Beneficios de tomar maca durante la lactancia

Beneficios de tomar maca durante la lactancia

La maca es un tubérculo rico en proteínas y nutrientes, muy usado por sus múltiples beneficios para la salud. Al estar desprovisto de toxicidad, puede consumirse sin problemas en la lactancia, aportándonos la energía que a veces nos falta en esta etapa.

Índice

¿Qué es la maca?

La maca es una raíz o tubérculo cultivado y usado desde hace siglos por sus propiedades terapéuticas y nutricionales en las poblaciones de los Andes (Perú, Bolivia).

Su nombre científico es Lepidium meyenii y es una planta de la familia de las crucíferas, de unos 30 cm de alto, con las hojas segmentadas y flores blancas. Sin embargo, la parte que se consume y cuyas propiedades son tan reconocidas en medicina es la raíz o tubérculo.

Desde hace mucho tiempo se conocen sus propiedades energéticas, estimulantes, potenciadoras de la fertilidad y adaptógenas. La maca es rica en vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C, aminoácidos y minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, yodo, zinc, fósforo y sodio. Además, entre sus principios activos destacan alcaloides como la macaína, esteroles, fitoestrógenos, flavonoides como las antocianinas, saponinas, taninos y glucosinolatos.

Beneficios para la salud de la maca

1- Los fitoestrógenos de la maca mejoran significativamente la función sexual al aumentar la libido.

2- Aumenta los niveles de energía y proporciona vitalidad, reduciendo los síntomas del cansancio y la fatiga.

3- Alivia las molestias del síndrome premenstrual y de la menopausia gracias a su contenido en fitoestrógenos que combaten la sequedad vaginal, la irritabilidad o los sofocos menopáusicos.

4- Contribuye a la salud del sistema óseo fortaleciendo los huesos gracias a su contenido en calcio, hierro y zinc.

5- Es antioxidante gracias a los flavonoides y vitaminas que aporta.

6- Además, la maca reduce los niveles de glucosa y su consumo está relacionado con la disminución de la presión arterial y una mejor puntuación de salud.

¿Qué beneficios aporta la maca en la lactancia?

La maca es perfecta para ti durante la lactancia por diversos motivos:

- Te aportan energía y vigor, esenciales en la etapa de la lactancia y el posparto, cuando los nuevos cuidados del bebé, la recuperación del embarazo y el parto o el sueño que se tiene en esta etapa agotan nuestras reservas de energía.

- Te ayuda a aumentar la libido, que puede verse reducida en la lactancia debido al aumento de ciertas hormonas en esta etapa como la oxitocina o la prolactina.

- Al ser adaptógena, reduce el estrés en el organismo y tiene propiedades estimulantes contra el cansancio, haciendo que nuestro estado y resistencia anímica aumenten.

- Busca consumirla de cultivo 100% ecológicos y provenientes de agricultura sostenible.

En resumen, la maca es un alimento excelente a nivel nutricional y añadirla a tus batidos te permite aportar nutrientes de manera sabrosa, completando tu alimentación. Junto con el cacao y la algarroba forman el combo perfecto para favorecer nuestro bienestar en esta etapa. Prueba los batidos FemmeUp Shake, son energía pura para tus etapas de mayor cansancio. 

¿Puedo tomar maca en la lactancia?

Sí, no hay ningún inconveniente ni afecta a la calidad o la cantidad de la leche materna. Está totalmente desprovisto de toxicidad, por lo que su consumo sería compatible con la lactancia, no afectando a esta ni al bebé.

Fuente:
  • e-lactancia: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/maca/product/
  • Marcio Alexandre Hipolito Rodrigues, Anne Gompel. (2020) Micronized progesterone, progestins, and menopause hormone therapy. Women & Health 0:0, pages 1-12.
  • CNS Neurosci Ther. Fall 2008;14(3):182-91.
  • Gonzales-Arimborgo C, Yupanqui I, Montero E, Alarcón-Yaquetto DE, Zevallos-Concha A, Caballero L, Gasco M, Zhao J, Khan IA, Gonzales GF. Acceptability, Safety, and Efficacy of Oral Administration of Extracts of Black or Red Maca (Lepidium meyenii) in Adult Human Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Pharmaceuticals (Basel). 2016 Aug 18;9(3):49. doi: 10.3390/ph9030049.
  • Gonzales G.F., Villaorduña L., Gasco M., Rubio J., Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica. 2014;31:100–110. – PubMed
  • Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas. Gabriel Sifuentes-Penagos, Susan León-Vásquez, Luz María Paucar-Menacho. Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Santa Av. Universitaria s/n, Urb. Bellamar, Chimbote, Perú. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop/article/view/869/796
  • The Effects of Lepidium Meyenii on Grip Strength, Fatigue, and Sexual Behavior Original Research Lia M. Jiannine, Jose Antonio. Department of Health and Human Performance, Nova Southeastern University, 3301 College Avenue, Davie FL USA

Los presentes artículos son de divulgación. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica o psicológica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu seres queridos es recomendable acudir a una consulta profesional para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Mejora la libido, el deseo y la satisfacción en las relaciones

Femme Up te ofrece una solución integral (suplemento + formación online) a la falta de deseo o a la insatisfacción en las relaciones.

Compra tu FemmeUp