Beneficios del pilates para el cuerpo

Beneficios del pilates para el cuerpo

El pilates es una práctica deportiva muy de moda por sus múltiples beneficios tanto físicos como mentales. Incluso puede mejorar nuestra vida sexual. ¿Quieres saber más?

Índice

¿Qué es el pilates?

El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo creó basándose en diversas técnicas como el yoga, la gimnasia y la traumatología.

Originalmente llamado "Contrología", pilates es un método de ejercicio físico para todo el cuerpo diseñado para mejorar las actividades diarias y la postura corporal.

Aunque hay un énfasis en el trabajo central, la fuerza central por sí sola no es el objetivo final. Más bien, el objetivo es usar esa fuerza central para desarrollar patrones de movimiento funcionales y sostenibles en todo el cuerpo.

Pilates alinea la estructura general de todo el cuerpo y apoya las articulaciones. Lo que parece simple puede ser engañosamente desafiante e increíblemente efectivo cuando se hace correctamente.

La fuerza óptima obtenida de una práctica constante de pilates es no rígida, equilibrando la fuerza con la movilidad y la flexibilidad. Ayuda a moverse y respirar en todas las actividades diarias con más libertad y poder y menos dolor.

El pilates es para todos, independientemente de su sexo, edad, raza, tamaño, habilidad o nivel de condición física actual.

El repertorio de pilates, que incluye ejercicios de colchoneta y equipo especializado, se compone de más de 600 ejercicios y variaciones. Por eso, hay ejercicios para todos: mayores, embarazadas, atletas profesionales…

Los estudios han demostrado que el pilates mejora la calidad de vida al tener un efecto positivo sobre la depresión y el dolor, sobre todo disminuyendo el dolor de espalda. Veamos cuáles son sus beneficios.

Beneficios del pilates para la salud

1. Aumenta la fuerza del core

El pilates es famoso por su énfasis en el núcleo, el centro del cuerpo del que proviene todo el movimiento. El núcleo son todos los músculos circundantes del tronco que, cuando se fortalecen y son flexibles, sostienen y estabilizan el cuerpo.

El pilates mejora la fuerza y la función del núcleo, lo que ayuda a disminuir el dolor de espalda y cadera, disminuir la disfunción del piso pélvico y aumentar la potencia (1).

2. Mejora la postura

Una mejor postura es la diferencia entre músculos débiles y desequilibrados, dolores de cabeza, dolor de hombros o de espalda, y sentarse o pararse erguido con facilidad.

El pilates se enfoca en la alineación de todo el cuerpo, el rango ideal de movimiento en las articulaciones y el equilibrio de todos los músculos opuestos. Mejora la postura al tomar conciencia de su alineación y fortalecer los músculos posturales descuidados (1).

3. Disminuye el dolor de espalda

El pilates se enfoca en los músculos abdominales más profundos y el piso pélvico para contraerlos y relajarlos. Estos músculos funcionan como un aparato ortopédico para levantar y sostener los órganos y proteger y estabilizar la espalda. Al trabajarlos, fortalecemos toda la musculatura de la zona, reduciendo los dolores de espalda (1).

4. Previene lesiones

El pilates equilibra los músculos del cuerpo para que no estén ni flojos ni débiles ni tensos ni rígidos. Los músculos demasiado flojos y débiles o demasiado tensos y rígidos pueden hacer que el cuerpo sea más susceptible a las lesiones. Por lo tanto, previene las lesiones al hacer deporte.

5. Aumenta la energía

Al centrarse en la respiración, el pilates mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Esto estimula las hormonas del bienestar, el flujo de oxígeno y la circulación sanguínea, dándonos un impulso de energía.

6. Potencia la conciencia corporal

El pilates es una práctica de mente y cuerpo que mejora la propiocepción o la conciencia corporal. La atención hacia el interior y la capacidad de concentrarse en las sensaciones del cuerpo aumenta la conciencia de la comodidad o el dolor, las emociones y el entorno que nos rodea.

Con una propiocepción mejorada, el cuerpo puede responder mejor a los estímulos, lo que puede prevenir lesiones y caídas, además de estar más en sintonía con lo que nuestro cuerpo realmente necesita en cada momento (2).

7. Disminuye el estrés

El enfoque interno y el uso de la respiración pueden regular a la baja el sistema nervioso. Esto, a su vez, puede ayudarnos a reducir el cortisol y disminuir el estrés (3).

8. Reduce el dolor menstrual

Según diversos estudios, el pilates puede ayudarnos a reducir la dismenorrea al ayudar a relejar los músculos y controlar el dolor (4).

9. Mejora la flexibilidad y la movilidad

El pilates se mantiene en movimiento con transiciones suaves entre movimientos precisos y lentos y controlados. En lugar de estirar después de un ejercicio de fortalecimiento, la mayoría de los ejercicios de Pilates son una combinación de los dos, lo que mejora la fuerza, la flexibilidad y la movilidad.

10. Mejora el equilibrio

El equilibrio es importante a cualquier edad y necesario para las actividades cotidianas que implican coordinación, como caminar, levantarse y girar. El pilates mejora el equilibrio y la marcha no solo a través del fortalecimiento del núcleo, sino también debido a su enfoque en la alineación y los ejercicios de todo el cuerpo.

11. Aumenta la inmunidad

El pilates aumenta la inmunidad principalmente debido a la mejora de la circulación.Un buen sistema inmunológico es una función de la sangre y la linfa que fluyen adecuadamente, las cuales son impulsadas por el pilates (5).

12. Mejora el funcionamiento cognitivo

Los estudios han demostrado una mejora en el funcionamiento cognitivo después del entrenamiento de Pilates.

Se evaluaron varios marcadores, como el desarrollo de nuevas neuronas, el flujo sanguíneo al cerebro, el aumento de los neurotransmisores y la longevidad de las neuronas responsables del aprendizaje, la memoria y el pensamiento ejecutivo (6).

13. Mejora tu vida sexual

El pilates puede mejorar el placer durante el sexo por varios motivos. En primer lugar, aumenta la resistencia, la fuerza, la movilidad y la flexibilidad, lo que permite adoptar y mantener posiciones por más tiempo.

Pero también es una herramienta eficaz para mejorar la fuerza y la función del suelo pélvico, y un suelo pélvico fuerte se correlaciona con un mayor placer sexual (7).

14. Potencia el rendimiento deportivo

El pilates equilibra el cuerpo fortaleciendo los músculos, movilizando lo rígido y alargando las zonas tensas. Esto, a su vez, permite reaccionar más rápido y evitar lesiones.

La investigación realizada en atletas en múltiples deportes demuestra una velocidad mejorada, ganancias en masa muscular y fuerza del tronco, un núcleo más estable, un salto vertical mejorado y una mayor flexibilidad (8).

15. Fortalece tus huesos

Los estudios han demostrado que el pilates es eficaz para aumentar la calidad de vida, aliviar el dolor y aumentar la densidad ósea (9).

16. Mejora tu estado de ánimo

El ejercicio de cualquier tipo ofrece ese elixir mágico de endorfinas. Además, el pilates mejora el estado de ánimo al reducir la ansiedad, la fatiga y los síntomas depresivos y liberarnos de síntomas depresivos (10).

17. Mejora el sueño

Los estudios sugieren que esta práctica puede conducir a un mejor sueño, especialmente en personas menores de 40 años. Un estudio encontró que las mujeres posparto se benefician de un mejor sueño cuando agregan el pilates a sus rutinas semanales (11).

18. Ayuda a perder peso

Como todos los ejercicios que se practican con regularidad, el pilates es una actividad aeróbica que ayuda a perder kilos y quemar grasa. Y es que el pilates activa nuestro metabolismo, aumentando la temperatura corporal, la sudoración y la quema de calorías. De este modo, perdemos peso de manera gradual.

En resumen, el pilates nos ofrece un sinfín de beneficios tanto a nivel físico como mental y, como decíamos, es apto para todo el mundo, tanto jóvenes como adultos o personas mayores ya que existen muchos ejercicios, solo hay que realizar aquellos que sean adecuados con nuestras condiciones.

No lo dudes más e incorpora el pilates a tu rutina diaria. Verás cómo te sientes mejor.

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

(1) Krawczky, Bruna; Mainenti, Míriam; Pacheco, Antonio. The impact of pilates exercises on the postural alignment of healthy adults. DO - 10.1590/1517-869220162206153957. Revista Brasileira de Medicina do Esporte

(2) Teixeira de Carvalho F, de Andrade Mesquita LS, Pereira R, Neto OP, Amaro Zangaro R. Pilates and Proprioceptive Neuromuscular Facilitation Methods Induce Similar Strength Gains but Different Neuromuscular Adaptations in Elderly Women. Exp Aging Res. 2017 Oct-Dec;43(5):440-452. doi: 10.1080/0361073X.2017.1369624. 

(3) Hamideh Ahmadi, Mohammad Reza Mehravar. The effect of an eight-week Pilates exercise regimen on stress management and cortisol levels in sedentary women. Journal of Phisical Activity and Hormones.

(4) Liliana Puspa Sari, Pilates Exercises on Mental Control of Dysmenorrhea Patients, IOSR Journal of Nursing and Health Science (IOSR-JNHS) e-ISSN: 2320–1959.p- ISSN: 2320–1940 Volume 9, Issue 1 Ser. I.

(5) Şener HÖ, Malkoç M, Ergin G, Karadibak D, Yavuzşen T. Effects of Clinical Pilates Exercises on Patients Developing Lymphedema after Breast Cancer Treatment: A Randomized Clinical Trial. J Breast Health. 2017 Jan 1;13(1):16-22. doi: 10.5152/tjbh.2016.3136.

(6) Küçük F, Kara B, Poyraz EÇ, İdiman E. Improvements in cognition, quality of life, and physical performance with clinical Pilates in multiple sclerosis: a randomized controlled trial. J Phys Ther Sci. 2016 Mar;28(3):761-8. doi: 10.1589/jpts.28.761.

(7) Pedriali FR, Gomes CS, Soares L, Urbano MR, Moreira EC, Averbeck MA, de Almeida SH. Is pilates as effective as conventional pelvic floor muscle exercises in the conservative treatment of post-prostatectomy urinary incontinence? A randomised controlled trial. Neurourol Urodyn. 2016 Jun;35(5):615-21. doi: 10.1002/nau.22761.

(8) Finatto P, Silva ESD, Okamura AB, Almada BP, Storniolo JLL, et al. (2018) Correction: Pilates training improves 5-km run performance by changing metabolic cost and muscle activity in trained runners. PLOS ONE 13(4): e0196509.

(9) Angın E, Erden Z, Can F. The effects of clinical pilates exercises on bone mineral density, physical performance and quality of life of women with postmenopausal osteoporosis. J Back Musculoskelet Rehabil. 2015;28(4):849-58. doi: 10.3233/BMR-150604.

(10) Fleming KM, Campbell M, Herring MP. Acute effects of Pilates on mood states among young adult males. Complement Ther Med. 2020 Mar;49:102313. doi: 10.1016/j.ctim.2020.102313.

(11) Ashrafinia F, Mirmohammadali M, Rajabi H, Kazemnejad A, Sadeghniiathaghighi K, Amelvalizadeh M, Chen H. The effects of Pilates exercise on sleep quality in postpartum women. J Bodyw Mov Ther. 2014 Apr;18(2):190-9. doi: 10.1016/j.jbmt.2013.09.007. Epub 2013 Sep 25.

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp