Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

¿Qué son los superalimentos y qué beneficios ofrecen?

Los superalimentos con alimentos con una alta densidad de nutrientes, lo que los hace muy beneficiosos para nuestra salud. Descubre los más importantes y sus beneficios.

¿Qué son los superalimentos?

El término "superalimentos" se utiliza para describir alimentos que se considera que tienen una alta densidad de nutrientes y beneficios para la salud. Estos alimentos son ricos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, y se cree que pueden ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud en general.

Los superalimentos contienen una variedad de nutrientes, como antioxidantes, que se cree que previenen el cáncer y otras enfermedades al reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. O grasas saludables que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón. O fibra que promueve una buena digestión. Etc.

Los mejores superalimentos y sus beneficios para la salud

1. Maca: se ha promocionado como un superalimento debido a sus posibles beneficios para la salud. Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional andina como un suplemento para aumentar la energía y mejorar la función sexual. En cuanto a su contenido nutricional, la maca es rica en carbohidratos complejos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, como hierro, calcio, potasio y zinc. También contiene varios compuestos vegetales, como glucosinolatos y polifenoles, que se cree que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se cree que la maca tiene propiedades adaptógenas, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir el estrés.

 

2. Cacao: el cacao es un alimento rico en nutrientes que a menudo se considera un superalimento debido a sus beneficios para la salud. El cacao es rico en flavonoides, que son compuestos antioxidantes que se encuentran en las plantas con efectos beneficiosos para la salud como la mejora de la salud del corazón, la reducción de la inflamación y la mejora de la función cognitiva. Además de los flavonoides, el cacao es una buena fuente de fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso y otros nutrientes importantes. También contiene compuestos estimulantes como la teobromina y la cafeína, que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la energía. Debe consumirse puro, sin leche ni azúcar.

3. Algarroba: se utiliza a menudo como sustituto del cacao debido a su sabor dulce similar al chocolate, pero con menos calorías y sin cafeína. La algarroba es rica en fibra, lo que puede ayudar a regular el sistema digestivo y reducir el colesterol. También contiene antioxidantes, como los taninos, que se cree que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra los daños de los radicales libres.

4. Arándanos: son ricos en vitaminas, fibra soluble y fitoquímicos (compuestos químicos producidos por plantas que tienen un impacto en la salud humana). El consumo regular de bayas puede reducir significativamente los niveles de inflamación en el cuerpo, causantes de muchas enfermedades. También contienen poderosos antioxidantes que nos protegen del daño de los radicales libres.

5. Kale o col rizada: al igual que el resto de las verduras de hoja verde (acelgas, coles, espinacas, brócoli), están cargados de vitaminas A, C y K, así como fibra, calcio y otros minerales. Reducen el riesgo de desarrollar varias afecciones de salud, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.

6. Aguacate: posee numerosos micronutrientes entre los que destacan la vitamina C (10 mg por cada 100 gramos), vitamina B5 y vitamina K. Lo más destacable es su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados (como el omega-3) que ayudan a reducir la inflamación y los niveles de colesterol LDL.

7. Té verde: contiene pocas calorías, ayuda a la hidratación y es una buena fuente de antioxidantes. Las catequinas, potentes antioxidantes que se encuentran principalmente en el té verde, tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

8. Soja: tiene una alta concentración de isoflavonas, un tipo de fitoquímico. Las isoflavonas de la soya ayudan a reducir la cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre. Algunos estudios han demostrado que la soja puede prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad. Las isoflavonas de soja también podrían reducir la pérdida ósea y aumentar la densidad mineral ósea durante la menopausia, además de disminuir los síntomas de la menopausia.

9. Uvas: especialmente las uvas rojas, contienen componentes saludables como el resveratrol y la quercetina. El resveratrol es un polifenol antioxidante que protege de enfermedades cardiovasculares, la neuropatía y la retinopatía diabéticas, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, aliviar los sofocos y los cambios de humor asociados con la menopausia y mejorar el control de la glucosa en sangre. Mientras que la quercetina es un antiinflamatorio natural que parece reducir el riesgo de aterosclerosis y protege contra el daño causado por el colesterol LDL.

10. Espirulina: es un tipo de alga verde-azulada que se considera un superalimento debido a su alto contenido de nutrientes. Contiene proteínas, vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B), minerales (como hierro, calcio, magnesio y zinc) y antioxidantes. Ayuda a reducir el colesterol, mejora la resistencia física y reduce la presión arterial. También puede tener propiedades antiinflamatorias y antitumorales.

11. Bayas de Goji: son una fruta pequeña y roja que se considera un superalimento debido a su alto contenido de nutrientes y compuestos antioxidantes. Son originarias de Asia y se han utilizado en la medicina tradicional china durante siglos. Las bayas de goji contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas del grupo B, vitamina C, hierro, zinc, calcio, selenio y antioxidantes como los carotenoides y la zeaxantina. Se ha demostrado que el consumo regular de bayas de goji puede tener beneficios para la salud, como la mejora de la función inmunológica, la protección de la salud ocular y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

12. Quinoa: la quinoa o quinua se considera un "superalimento" debido a su alto contenido de nutrientes y beneficios para la salud. La quinoa es una semilla que se cultiva principalmente en los Andes de Sudamérica y es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales como hierro, calcio y magnesio. Además de ser una excelente fuente de nutrientes, la quinoa también es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. También se considera un alimento sin gluten y bajo en grasas saturadas, lo que lo convierte en una buena opción para personas con dietas especiales o preocupaciones de salud.

13. Cúrcuma: la cúrcuma también se considera un "superalimento" debido a sus numerosos beneficios para la salud. La cúrcuma es una especia amarilla brillante que se utiliza comúnmente en la cocina india y asiática, y es conocida por su alto contenido de curcumina, un compuesto activo con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La curcumina en la cúrcuma se ha relacionado con una variedad de beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la inflamación, la mejora de la función cerebral y la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y la enfermedad cardíaca. La cúrcuma también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y la medicina china para tratar una variedad de dolencias, incluyendo problemas digestivos, heridas y enfermedades de la piel.

14. Kombucha: la kombucha no es exactamente un "superalimento", es una bebida fermentada que contiene probióticos y otros nutrientes beneficiosos que pueden mejorar la salud. La kombucha se elabora a partir de té endulzado que se fermenta con una cultura simbiótica de bacterias y levaduras (SCOBY). Durante el proceso de fermentación, se producen ácidos orgánicos, enzimas y otros compuestos que pueden tener efectos positivos en la salud. La kombucha es una buena fuente de probióticos, que son bacterias beneficiosas que ayudan a mantener el equilibrio microbiano en el intestino. También contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y el cáncer. Además, la kombucha es naturalmente baja en calorías y azúcar, lo que la convierte en una buena alternativa a las bebidas azucaradas y gaseosas.

Femme Up Shake, un batido lleno de superalimentos

FemmeUp Shake es una bebida energética procedente de cultivo ecológico que nos aporta energía y vitalidad entre otros muchos beneficios gracias a sus ingredientes: maca, cacao y algarroba, tres superalimentos que nos ofrecen muchos beneficios para nuestra salud, ayudándonos a reducir el riesgo de ciertas enfermedades y a sentirnos mejor.

Como hemos dicho, la maca es adaptógena, aumenta nuestra energía y deseo sexual y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El cacao es rico en flavonoides, compuestos antioxidantes que nos protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

Y la algarroba también contiene antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y fibra que mejora nuestra salud digestiva.  

Todos ellos los puedes consumir en este batido en polvo ingredientes de origen 100% natural y con el sello de agricultura ecológica. ¡pruébalo ya y mejora tu salud!

Fuentes:

Barrett, J. R. (2006, June). The science of soy: What do we really know? Environmental Health Perspectives, 114(6), A352-A358. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1480510/

Lobo, V., Patil, A., Phatak, A., & Chandra, N. (2010 July-December). Free radicals, antioxidants and functional foods: Impact on human health. Pharmacognosy Review, 4(8), 118-126
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249911/

Vallianou, N. G., Evangelopoulos, A., and Kazazis, C. (2014, February). Resveratrol and diabetes. The Review of Diabetic Studies, 10(4), 236-242
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4160010/

Yao L. H., Jiang, Y. M., Shi, J., Tomás-Barberán, F. A., Datta, N., Singanusong, R., & Chen, S. S. (2004). Flavonoids in food and their health benefits [Abstract]. Plant Food Human Nutrition, 59(3), 113-22 Retrieved from 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15678717

Yoto, A., Murao, S., Nakamura, Y., & Yokogoshi, H. (2014). Intake of green tea inhibited increase of salivary chromogranin A after mental task stress loads. Journal of Physiological Anthropology, 2014(33), 20
https://jphysiolanthropol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1880-6805-33-20

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo