Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

¿Por qué duelen los pezones en la menopausia?

El dolor de pezón en la perimenopausia y la menopausia es un síntoma bastante habitual causado, cómo no, por los cambios hormonales que se producen durante el climaterio. ¡Cómo podemos aliviarlo? ¿Puede estar asociado a otras enfermedades y problemas?

¿Es normal que duela el pezón en la menopausia?

El dolor y la sensibilidad en los pezones es un síntoma menos conocido del climaterio ya que se suele hablar solo de los sofocos y sudores nocturnos, los cambios de humor, la sequedad de las mucosas o el descenso de la libido. Sin embargo, es un síntoma más normal de lo que creemos ya que las fluctuaciones hormonales que se producen en esta etapa pueden causar mastalgia o dolor de senos, incluidas las molestias en los pezones. Y es que el dolor en las mamas puede ser localizado (dolor en los pezones) o generalizado (en todo el tejido).

Asimismo, el dolor puede ocurrir en un solo seno o en ambos, puede ser permanente u ocurrir solo ocasionalmente. Y, aunque es un dolor que muchas mujeres experimentan antes de la regla, algunas mujeres afirman que el dolor de senos de esta etapa es diferente, como más ardiente o punzante.

Esto se debe a que la disminución de estrógenos y progesterona que se produce en los años previos a la menopausia (la llamada perimenopausia) provocan que se acumule líquido en los senos, causando sensibilidad, hinchazón, ardor y dolor.

Además, la composición del cuerpo también cambia con la bajada de los estrógenos y la grasa tiende a acumularse, también en los senos, que pueden crecer de tamaño, causando este dolor.

¿Cómo aliviar estos dolores en los pezones?

Al igual que con otras molestias y síntomas de la perimenopausia, una vida saludable puede ayudarnos a aliviar y reducir las molestias y dolores en los pezones:

  1. Sigue una dieta sana rica en alimentos frescos y naturales como las frutas, las verduras, las semillas y cereales integrales, los pescados y carnes magras, etc.
  2. Bebe mucha agua para evitar la retención de líquidos y reduce la cantidad de sal.
  3. Reduce el consumo de cafeína.
  4. Nada de fumar, las sustancias tóxicas del tabaco empeoran los síntomas del climaterio.
  5. Haz ejercicio físico de forma regular para sentirte mejor y evitar los síntomas y molestias de esta etapa.
  6. Reduce el consumo de azúcar refinada y grasas saturadas, ya que estas sustancias son proinflamatorios y eso puede potenciar la inflamación en los pechos.
  7. Para el dolor, puedes tomar analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, aunque no conviene abusar de ellos.
  8. En caso de que el dolor de pezones vaya acompañado de otros síntomas de la menopausia intensos, puedes recurrir a la terapia hormonal. Consulta con tu profesional de ginecología si es necesaria ya decuada en tu caso.
  9. Reduce el estrés mediante técnicas como el yoga, la meditación, etc. ya que el estrés aumenta la tensión y el dolor de pezones.
  10. Algunas cremas o geles tópicos pueden ayudar con el dolor de pecho, consulta a tu médico.
  11. Aplícate calor con una compresa empapada en agua tibia o sacos de semillas para aliviar el dolor.
  12. Algunas plantas medicinales pueden ayudarte a aliviar los síntomas en los senos, como la cimicífuga, la salvia, el trébol rojo que contiene fitoestrógenos, el aceite de onagra, etc.
  13. Usa sostenes de tu talla y cómodos, con tejidos transpirables, para evitar el dolor por el roce.
  14. Si no quieres recurrir a fármacos por sus efectos secundarios, puedes usar FemmeUp caps ya que es un regulador hormonal gracias a la damiana y la vitamina B6 que aportan, grandes reguladores hormonales. Este suplementos es especialmente eficaz si también experimentas fatiga y tristeza.
  15. Si además del dolor de pezón sufres otros síntomas propios de la perimenopausia, como sofoco o irritabilidad, te vendrá mejor FemmeUp Plenipausia, un regulador hormonal y antiinflamatorio que ayuda a tratar otros problemas de esta etapa.

¿Cuándo acudir al médico?

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, es muy recomendable que consultes a un profesional de ginecología por si este dolor es un signo de otro problema más grave:

- Cambio significativo del tamaño de los senos o de la forma (en uno o ambos)

- Hinchazón o bulto en la axila

- Dolores y molestias persistentes que no ceden

- Supuración de pus o sangre por el pezón

- Cambios en la textura de la piel

- Bulto o área anormalmente firme en el seno

Otras causas para el dolor de los pezones

- Síndrome premenstrual: los cambios hormonales que se producen antes de la menstruación también pueden causar mastalgia y dolor e hinchazón de los pezones. La mastalgia, en este caso, puede venir acompañada de otros síntomas del SPM como cambios de humor, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, etc.

- Embarazo y lactancia: ambas etapas están caracterizadas por muchos cambios hormonales que afectan de manera especial a las mamas ya que, durante la gestación, estas aumentan su tamaño y se preparan para la lactancia y, una vez nace el bebé y comienza la lactancia materna es normal que duelan los senos y los pezones, sobre todo en los primeros días.

- Desequilibrios hormonales: los desajustes hormonales de cualquier tipo pueden causar este síntoma en los senos.

- Ingesta de algunos medicamentos: ciertos fármacos -como las terapias hormonales o la píldora anticonceptiva- pueden causar dolor en las mamas o en los pezones. Los antidepresivos y antihipertensivos también incluyen a la mastalgia dentro de su lista de efectos secundarios.

- Falta de vitamina B12 y ácido fólico: la falta de ambos tipos de vitamina B suele estar causada por una dieta vegetariana o anemia, lo que puede causar dolor y hormigueo en muchas partes del cuerpo, incluidos los pezones.

- Quistes mamarios: son sacos llenos de líquido que se desarrollan dentro del tejido mamario. A menudo son benignos y pueden aparecer como protuberancias suaves y redondeadas que pueden ser sensibles al tacto. Aunque pueden causar preocupación, los quistes mamarios no están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Fuente:

National Health Service UK. Breast pain. http://www.nhs.uk/conditions/breastpaincyclical/Pages/Introduction.aspx

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo