El olor corporal, también conocido como olor personal o fragancia natural, se refiere al aroma característico que emana de la piel y el cuerpo humano. Este olor es una combinación de varios factores, como la actividad de las glándulas sudoríparas, la composición química de la piel, la dieta, las hormonas y otros factores genéticos y ambientales. Cada persona tiene un olor corporal único y distintivo que no es siempre igual, varía según el momento del ciclo menstrual, la etapa de la vida, la salud, etc.
¿Por qué se produce el olor corporal?
El olor corporal es una parte natural y normal de la condición humana. Las glándulas sudoríparas producen sudor, que es una mezcla de agua, sales y compuestos orgánicos. A medida que el sudor se mezcla con las bacterias presentes en la piel -microbioma-, puede generar olores característicos. Además, las glándulas apocrinas, que se encuentran en áreas como las axilas y la ingle, también producen secreciones que pueden contribuir al olor corporal.
El sudor en sí no huele, pero cuando las bacterias de la piel se mezclan con el sudor, provoca un olor. El olor corporal puede tener un olor dulce, ácido, picante o a cebolla y algo más intenso, agrio o desagradable en caso de enfermedad.
La dieta y el estilo de vida también pueden influir en el olor corporal. Algunos alimentos, como el ajo, la cebolla y ciertas especias, pueden afectar el aroma del sudor. Asimismo, las hormonas y otros factores fisiológicos, como el estrés, pueden influir en la composición química del sudor y, por lo tanto, en el olor corporal.
¿Qué factores influyen en el olor corporal de una mujer?
- La etapa de la vida de la mujer. Antes de la pubertad las glándulas apocrinas no funcionan, por lo que no se percibe el olor corporal en los niños pequeños, cómo percibimos de mayores. A partir de esta edad el olor corporal se vuelve más intenso, transición que se hace muy evidente en la adolescencia.
Los cambios hormonales del embarazo, junto con otros factores, como el aumento en la temperatura del cuerpo, pueden provocar un olor corporal fuerte durante estos meses. Durante el posparto y la lactancia materna continúan los desequilibrios hormonales, lo que puede causar mal olor corporal al sudar más. Y la llegada de la menopausia marca un descenso significativo de las hormonas sexuales femeninas, lo que puede afectar de nuevo al olor del cuerpo de la mujer.
- El momento del ciclo menstrual. Las investigaciones sugieren que el olor corporal de una persona cambia durante la ovulación (el momento del ciclo menstrual de una persona en el que puede quedar embarazada) para atraer a una pareja. Mientras que al inicio del ciclo menstrual la deficiencia de estrógeno hace que el cuerpo se sobrecaliente y sude más, aumentando las posibilidades de que el olor corporal se intensifique.
- Diversas enfermedades. Algunas condiciones médicas, como trastornos metabólicos, pueden influir en el olor corporal. Por ejemplo, la trimetilaminuria es un trastorno genético en el que el cuerpo no puede descomponer correctamente ciertos compuestos químicos, lo que lleva a un olor desagradable y distintivo (conocido como olor a pescado). También la diabetes, los trastornos de la tiroides, infecciones vaginales, enfermedades del hígado o los riñones o incluso algunos tumores pueden afectar al olor corporal.
- El estrés. El estrés y la ansiedad afecta a nuestro sudor y a la producción de hormonas pudiendo causar, entre otros síntomas, mal olor corporal o un olor más intenso y fuerte. Es un 'amplificador' de nuestro olor corporal.
- La genética. La genética desempeña un papel importante en la forma en que una persona huele. Algunas personas pueden tener predisposición genética a producir ciertos tipos de olores debido a sus composiciones químicas únicas.
- La dieta. Los alimentos ricos en azufre pueden desarrollar mal olor corporal. El azufre huele a huevos podridos. Cuando el cuerpo lo secreta a través del sudor, puede desprender un olor desagradable. Ejemplos de alimentos ricos en azufre son las cebollas, el ajo, el repollo, el brócoli, la coliflor… También la cafeína, el curry o el comino, los picantes y el alcohol pueden influir de manera desagradable en nuestro olor corporal.
- Déficit de vitaminas y minerales. Las deficiencias de vitaminas y minerales o la malabsorción pueden causar mal olor corporal. Por ejemplo, el escorbuto (deficiencia de vitamina C) puede provocar que el sudor tenga un olor pútrido.
¿Cómo tratar el olor corporal?
Se pueden adoptar tanto cambios en el estilo de vida, incorporar extractos naturales o en los casos más serios, consultar con el médico. Por supuesto, el tratamiento también depende de la causa del olor corporal intenso.
Los consejos más comunes a seguir son:
- Cuida tu higiene personal y dúchate a diario. Limpia sobre todo las zonas donde más sudor se produce, como las axilas o la ingles. En caso de tener un olor fuerte, prueba con un jabón antibacteriano.
- Afeitar el vello de las axilas ayuda a que el sudor se evapore más rápido y no interactúe con las bacterias que provocan el mal olor. Es una opción muy habitual.
- Lava tu ropa con regularidad y cámbiate de ropa cada vez que sudes.
- Usa ropa holgada fabricada con fibras naturales como algodón para que la piel respire. Esto se aplica también a la ropa interior.
- Puedes usar un antitranspirante que evite el sudor de las glándulas sudoríparas y reduzca la producción de sudor.
- Elimina de tu dieta aquellos alimentos que pueden intensificar el olor corporal como el ajo, la cebolla, las verduras crucíferas, el alcohol, las carnes rojas, los ultraprocesados, el curry, etc.
- Reduce el estrés mediante técnicas como el yoga, la meditación, la respiración, etc.
- Si sufres hiperhidrosis, el dermatólogo puede recomendarte inyecciones de botox para bloquear temporalmente la sudoración excesiva o medicamentos que pueden disminuir el sudor. En casos más graves se puede recurrir a la cirugía o a dispositivos que emiten ondas electromagnéticas que destruyen las glándulas sudoríparas de los brazos.
- Existen también remedios naturales que mejoran el olor corporal, como el bicarbonato de sodio, el té verde, el vinagre de sidra de manzana o el jugo de limón.
- Los suplementos naturales con reguladores hormonales como FemmeUp Plenipausia, tratan el desequilibrio hormonal que causa el mal olor corporal en la mayoría de los casos y pueden tomarse en menopausia. Precisamente porque contiene hierbas como el cohosh negro (cimicifuga) con componentes de origen vegetal que suplementan la baja producción de estrógeno natural en el cuerpo de la mujer, lo que ayuda a reducir la sudoración excesiva y el mal olor corporal en la menopausia.
-Otros como FemmeUp Cápsulas con Damiana también tienen ese efecto regulardor y pueden tomarse durante cualquiera de las etapas de la vida reproductiva de una mujer ya que promueve la producción natural de hormonas del cuerpo.
-Cuida la piel, que es el manto donde se alojan tus bacterias -microbioma- y donde el sudor acaba convirtiéndose en olor. Si tienes una piel bonita, cuidada, sana, tu olor será más agradable. Además del cuidado exterior, puedes cuidar la piel desde el interior con FemmeUp Oil.
Fuentes:
Kumaran, S. Effective ways to prevent vaginal and body odor during pregnancy.Retrieved February 7th, 2013
Havlíček, J., Fialová, J., Roberts, S.C. (2017). Individual Variation in Body Odor. In: Buettner, A. (eds) Springer Handbook of Odor. Springer Handbooks. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26932-0_50
Kelly A. Gildersleeve, Melissa R. Fales, Martie G. Haselton, Women's evaluations of other women's natural body odor depend on target's fertility status, Evolution and Human Behavior, Volume 38, Issue 2, 2017, Pages 155-163, https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2016.08.003.