¿Cómo afecta el uso de anticonceptivos a la libido?

¿Cómo afecta el uso de anticonceptivos a la libido?

Nuestra libido o deseo sexual está influida por muchos factores psicológicos, sociales y por supuesto físicos. Dentro de lo físico, el ciclo hormonal es uno de los factores más relevante en la fluctuación de nuestro apetito sexual, por lo que es normal que una terapia anticonceptiva hormonal afecte a nuestra libido. Veamos qué dicen los estudios al respecto.

Índice

Cambios en la libido

Nuestra libido se ve afectada por muchos factores a lo largo de nuestra vida, incluso puede variar de la mañana a la noche. El momento del ciclo menstrual, el estrés, la educación moral y/o religiosa, las fantasías, los sentimientos, los problemas de pareja, ciertas enfermedades o medicamentos… todo puede hacer que nuestra libido suba y baje, lo que, en último término, afecta a nuestras relaciones sexuales. Libido baja o poco deseo sexual es igual a poco sexo o poco placer.

Por eso, es importante saber qué factores pueden afectar a nuestra libido y cómo podemos hacerles frente.

¿Qué tipos de anticonceptivos existen?

Existen dos grupos de anticonceptivos: hormonales y no hormonales. Entre los métodos anticonceptivos hormonales actuales encontramos la píldora anticonceptiva o el DIU con hormonas. La mayoría de ellos poseen dos hormonas: estrógenos y gestágenos.

Estos métodos actúan liberando hormonas parecidas a las producidas por los ovarios que inhiben la ovulación y anulan la posibilidad de embarazo.

Por otra parte, los anticonceptivos no hormonales, como los preservativos, el diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva, actúan poniendo una barrera física para evitar la fecundación, por eso son llamados anticonceptivos barrera.

¿Pueden los anticonceptivos hormonales afectar a la libido?

Acerca de si la píldora anticonceptiva disminuye el deseo sexual de la mujer hay estudios a favor y en contra. El motivo es que hay muchos factores envueltos. El hecho de tomar un anticonceptivo libera a la mujer de tener relaciones sin el miedo a quedarse embarazada, pero a la vez actúa sobre su sistema hormonal. Así que está actuando de una manera liberadora sobre el factor psicológico de la sexualidad de la mujer, y de hecho se dice que la liberación sexual llegó gracias a la píldora anticonceptiva. Y por otro lado está afectando al ciclo hormonal con consecuencias físicas.

Hay que tener en cuenta que el mero hecho de elegir un tipo de anticonceptivo u otro afecta a nuestras relaciones sexuales o de pareja. Afecta a la propia dinámica de la relación. Además, los métodos hormonales, al afectar a los niveles hormonales de la mujer evidentemente pueden afectar a las hormonas que influyen en la libido.

Lo que implica que la elección del anticonceptivo puede afectar a nuestro deseo sexual, la excitación, el orgasmo y el dolor físico. Así que, antes de elegir un método anticonceptivo consulta a tu ginecólogo y ten en cuenta todos los factores.

Lo cierto es que no todas las mujeres sufren los mismos efectos secundarios al tomar un anticonceptivo hormonal: algunas sufren hinchazón o retención de líquidos, otras aumento de peso y otras pueden ver alterada su libido. Y muchas mujeres no tienen esos síntomas o efectos secundarios y utilizan este método por años.

¿Qué dicen los estudios realizados al respecto sobre los métodos anticonceptivas y la libido?:

1- Anticonceptivos hormonales combinados

Los anticonceptivos hormonales combinados (AHCs) incluyen la píldora combinada (es decir, los anticonceptivos orales o la píldora), el anillo vaginal y el parche hormonal. Estas formas de anticonceptivos contienen un tipo de estrógeno y una progestina (progesterona sintética). Los AHCs funcionan suprimiendo la ovulación y espesan el moco cervical para evitar el paso de los espermatozoides hasta las trompas de Falopio.

Los resultados de los estudios sobre el efecto de estos métodos en el deseo sexual ofrecen resultados contradictorios. Por ejemplo, un metaanálisis de 2013 (1) mostró que el 60% de las mujeres estudiadas que tomaban la píldora no notaron cambios en su libido, el 20% reportó un incremento de la misma y solo un 10% reportó una disminución de la misma.

Sin embargo, también hay otros estudios que afirman que los AHCs pueden afectar negativamente al deseo sexual al reducir los niveles de testosterona en el cuerpo (2). Por lo tanto, hay quien puede decidir descontinuar la anticoncepción hormonal a causa de este efecto secundario. Otras personas en cambio, aún mostrando una libido baja, quizás decidan continuar con la anticoncepción oral porque les alivia la seguridad que les da al evitar el embarazo. Ellas pueden beneficiarse de los suplementos específicos para aumentar la libido y que no están contraindicados de tomar paralelamente a su píldora anticonceptiva oral.

En cuanto al anillo y al parche vaginal, aunque hay menos estudios al respecto sobre ellos, una investigación descubrió que las personas que usaban el anillo tenían una propensión tres veces mayor a reportar flujo vaginal y menos sequedad vaginal, lo que puede afectar positivamente a sus relaciones sexuales (3).

2- Anticonceptivos de solo progestina

También llamada minipíldora, este tipo de píldora sólo contiene progestina (y no contiene estrógeno). Funciona, principalmente, espesando el moco cervical y es muy usada en la lactancia, ya que no afecta a la producción de leche materna como la píldora combinada.

Hay muy pocos estudios sobre la influencia de este tipo de anticonceptivo en el sexo. En un estudio  (4) donde las participantes usaron la píldora combinada, la minipíldora y el anillo vaginal durante tres meses, las mujeres que usaron el anillo vaginal reportaron un interés sexual más alto frente a los otros métodos. También se descubrió que los tres tipos de anticonceptivos afectaron los niveles de testosterona de los participantes, lo que a su vez puede afectar negativamente en su libido.

3- DIUs hormonales y de cobre

Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos: hormonal y de cobre (anticonceptivo de barrera). Los DIUs hormonales liberan una progestina que espesa el moco cervical y a veces suprime la ovulación, mientras que DIU de cobre interfiere con la función del esperma impidiendo que llegue al óvulo.

Ambos dispositivos se insertan en el útero y pueden durar de 3 a 10 años, dependiendo del tipo y la marca.

En general, tanto los DIUs hormonales como los de cobre no parecen afectar a las relaciones sexuales. Un estudio encontró que 9 de cada 10 personas con cualquier tipo de DIU no reportó ningún cambio en la libido, y 3 de cada 10 reportaron un incremento en la espontaneidad sexual (5).

Entonces ¿qué debo hacer?

Por lo tanto, como puedes ver por los estudios analizados, el efecto de los métodos anticonceptivos en la libido varía en función del método elegido. Como en el resto de medicación, también varía de una persona a otra. Y como bien te contamos en FemmUp, la libido es sensible a muchas otras variables, por lo que hay mujeres que pueden ver reducida su libido al usar cualquiera de estos métodos porque le afecte hormonal o psicológicamente.

Si has cambiado de método anticonceptivo y te parece que este afecta a tu libido o a cualquier otro aspecto de tus relaciones sexuales, espera unos meses para ver si tu cuerpo se ajusta a los cambios. Si no, consulta a tu médico si es mejor probar otro método.

Tu profesional de ginecología puede recetarte, por ejemplo, un método con una dosis diferente de estrógenos o progesterona o cambiar el DIU hormonal por uno de cobre.

Además, si notas la libido baja puedes probar un suplemento alimenticio que pueda mejorar tu libido. Los más efectivos son los que están formulados con maca, damiana, Gingko biloba o vitamina B6. La suplementación con Vitamina B6 es especialmente importante en mujeres que consumen anticonceptivos orales ya que los mismos provocan un requerimiento aumentado de esta vitamina (6).

Fuente:

(1) Pastor Z, Holla K, Chmel R. The influence of combined oral contraceptives on female sexual desire: a systematic review. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2013;18(1):27–43.

(2) Zethraeus N, Dreber A, Ranehill E, Blomberg L, Labrie F, von Schoultz B, et al. Combined oral contraceptives and sexual function in women—a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. J Clin Endocrinol Metab. 2016 Aug 15;101(11):4046-53.

(3) Roumen FJ. Review of the combined contraceptive vaginal ring, NuvaRing®. Ther Clin Risk Manag. 2008 Apr;4(2):441.

(4) Elaut E, Buysse A, De Sutter P, De Cuypere G, Gerris J, Deschepper E, et al. Relation of androgen receptor sensitivity and mood to sexual desire in hormonal contraception users. Contraception. 2012 May 1;85(5):470-9.

(5) Oddens BJ. Women’s satisfaction with birth control: a population survey of physical and psychological effects of oral contraceptives, intrauterine devices, condoms, natural family planning, and sterilization among 1466 women. Contraception. 1999 May 1;59(5):277-86.

(6) Am J Clin Nutr . 1975 May;28(5):535-41. doi: 10.1093/ajcn/28.5.535.

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp