Descobreix els nostres suplements naturals per millorar el teu benestar.

Síntomas de la endometriosis y dificultad en el diagnóstico

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica de origen desconocido que causa dolor fuerte e infertilidad. El problema es que sus síntomas se confunden muchas veces con los de otras enfermedades y, además, la principal prueba para confirmar el diagnóstico es la laparoscopia, por lo que no siempre se lleva a cabo, haciendo que las mujeres que padecen este trastorno sufran durante años antes de conseguir un diagnóstico definitivo y un tratamiento adecuado.

¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus causas?

La endometriosis es una afección crónica en la que el revestimiento interno del útero (endometrio), crece fuera del útero. El endometrio es el tejido que se engrosa cada mes en preparación para un posible embarazo y se desprende durante la menstruación en ausencia de embarazo.

Este tejido puede crecer en cualquier parte del cuerpo, pero afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y los tejidos que recubren la pelvis.

Este tejido fuera de lugar actúa de manera similar al endometrio normal: se engrosa, se descompone y sangra durante el ciclo menstrual. Sin embargo, a diferencia del endometrio que se encuentra dentro del útero, el sangrado de este tejido fuera del útero no tiene una salida fácil del cuerpo, lo que puede causar irritación, inflamación, formación de tejido cicatricial y dolor.

Se estima que la tasa de prevalencia mundial de endometriosis está entre el 6 y el 10% en la población femenina general y el 70% en mujeres con dolor pélvico crónico.

Las causas de esta enfermedad no están claras, aunque se barajan diversas posibilidades como:

- Factores genéticos: la predisposición genética puede jugar un papel en la susceptibilidad a la endometriosis. Si hay antecedentes familiares de la enfermedad, es posible que una persona tenga un mayor riesgo de desarrollarla.

- Retroceso de flujo menstrual (menstruación retrógrada): durante la menstruación, parte del tejido menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio y se deposita en la pelvis en lugar de ser expulsado del cuerpo. Las células endometriales que contiene la sangre se adhieren a las paredes pélvicas, donde crecen y continúan creciendo y sangrando en cada ciclo menstrual. Estos fragmentos de tejido menstrual pueden implantarse y crecer fuera del útero, dando lugar a la endometriosis.

- Problemas del sistema inmunológico: algunas alteraciones en el sistema inmunológico pueden afectar la capacidad del cuerpo para reconocer y eliminar el tejido endometrial fuera del útero. Esto podría permitir que el tejido endometrial implantado sobreviva y crezca.

- Transformación de células embrionarias: algunas teorías sugieren que las células embrionarias pueden transformarse en células similares al endometrio en lugares inusuales durante el desarrollo fetal.

- Factores hormonales: las hormonas, especialmente los estrógenos, desempeñan un papel crucial en el crecimiento del tejido endometrial. La endometriosis a menudo se desarrolla durante los años reproductivos de una mujer y puede estar vinculada a fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual.

- Transformación de células peritoneales. Esta teoría, conocida como la "teoría de inducción", afirma que las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales —las células que recubren el lado interno del abdomen— en células similares a las del endometrio.

- Implantación de cicatrices quirúrgicas. Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.

- Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido intersticial (linfático) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.

Estas teorías no excluyen mutuamente y que la endometriosis puede ser el resultado de una combinación de estos factores.

Síntomas de la endometriosis

- Dolor intenso durante la menstruación (dismenorrea)

- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

- Dolor al orinar o defecar

- Dolor pélvico crónico

- Infertilidad

- Parametritis (Inflamación del parametrio, espacio pélvico de tejido conectivo que rodea lateralmente al cérvix)

- Sangrado uterino anómalo

- Fatiga

¿Por qué es difícil diagnosticar la endometriosis?

A pesar de ser una enfermedad bastante habitual, la mayoría de las mujeres tarda entre 8 y 11 años en conseguir un diagnóstico, lo cual dificulta su calidad de vida y puede incluso desembocar en trastornos emocionales como depresión.

Un reciente estudio demostró que más de la mitad de las encuestadas afirmó haber transcurrido un período superior a 5 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de endometriosis; para el 35% de ellas, fue de 10 años o más.

Específicamente, algunos autores han encontrado que las mujeres afectadas por endometriosis e infertilidad a menudo reportan trastornos del estado de ánimo, pérdida de control, mayor vigilancia ante la aparición o empeoramiento de los síntomas, aislamiento social y catastrofismo. Otro estudio demostró que las mujeres con endometriosis e infertilidad tienen un mayor riesgo de desarrollar ansiedad y depresión.

La complejidad de los síntomas o la lista de espera para el diagnóstico por laparoscopia hacen que el diagnóstico se retrase más de lo deseado.

Se han identificado varias razones para el retraso en el diagnóstico de la endometriosis. En primer lugar, los síntomas inespecíficos relacionados con la endometriosis pueden confundirse con los de otras enfermedades gastrointestinales o urológicas típicas. Las características de esta enfermedad son en gran medida desconocidas.

En segundo lugar, se debe considerar la vergüenza del paciente y la dependencia de métodos de diagnóstico inadecuados. Este retraso en el diagnóstico aumenta los costes sanitarios significativamente más que un diagnóstico precoz. Además, la detención durante el diagnóstico puede incluir un aumento de los síntomas y la gravedad de la enfermedad, la exacerbación de las secuelas físicas y psicosociales y el acceso tardío a un tratamiento y atención eficaces.

Por tanto, las pacientes con sospecha de endometriosis deben ser remitidas a unidades diagnóstico-terapéuticas multidisciplinares (ginecología, radiología, cirugía, psicología y urología) con todas las habilidades específicas para llegar rápidamente al diagnóstico.

Además, como destaca la OMS, aunque existen varias herramientas de detección para la medición específica de la endometriosis, ninguna está validada actualmente para identificar o predecir con precisión los individuos o poblaciones con mayor probabilidad de padecer la enfermedad.

Por eso, es necesario promover los centros especializados en esta enfermedad para que las mujeres tengan un acceso lo más temprano posible y así evitar las complicaciones y secuelas, sobre todo emocionales, derivadas de este trastorno.

Y es que la endometriosis no tiene cura. Sin embargo, sí se pueden tratar los diferentes problemas que provoca, como la dispareunia, la dismenorrea, el dolor pélvico o la infertilidad, algo de lo que hablaremos en más profundidad en otro artículo.

Fuentes:

Cofini V, Muselli M, Limoncin E, Lolli C, Pelaccia E, Guido M, Fabiani L, Necozione S. The Perception of the Quality of Professional Healthcare Assistance for the Management of Endometriosis: Findings from a National Survey in Italy. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023; 20(21):6978. https://doi.org/10.3390/ijerph20216978

Brown J, Crawford TJ, Datta S, Prentice A. Oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;5(5):CD001019. PMID: 29786828 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29786828/.

Regresar al blog

MILLORA LA TEVA SALUT HORMONAL I EL TEU LLIBUT AMB SUPLEMENTS NATURALS

FemmeUp combina suplements naturals per aconseguir combatre els teus estats d'ànim i altres símptomes hormonals, amb acompanyament gratuït de les nostres expertes en aquest camí per sentir-te millor. El teu benestar és el nostre objectiu