Beneficios del ginkgo biloba en el hombre

El ginkgo biloba puede ser un suplemento muy útil para los hombres ya que ayuda a aumentar la secreción de testosterona, la principal hormona masculina, por lo que puede ayudar en casos de disfunción eréctil. Pero, además, ofrece muchos otros beneficios a los hombres…

¿Qué es el ginkgo biloba?

El ginkgo biloba es una planta medicinal originaria de China que se lleva usando desde hace siglos como remedio gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Contiene flavonas (un subgrupo de los flavonoides como el quercetol o el kenferol), lactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles. Por eso, tiene propiedades venotónicas, neuroprotectoras, vasodilatadoras, antioxidantes, energizantes y vigorizantes.

Beneficios del ginkgo biloba para la salud de los hombres

1- Aumentar los niveles de testosterona

La testosterona es una hormona androgénica, la principal hormona sexual masculina, producida por en un 95% por las células de Leydig de los testículos. Los niveles de testosterona se van reduciendo con la edad en torno a un 10% cada 10 años pasados los 35 años, lo que puede afectar a la libido y la erección de los hombres.

El ginkgo biloba puede ser un remedio natural para estos problemas ya que equilibra las hormonas y mejora el flujo sanguíneo, aumentando el deseo sexual y evitando la disfunción eréctil.

Un estudio demostró que los extractos de ginkgo pueden mejorar tanto la síntesis como la secreción de testosterona dentro de las células de Leydig (1), aumentando la libido.

2- Mejorar la circulación sanguínea

El ginkgo biloba tiene propiedades que mejoran el flujo sanguíneo, por lo que ayuda a mejorar los trastornos del sistema circulatorio. El ginkgo biloba contiene una sustancia llamada acetilcolina que provoca en el organismo vasodilatación, un proceso en el que los vasos sanguíneos se dilatan. Eso hace que la cantidad de flujo sanguíneo a través de estos vasos aumente, mejorando así el suministro de oxígeno a los tejidos.

3- Mejorar la concentración y la memoria

Al mejorar el riego sanguíneo al cerebro, puede aumentar la concentración y la memoria. Esto se debe a que es rico en acetilcolina, una sustancia naturalmente presente en el cuerpo humano que funciona como neurotransmisor. Un estudio que examinó el efecto de los extractos de ginkgo en la cognición cerebral encontró que la administración durante 14 días se asoció con una mejora significativa en la función cerebral (2).

Además, puede ayudarnos a evitar los mareos causados por un riego insuficiente al cerebro, como ocurre en caso de problemas de las cervicales.

4- Combatir la ansiedad

El ginko biloba mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a evitar el estrés y la ansiedad. Un estudio demostró que el ginkgo biloba produce un alivio significativo de los síntomas psicopatológicos en pacientes que padecían trastorno de ansiedad generalizada con una respuesta clínicamente significativa del extracto que alcanzaba hasta el 81% (3).

5- Tratar las flemas

El ginkgo biloba es un poderoso expectorante que nos ayuda a expulsar las flemas y al mucosidad.

6- Aumentar la resistencia y el rendimiento

El ginkgo biloba también mejora la resistencia aeróbica gracias a sus efectos de vasodilatación que mejoran el suministro de oxígeno al tejido muscular.

También se ha demostrado que el ginkgo mejora la resistencia al ejercicio en pacientes con enfermedad arterial periférica (4).

Por lo tanto, es bueno para el rendimiento deportivo.

7- Mejorar la salud cardiovascular

El gingko biloba puede ayudar al tratamiento de enfermedades cardiovasculares al prevenir la isquemia, la reducción del flujo sanguíneo a los tejidos u órganos.

Además, estimula la liberación de una sustancia llamada óxido nítrico, que mejora la circulación sanguínea, no solo en todo el cuerpo sino especialmente en los vasos que irrigan el corazón (5).

Por otra parte, tiene efecto antiinflamatorio, manteniendo la salud del músculo cardiaco.

8- Combatir la calvicie

La calvicie es un problema habitual en los hombres desde los 30 años y el ginkgo biloba puede ser un gran aliado ya que mejora la circulación sanguínea a los folículos pilosos, mejorando el crecimiento del cabello (6).

Además, el ginkgo biloba contiene muchas proteínas que ayudan a estimular el crecimiento de vasos sanguíneos en la piel, incluidos los folículos pilosos.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ginkgo biloba

Está contraindicado en caso de alergia a este tipo de plantas. También es recomendable consultar con el médico en caso de recibir un tratamiento farmacológico crónico. 

Se debe seguir la dosis que indique el prospecto del fabricante.

Como cualquier tratamiento de fitoterapia, sus efectos no son inmediatos. Lo habitual es entre dos semanas y 6 semanas.

Fuentes:

(1) Wu XY, Wang WY, Wang RR, Xie L, Fang ZX, Chen GR. [Ginkgo biloba extract enhances testosterone synthesis of Leydig cells in type 2 diabetic rats]. Zhonghua Nan Ke Xue. 2008 Apr;14(4):371-6. Chinese.

(2) Silberstein RB, Pipingas A, Song J, Camfield DA, Nathan PJ, Stough C. Examining brain-cognition effects of ginkgo biloba extract: brain activation in the left temporal and left prefrontal cortex in an object working memory task. Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:164139. doi: 10.1155/2011/164139.

(3) Brondino N, De Silvestri A, Re S, Lanati N, Thiemann P, Verna A, Emanuele E, Politi P. A Systematic Review and Meta-Analysis of Ginkgo biloba in Neuropsychiatric Disorders: From Ancient Tradition to Modern-Day Medicine. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:915691. doi: 10.1155/2013/915691.

(4) Williams M. Dietary supplements and sports performance: herbals. J Int Soc Sports Nutr. 2006 Jun 5;3(1):1-6. doi: 10.1186/1550-2783-3-1-1.

(5) Yang Y, Li Y, Wang J, Sun K, Tao W, Wang Z, Xiao W, Pan Y, Zhang S, Wang Y. Systematic Investigation of Ginkgo Biloba Leaves for Treating Cardio-cerebrovascular Diseases in an Animal Model. ACS Chem Biol. 2017 May 19;12(5):1363-1372. doi: 10.1021/acschembio.6b00762.

(6) Massachusetts General Hospital. "Blood Vessels Hold Key To Thicker Hair Growth." ScienceDaily. ScienceDaily, 19 February 2001. www.sciencedaily.com/releases/2001/02/010215074636.htm

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