El calor excesivo puede afectar a todo nuestro organismo y su funcionamiento, incluida la salud hormonal, afectando tanto la producción como la regulación hormonal, por lo que debes tener cuidado en verano para no sufrir desajustes hormonales.
¿De qué manera afecta el calor a la salud hormonal?
1- Aumento de la hormona cortisol: el calor extremo puede causar estrés térmico, lo que lleva a un aumento en la producción de cortisol, la hormona del estrés. El cortisol elevado puede afectar negativamente otras funciones hormonales, el sistema inmunológico y el metabolismo.
2- Desequilibrios en las hormonas tiroideas: las hormonas que produce la glándula tiroides (T4, T3, TSH) juegan un papel crucial en la regulación de la temperatura corporal. En respuesta al calor, el cuerpo puede ajustar la producción de estas hormonas para mantener la homeostasis. Esto puede afectar el metabolismo basal y otros procesos dependientes de las hormonas tiroideas como la regulación del sistema nervioso, del funcionamiento del corazón, etc.
3- Cambios en las hormonas de la sed: el calor aumenta la sudoración como método para regular la temperatura corporal, lo que puede llevar a la deshidratación si no se bebe suficiente agua. Esto desencadena la liberación de hormonas como la vasopresina (hormona antidiurética), que ayuda a conservar agua en el cuerpo y regula el equilibrio de líquidos.
4- Alteración de las hormonas sexuales: el calor extremo puede influir en las hormonas reproductivas, como el estrógeno y la testosterona. Por ejemplo, en hombres, la exposición prolongada al calor puede afectar la producción de esperma y la función testicular, ya que los testículos requieren una temperatura ligeramente más baja que el resto del cuerpo para la producción óptima de esperma.
En las mujeres, el calor puede afectar a los ciclos menstruales de diversas formas. Por ejemplo, el calor ensancha los vasos sanguíneos, lo que puede hacer que el flujo menstrual sea más abundante. Además, al acelerar nuestro metabolismo, se puede acelerar el desprendimiento del revestimiento uterino, acortando el ciclo menstrual. También puede aumentar la intensidad de los principales síntomas de la menstruación como calambres, cansancio, cambios de humor…
5- Alteración de los niveles de melatonina: el calor puede interferir con el sueño, afectando la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. La falta de sueño puede tener un efecto dominó sobre otras hormonas, incluyendo aquellas involucradas en el apetito y el metabolismo, como la leptina y la grelina, lo que puede causar problemas en nuestro peso. Las altas temperaturas pueden suprimir el apetito, mientras que la deshidratación puede alterar la percepción del hambre.
¿Cómo evitar estos desequilibrios hormonales causados por el calor? 10 consejos
1- Sigue una dieta sana rica en alimentos frescos y naturales que te ayudan a mantenerte fresca e hidratada, como frutas de verano, ensaladas, sopas o cremas frías, etc. Las comidas pesadas y muy calóricas pueden aumentar la producción de calor interno, así que evítalas.
2- Bebe mucha agua, no esperes a tener sed para beber agua, sobre todo en las horas de más calor o si estás expuesta al sol, para evitar la deshidratación. Especialmente durante el ejercicio intenso, considera bebidas con electrolitos para reemplazar sales minerales perdidas.
3- Evita la exposición al sol en las horas centrales del día para reducir el riesgo de un golpe de calor.
4- Practica ejercicio suave y moderado a primera hora de la mañana, antes de que apriete el calor.
5- Procura dormir bien y evitar el calor excesivo mientras duermes para conseguir un sueño de calidad. Asegúrate de tener un ambiente fresco y oscuro para dormir y mantener una rutina de sueño regular.
6- Usa ropa ligera, holgada y de colores claros hecha de materiales transpirables como el algodón.
7- Usa sombreros, gafas de sol y protector solar para protegerte de los efectos directos del sol.
8- Practica la meditación, el yoga, la respiración profunda y otras técnicas de relajación para reducir el estrés, que puede exacerbar los efectos del calor en las hormonas.
9- Puedes tomar suplementos antioxidantes como la vitamina C y E, que pueden ayudar a mitigar el estrés oxidativo causado por el calor. Por eso forman parte de FemmeUp Endo, un suplemento natural que ayuda a regular las hormonas.
10- Ayúdate con complementos alimenticios cómo FemmeUp Zen, un suplemento natural adaptógeno que ayuda a reducir el cortisol un 30%. Así menos estrés físico durante el día y mejor descanso reparador durante la noche.
Fuentes:
Fernández Mas, E., Vilavella Lizana, C., Saúl Gordo, E., Sánchez Tejeda, E., & Balmont Pi, G. (2016). Golpe de calor. FMC Formación Médica Continuada En Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2015.11.008