Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

El sexo después de la maternidad

La maternidad es una fase más de la vida de muchas mujeres y cada una de nosotras la vive de una manera diferente, siendo todas ellas igual de válidas. Al hecho de ser madre le rodean incontables tabúes que pueden provocar frustración y no debe darnos miedo ni vergüenza reconocer sensaciones no tan positivas que podamos estar experimentando durante este proceso. El deseo sexual es uno de los factores que se puede ver alterado de manera drástica tras ser mamá y nosotras, como no tenemos pelos en la lengua, vamos a hablar sobre ello.

Cambios de la libido en el posparto

La libido puede sufrir un notable descenso tras el parto debido a los grandes cambios hormonales que experimenta la mujer a raíz de un embarazo. Según un estudio publicado en 2015 realizado en Australia, el 89% de las mujeres a las que se le hizo un seguimiento afirmaba tener problemas con su deseo sexual en los primeros 3 meses tras dar a luz y el 51% dijo que se prolongaron hasta los 12 meses posteriores incluso. Como vemos es una situación generalizada, pero que parece no poder hablarse y normalizarse.

Por lo tanto, la pérdida de la libido es algo natural por lo que no debe convertirse en una preocupación más. Debemos ser conscientes de nuestra nueva situación, nuestra nueva rutina. Ahora nos vemos con menos intimidad, un sinfín de dudas, agotamiento…. Pero el factor más condicionante es el hormonal, ya que tras el parto se produce un aumento de prolactina, la hormona que favorece la lactancia y disminuye los estrógenos y, a su vez, el deseo. Por esto es muy importante trabajar con el factor psicológico en el proceso de recuperación sexual y, según la sexóloga Penélope Alónso Vázquez, secretaria de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), el cariño y la atención por parte de la pareja hacia la madre es fundamental. Crear de nuevo una sensación de cercanía y amor romántico puede ayudar a la mujer a sentir excitación de forma progresiva.

¿Cuándo volver a tener relaciones sexuales tras el parto?

Las mujeres después de una experiencia tan fuerte como es un embarazo y un parto se encuentran en unas condiciones tanto físicas como emocionales muy difíciles. El nacimiento de nuestro bebé nos transporta a una dimensión diferente, en la que toda nuestra atención se desvía al cuidado de nuestro hijo. De hecho, desde el punto de vista médico, se desaconseja mantener relaciones sexuales con penetración durante las primeras 5 a 6 semanas, porque es lo que suele tardar el aparato reproductor femenino en recuperarse. Aún así, cada mujer es un mundo, y estos tiempos pueden variar, la ginecóloga y experta en medicina Esther de la Viuda dice lo siguiente:

"Aunque es frecuente recomendar esperar hasta que pase el periodo conocido como 'cuarentena', esto variará en función del tipo de parto (si ha sido vaginal o cesárea, si se ha realizado o no la episiotomía o se han producido desgarros) y de la situación de la mujer; si esta se encuentra bien, no hay inconveniente en que inicie las relaciones sexuales antes de ese periodo, aunque en ningún caso las debe mantener hasta que no haya finalizado el sangrado, ya que indica la existencia de heridas en el canal del parto susceptibles de infectarse”.

Los principales factores físicos reales que pueden afectar negativamente a la recuperación de nuestra vida sexual son los siguientes:

  • En caso de que haya habido episiotomía, su cicatrización y recuperación del suelo pélvico y el periné.
  • Las pérdidas de la vagina procedentes de la implantación de la placenta y vuelta a la normalidad del útero, que puede durar hasta 6 semanas.
  • Como comentábamos anteriormente, la lactancia materna, ya que provoca el aumento de la prolactina y esto puede derivar en sequedad vaginal.
  • Problemas de salud que pueden surgir en el posparto como mastitis, infecciones...

¿Qué hacer para retomar la vida sexual?

Si nuestro cuerpo está tan débil y ha sufrido tantísimos cambios, es normal que nuestra mente todavía no esté pensando en sexo. Debemos asumir además la nueva realidad, aunque intentemos avanzar de forma progresiva, el sexo no será el mismo de antes y aceptarlo y comprender qué debemos esperar nos ayudará en este camino. Puedes llegar incluso a experimentar leves dolores las primeras veces por eso recomendamos acompañar vuestras primeras tomas de contacto con todos los recursos que necesitéis. Los lubricantes serán tus mejores aliados y descubrir nuevos horizontes que vayan más allá de la penetración vaginal, también.

Una vez hemos identificado nuestra nueva situación ahora falta responder a la gran pregunta, ¿volveremos a disfrutar del placer y las relaciones sexuales? Definitivamente sí, pero no el primer día ni la primera semana ni de la misma manera. Esta es una oportunidad para redescubrir lo que te gusta y sobre todo perfeccionar la comunicación con tu pareja, no sientas prisa ni presión por su parte porque la protagonista eres tú. Al principio olvídate de la penetración si notas dolor, el sexo va mucho más allá y muchas parejas creen necesario culminar con penetración para considerar una relación 100% placentera. Ir cogiendo confianza con tu nuevo cuerpo es imprescindible para ir probando y sintiéndote cómoda en esta nueva etapa. Apoyaos mutuamente al máximo y siempre transmite tus sensaciones y necesidades para tenerlas en cuenta e ir trabajando en base a tu propio proceso, sin tener en cuenta experiencias ajenas.

Y no te olvides de los métodos anticonceptivos, la regla puede volver en cualquier momento, incluso dando el pecho, por lo que debes usar preservativos o la mini píldora si das el pecho para que no afecte a la producción de leche materna. 

Y si quieres tener más energía, puedes probar FemeUp Shake, un batido con maca, algarroba y cacao ideal para tomar en la lactancia ya que te ayuda a tener más energía y aumentar la libido de manera natural, sin interferir con la lactancia materna. 

Ser madre es un camino maravilloso, pero enfrentarte a la cara negativa, que también la hay, te hará disfrutar aún más de esta nueva vida. Y si no consigues superar estos problemas, siempre puedes acudir a un experto en psicología y sexualidad. 

Fuente:

Sexo después del parto. (2020). Sanitas. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/sexo-despues-parto.html

Sexo después del embarazo: establece tus propios tiempos. (2020, 21 agosto). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/sex-after-pregnancy/art-20045669?reDate=26082021#:%7E:text=Aunque%20no%20hay%20un%20per%C3%ADodo,independientemente%20del%20m%C3%A9todo%20de%20parto.

Castro, O. F. (2016, 20 mayo). La cruda realidad del sexo después del parto. EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2016/05/03/buenavida/1462293030_109855.html

Flo Health Inc. (2020, 5 marzo). Sexo después del parto: 5 cosas para las que deberías estar lista&inline=1. Flo.health - El producto móvil número 1 para la salud de la mujer. https://flo.health/es/ser-mama/adaptarse-a-la-maternidad/las-relaciones-y-el-sexo/sexo-despues-del-parto

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo