome con cuidado y evitando las horas de más sol del día. Pero un exceso de sol aumenta el envejecimiento prematuro de la piel, sobre todo las arrugas y las manchas, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel. Para evitar el fotoenvejecimiento cutáneo, debes usar una crema de protección solar todo el año, no solo en verano. Utiliza protector solar con un alto SPF para proteger la piel de los rayos UV y prevenir la aparición de manchas y arrugas. Procura también usar sombrero de ala ancha.

2- Bebe mucha agua: la hidratación interna es esencial para mantener la hidratación de la piel. Bebe al menos 2 litros de agua al día. También es importante utilizar productos hidratantes para la piel que contengan ingredientes como ácido hialurónico y glicerina.

3- Sigue una dieta saludable: una dieta sana ayuda a mantener la salud general y la hidratación, elasticidad y firmeza de la piel. Evita los alimentos ultraprocesados y los azúcares y aumenta el consumo de frutas, verduras, pescados, semillas, cereales integrales o carnes magras. Busca aquellos productos ricos en antioxidantes que combaten los radicales libres que envejecen la piel, como la vitamina E o la C.

4- Evita el tabaco: fumar es muy perjudicial para la salud y para piel ya que aumenta la sequedad de la misma y la aparición de arrugas.

5- Usar productos exfoliantes: la exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel, favoreciendo la renovación celular. También favorece la oxigenación.

6- Usa cremas reafirmantes y antiarrugas que ayuden a mantener la piel firme, tensa y joven. Algunos productos efectivos son el colágeno, el ácido hialurónico o el espino amarillo, una planta rica en ácidos grasos esenciales omega 3, 6  y 7 y con vitaminas A y E para proteger la elasticidad de la piel aportando antioxidantes. Puedes encontrarlo en FemmeUp Oil.

7- Usa mascarillas con ingredientes antioxidantes que ayuden a mantener tu piel joven, como el aguacate, el aceite de oliva, la avena, el aloe vera…

8- Haz ejercicio físico: el ejercicio regular puede ayudar a mejorar la salud de la piel y mantenerla tonificada. El ejercicio también puede ayudar a reducir el estrés, lo que puede tener un impacto positivo en la salud de la piel.

9- Cuida tu piel: es importante mantener una buena rutina de cuidado de la piel durante la menopausia. Limpia tu piel suavemente y utiliza productos hidratantes y nutritivos. También puedes considerar el uso de productos que contengan ingredientes como retinol, vitamina C y péptidos, que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel.

Fuente:

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alteraciones-dermatologicas-menopausia-13053072
Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo