Beneficios del deporte para una madurez positiva

El deporte es importante siempre, pero cobra una relevancia especial al llegar a la madurez, en torno a los 50 años, ya que no solo nos va a aportar muchos beneficios a nivel físico, sino también a nivel emocional e incluso social. Por eso, el ejercicio físico es fundamental para una madurez positiva.

Beneficios físicos del deporte en la madurez

El sedentarismo es más habitual a medida que nos hacemos mayores y los compromisos profesionales y personales apenas nos dejan tiempo para nosotros mismos. Después de una dura jornada, lo único que te apetece es tumbarte en el sofá descansar, pero salir a dar una buena caminata, correr, nadar, montar en bici o cualquier otra práctica deportiva será mucho más beneficioso para tu salud.

1- Ayuda a mejorar la capacidad respiratoria y la oxigenación del cuerpo a todos los tejidos, lo que mejora el estado de salud de todos los órganos, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades renales, hepáticas, endocrinas, pulmonares.

2- Favorece la circulación, evitando la aparición de varices, tromboflebitis y otros problemas circulatorios propios de esta edad.

3- Evita el sobrepeso y la obesidad, patologías que aumentan el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2, el cáncer, etc.

4- Ayuda a prevenir la osteoporosis y la pérdida de masa muscular o sarcopenia, enfermedades habituales tras los 50 años, sobre todo en mujeres.

5- Previene el desarrollo de demencia senil y Alzheimer, el tipo de demencia más habitual, al aumentar los niveles de factor neurotrófico, una proteína que ayuda al crecimiento y supervivencia de las neuronas.

6- Controla los niveles de presión arterial y reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad o LDL, conocido como colesterol malo, mejorando la salud del corazón.

7- Evita el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

8- Ayuda a vivir más. El ejercicio físico regular aumenta la longevidad al mantener la longitud de los telómeros, los extremos de los cromosomas que protegen el ADN y se acortan con cada división celular. Su longitud es un marcador de nuestro reloj biológico y, cuanto más largos son, más podemos vivir.

9- Reduce algunos síntomas ligados a la menopausia, como los sofocos, los problemas para dormir, el dolor de cabeza, etc.

10- Mejora el sueño al ayudar a regular los ritmos circadianos y relajar la mente.

Beneficios mentales del deporte en la madurez

1- Reduce el estrés y la ansiedad al reducir los niveles de la hormona cortisol, la hormona del estrés que, en niveles elevados durante mucho tiempo, causa muchos problemas de salud.

2- Mejora nuestro bienestar emocional y nos hace sentir mejor al regular neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, que transmiten sentimientos de felicidad y alegría al cerebro.

3- Aumenta la autoestima y la seguridad en uno mismo.

4- Favorece las relaciones sociales, claves para una madurez feliz y una mejor salud.

Consejos para empezar a realizar deporte en la madurez

1- Empieza gradualmente, no hace falta que pases del sedentarismo absoluto a correr la maratón. Puedes empezar por ser más activa. ¿Has oído hablar del NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis)? Son todas aquellas acciones más o menos rutinarias que implican un esfuerzo físico, pero que no se pueden considerar una actividad deportiva. Es decir, actividades que hacemos en el día a día de manera inconsciente, pero nos ayudan a estar activos, como estar de pie, subir escaleras, limpiar, etc. Aumentar estas actividades puede ser un buen principio. 

2- Elige aquel deporte que se ajuste a tus condiciones físicas y de salud. En general, se aconseja evitar aquellos deportes que tengan excesivo contacto o demasiado impacto articular u óseo, sobre todo si tu suelo pélvico está resentido.

3- Lo ideal es combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico, realizando distintas actividades.

4- Algunos de los deportes más aconsejados para la mediana edad son la natación, andar, pilates, yoga, taichí… Combinados con entrenamientos específicos de fuerza para ganar masa muscular.

5- Busca actividades activas que disfrutes (sean dentro o fuera de casa) para que sea más fácil incorporarlas a tus rutinas y crear un hábito saludable.

6- Recuerda hacer estiramientos y no forzar para evitar caídas y lesiones.

7- Ve aumentando progresivamente la intensidad y dificultad de tu entrenamiento, ya sea aumentando el número de pasos, el número de minutos activa, de repeticiones, etc.

8- Para mejorar tu rendimiento deportivo, puedes recurrir a suplementos como los de Aswagandha, que ayuda a aumentar la fuerza y la energía, gracias a una mayor absorción del oxígeno en sangre y al aumento de la masa muscular, que puedes encontrar en FemmeUp Zen. O el cacao (un euforizante y energizante), la maca (que aumenta los niveles de energía y vitalidad) y la algarroba (que mejora las capacidades aeróbicas durante los entrenamientos), presentes los tres en FemmeUp Shake.

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

Larry A. Tucker. Physical activity and telomere length in U.S. men and women: An NHANES investigation. Preventive Medicine, 2017; 100: 145 DOI: 10.1016/j.ypmed.2017.04.027

Erika Rees-Punia, Ellen M. Evans, Michael D. Schmidt, Jennifer L. Gay, Charles E. Matthews, Susan M. Gapstur, Alpa V. Patel. Mortality Risk Reductions for Replacing Sedentary Time With Physical Activities. PlumX Metrics. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.12.006

Decroix, L., Soares, D. D., Meeusen, R., Heyman, E., & Tonoli, C. (2018). Cocoa Flavanol Supplementation and Exercise: A Systematic Review. Sports Medicine, 48(4), 867–892. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0849-1

Shenoy, S., Chaskar, U., Sandhu, J., & Paadhi, M. (2012). Effects of eight-week supplementation of Ashwagandha on cardiorespiratory endurance in elite Indian cyclists. Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, 3(4), 209. https://doi.org/10.4103/0975-9476.104444

Aumenta tu energía

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp
Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.