Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Beneficios del jengibre para la mujer

El jengibre es una planta medicinal usada desde hace miles de años gracias a sus propiedades antioxidantes, analgésicas o antiinflamatorias que pueden resultar muy útiles para tratar problemas habituales en las mujeres como la dismenorrea o la endometriosis.

Propiedades del jengibre

El jengibre es una especia natural que se utiliza en diversas regiones para agregar un sabor picante a los alimentos. Además, el jengibre se ha utilizado como medicina herbaria para problemas de salud comunes.

El jengibre (Zingiber officinale Roscoe), una conocida planta herbácea, tiene una larga historia de uso medicinal que se remonta a más de 2.500 años. El rizoma de jengibre ha desempeñado un papel importante en la medicina china e india y, actualmente, se usa en todo el mundo.

El jengibre oral se ha utilizado para tratar el dolor causado por la dismenorrea, la osteoartritis, la artritis reumatoide y la migraña, así como para los síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea e indigestión.

Según los informes, se han aislado más de 100 compuestos del jengibre. Específicamente, las principales clases de compuestos del jengibre son el gingerol, los shogaoles, el zingibereno y la zingerona, así como otros compuestos menos comunes, incluidos los terpenos, las vitaminas y los minerales. Entre ellos, los gingeroles se consideran los componentes principales y se dice que poseen varias bioactividades. Como resultado, se han explorado muchas actividades biológicas relacionadas, como las antioxidantes, antimicrobianas y antineuroinflamatorias, etc.

¿Cómo ayuda el jengibre a la salud de la mujer?

1- Alivio de la dismenorrea

El jengibre es uno de los productos naturales más utilizados entre las mujeres con dismenorrea gracias, probablemente, a que los componentes del jengibre tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, la investigación preclínica muestra que el jengibre suprime la síntesis de prostaglandinas (mediante la inhibición de la ciclooxigenasa) y leucotrienos, que participan en la patogénesis de la dismenorrea.

Diversos estudios mostraron que el jengibre era más eficaz para aliviar el dolor que el placebo y no se encontraron diferencias significativas entre el jengibre y los AINE.

Cuatro ensayos compararon el efecto analgésico con otros medicamentos como el ácido mefenámico, el ibuprofeno y el sulfato de zinc, que mostraron eficacias similares a las del jengibre. El jengibre mejoró significativamente la dismenorrea primaria en pacientes tratadas con jengibre durante cinco días, comenzando dos días antes del inicio de la menstruación.

2- Tratamiento natural para la endometriosis

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el jengibre puede ayudar a aliviar los síntomas de la endometriosis, una de las principales causas de la dismenorrea de la que hablábamos previamente.

Un estudio indujo la endometriosis en ratas y demostró que, tras usar extracto de jengibre fresco, se redujeron y atrofiaron los focos de endometriosis autotrasplantados.

3- Alivio de las náuseas del embarazo

Uno de sus beneficios principales es ayudar a tratar las náuseas del embarazo o aquellas provocadas por los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.

Diversos estudios han de mostrado el efecto positivo del tratamiento con jengibre en la prevención y el alivio de las náuseas causadas por la quimioterapia y las náuseas y vómitos del embarazo, también llamados hiperemesis gravídica. Ocho estudios investigaron el efecto antiemético del jengibre comparándolo con un grupo de placebo, revelando efectos significativos en el grupo de tratamiento con jengibre. Al mismo tiempo, el jengibre mostró un efecto similar en comparación con otros grupos de medicamentos, como la vitamina B6 (piridoxina), los antihistamínicos o la metoclopramida. Además, un estudio concluyó que el jengibre es más eficaz para aliviar la gravedad de las náuseas en comparación con la vitamina B6.

4- Mejora de las digestiones

Como extensión de la propiedad antiemética, el jengibre ha sido estudiado por su efecto protector sobre el sistema gastrointestinal. Varios estudios examinaron el efecto del jengibre sobre la función gástrica, principalmente en lo que respecta al vaciamiento gástrico y la arritmia. Todos los estudios que observaron la tasa de vaciamiento gástrico informaron que el jengibre es un potenciador digestivo.

5- Alivio del dolor

Gracias a sus propiedades analgésicas, el jengibre puede reducir también el dolor muscular, las migrañas, el dolor lumbar… Todos los estudios que se han realizado al respecto han mostrado que el jengibre era una opción útil para aliviar el dolor.

6- Alivio de las patologías antiinflamatorias

Gracias al efecto antiinflamatorio de la suplementación con jengibre, puede tratar enfermedades relacionadas con la artritis, especialmente la osteoartritis. Todos los estudios informaron una mejora después de la ingesta de jengibre en comparación con el grupo de control. Esto se debe a una reducción en el nivel de citocinas proinflamatorias después de tres meses de consumir 500 mg de jengibre en polvo.

Un estudio adicional que evaluó los efectos del jengibre sobre la artritis reumatoide demostró una mejoría al reducir los síntomas mediante la inducción de la expresión del gen FOXP3.

7- Mejora del metabolismo

También se han realizado ampliamente estudios que evalúan la eficacia del jengibre en los síndromes metabólicos. La mayoría de los estudios incluidos evaluaron la asociación de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la obesidad con la suplementación con jengibre. En detalle, cinco estudios exploraron el efecto del jengibre en los índices relacionados con la diabetes, como los marcadores glucémicos, el nivel de lípidos y la presión arterial, mientras que cuatro estudios se centraron en diversas afecciones relacionadas con la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, las adipocitocinas séricas y el cáncer de mama. Varios de estos estudios demostraron una reducción significativa del azúcar en sangre en ayunas, la hemoglobina A1c (HbA1c), la sensibilidad a la insulina y la resistencia a la insulina. Además, el perfil lipídico, los marcadores inflamatorios y los antioxidantes también se vieron afectados por la ingesta de jengibre, lo que se demostró mediante la reducción de la proteína C reactiva, los triglicéridos, el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y el malondialdehído.

En términos de factores de riesgo cardiovascular relacionados con la obesidad, se informó que el jengibre es beneficioso para reducir los factores de riesgo, como la masa grasa corporal, el porcentaje de grasa corporal, el colesterol total, la circunferencia de la cintura, la relación cintura-cadera y la resistencia a la insulina.

¿Es seguro el jengibre?

En términos de seguridad, los ensayos incluidos sugieren que el jengibre es relativamente seguro, los efectos secundarios informados (acidez de estómago y dolor de cabeza) son poco frecuentes y el número de eventos adversos es similar para los grupos de jengibre y placebo.

Por lo tanto, el jengibre tiene un buen perfil de seguridad cuando se usa adecuadamente. De hecho, una revisión sistemática sugiere que, como tratamiento del dolor, el jengibre tiene un perfil de seguridad superior al de los AINE, indicado por menos efectos secundarios gastrointestinales y riesgos renales.

Fuentes:

Filho JMM, Neto JN, Gomes LMRS, Ramos ISF, Oliveira SSR, Melo GCF, Silva LA, Moura ECR, Leal PDC. Zingiber officinale Roscoe (Ginger) as a Complementary Option for Clinical Treatment of Endometriosis: An Experimental Study in Rats. J Med Food. 2021 Apr;24(4):342-347. doi: 10.1089/jmf.2019.0320.

Chen CX, Barrett B, Kwekkeboom KL. Efficacy of Oral Ginger (Zingiber officinale) for Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:6295737. doi: 10.1155/2016/6295737.

Anh NH, Kim SJ, Long NP, Min JE, Yoon YC, Lee EG, Kim M, Kim TJ, Yang YY, Son EY, Yoon SJ, Diem NC, Kim HM, Kwon SW. Ginger on Human Health: A Comprehensive Systematic Review of 109 Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2020 Jan 6;12(1):157. doi: 10.3390/nu12010157.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo