Descubre nuestros suplementos naturales para mejorar tu bienestar.

Beneficios del guaraná para la mujer

El guaraná es una planta medicinal que destaca por sus propiedades energizantes y afrodisiacas. Descubre todos sus beneficios para la salud de la mujer.

¿Qué es el guaraná?

Esta pequeña planta brasileña originaria de la cuenca del Amazonas, también conocida como Paullina Cupana, ha sido usada por sus propiedades medicinales desde hace siglos. Su nombre proviene de una tribu indígena guaraní, que la usaba para preparar bebidas energizantes.

Esta planta y sus semillas son usadas como complemento alimenticio debido a sus múltiples propiedades:

- proporciona energía

- es diurética

- tiene propiedades afrodisíacas

- es antioxidante

- es analgésica

El guaraná contiene una impresionante gama de estimulantes, como la cafeína, la teofilina y la teobromina. Guaraná también cuenta con antioxidantes, como taninos, saponinas y catequinas.

Hoy, el 70% del guaraná producido es utilizado por la industria de bebidas en refrescos y bebidas energéticas, mientras que el 30% restante se convierte en polvo para suplementos dietéticos.

Beneficios del guaraná para la salud

- Reduce la fatiga y mejora el enfoque

El guaraná es conocido sobre todo por sus propiedades energizantes y estimulantes. Es una excelente fuente de cafeína, que ayuda a mantener la concentración y la energía mental. De hecho, las semillas de guaraná pueden contener de cuatro a seis veces más cafeína que los granos de café. Por eso es una planta que nos aporta energía, lo que puede ayudar a aumentar la libido, y por eso también se la considera afrodisiaca.

La cafeína actúa bloqueando los efectos de la adenosina, un compuesto que ayuda a que el cerebro se relaje. Se une a los receptores de adenosina, evitando que se activen (1).

- Rico en antioxidantes

El guaraná está lleno de compuestos que tienen propiedades antioxidantes: cafeína, teobromina, taninos, saponinas y catequinas. De hecho, el guaraná tiene un perfil antioxidante similar al del té verde.

Los antioxidantes son importantes porque neutralizan moléculas potencialmente dañinas llamadas radicales libres. Estas moléculas pueden interactuar con partes de sus células y causar daños relacionados con el envejecimiento, enfermedades cardíacas, cánceres y otras enfermedades.

Los estudios in vitro han encontrado que las propiedades antioxidantes del guaraná pueden combatir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y el envejecimiento de la piel (2).

- Ayuda a aprender mejor

Las investigaciones han demostrado que el guaraná puede mejorar la capacidad de aprender y recordar.

Un estudio analizó los efectos de diferentes dosis de guaraná en el estado de ánimo y el aprendizaje. Las personas que recibieron 37,5 mg o 75 mg de guaraná lograron los puntajes más altos en las pruebas (3).

Otro estudio comparó el guaraná con el ginseng, otro compuesto estimulante del cerebro. Aunque tanto el guaraná como el ginseng mejoraron la memoria y el desempeño en las pruebas, las personas que recibieron guaraná prestaron más atención a sus tareas y las completaron más rápido (4).

- Ayuda a perder peso

En primer lugar, el guaraná es una rica fuente de cafeína, que puede acelerar el metabolismo entre un 3% y un 11% en 12 horas. Un metabolismo más rápido significa que su cuerpo quema más calorías en reposo.

Además, los estudios in vitro han encontrado que el guaraná puede suprimir los genes que ayudan a la producción de células grasas y promover genes que la ralentizan (5).

- Ayuda a tratar alteraciones digestivas

El guaraná se ha utilizado durante siglos como un tónico estomacal natural para tratar problemas digestivos como la diarrea crónica y el estreñimiento.

Puede tener propiedades antidiarreicas porque es rico en taninos o antioxidantes de origen vegetal. Los taninos son conocidos por su astringencia, lo que significa que pueden unir y contraer tejidos. Esto permite que los taninos impermeabilicen las paredes del tracto digestivo, restringiendo la cantidad de agua que se secreta en sus intestinos.

Por otro lado, el guaraná es rico en cafeína, que puede actuar como laxante natural. La cafeína estimula el peristaltismo, un proceso que activa las contracciones en los músculos de los intestinos y el colon. Esto puede aliviar el estreñimiento empujando el contenido hacia el recto.

- Mejora la salud del corazón

El guaraná puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón de dos maneras. En primer lugar, los antioxidantes del guaraná parecen ayudar al flujo sanguíneo y pueden prevenir los coágulos de sangre.

En segundo lugar, los estudios han demostrado que el guaraná puede disminuir la oxidación del colesterol LDL "malo". El colesterol LDL oxidado puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre la conexión entre la salud del corazón y el guaraná provienen de estudios de laboratorio, por lo que hacen falta más estudios.

- Alivia el dolor

Históricamente, las tribus amazónicas usaban el guaraná como analgésico. Las propiedades analgésicas del guaraná se deben a su alto contenido en cafeína. La cafeína juega un papel en el control del dolor, ya que se une y bloquea los receptores de adenosina. Dos de estos receptores, A1 y A2a, están involucrados en la estimulación de la sensación de dolor. Cuando la cafeína se une a estos receptores, puede reducir la sensación de dolor.

- Mejora la apariencia de la piel

Debido a sus fuertes propiedades antioxidantes y antimicrobianas, el guaraná es popular en la industria cosmética como ingrediente en cremas, lociones, jabones y productos para el cabello antienvejecimiento. Además, su contenido de cafeína ayuda al flujo de sangre a la piel. Reduce los signos del envejecimiento, la flacidez, mejora la elasticidad y minimiza las arrugas.

- Tiene propiedades antibacterianas

El guaraná contiene muchos compuestos que pueden inhibir o matar bacterias dañinas. Una de estas bacterias es Escherichia coli (E. coli), que vive en los intestinos de humanos y animales.

Los estudios también han encontrado que el guaraná puede suprimir el crecimiento de Streptococcus mutans (S. mutans), una bacteria que puede causar placas dentales y caries (6).

¿Tiene el guaraná efectos secundarios?

El guaraná tiene un excelente perfil de seguridad y está ampliamente disponible. La investigación muestra que el guaraná tiene baja toxicidad en dosis bajas a moderadas.

En dosis altas, el guaraná puede causar efectos secundarios similares a los de la ingesta excesiva de cafeína, que incluyen:

- Taquicardia

- Insomnio

- Cefalea

- Convulsiones

- Ansiedad

- Nerviosismo

- Malestar estomacal

- Inestabilidad

Las mujeres embarazadas deben evitar la ingesta de guaraná, ya que la cafeína puede atravesar la placenta. Demasiada cafeína puede causar anomalías en el crecimiento del feto o aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Aunque el guaraná no tiene una dosis recomendada, la mayoría de las investigaciones basadas en humanos han encontrado que dosis tan bajas como 50-75 mg pueden proporcionar los beneficios para la salud relacionados con el guaraná.

Se aconseja siempre consultar antes con un profesional de medicina y ajustar la dosis. Para ello, son aconsejables los suplementos en gotas como FemmeUp Drops, ya que permiten modular muy bien la dosificación, mayor intensidad cuando se está más cansada o apática y menor cantidad cuando se tiene más energía.

Redacción: Irene García, Directora de Contenidos de Fourcats Media

Fuente:

(1) Kennedy DO, Haskell CF, Robertson B, Reay J, Brewster-Maund C, Luedemann J, Maggini S, Ruf M, Zangara A, Scholey AB. Improved cognitive performance and mental fatigue following a multi-vitamin and mineral supplement with added guaraná (Paullinia cupana). Appetite. 2008 Mar-May;50(2-3):506-13. doi: 10.1016/j.appet.2007.10.007.

(2) Portella Rde L, Barcelos RP, da Rosa EJ, Ribeiro EE, da Cruz IB, Suleiman L, Soares FA. Guaraná (Paullinia cupana Kunth) effects on LDL oxidation in elderly people: an in vitro and in vivo study. Lipids Health Dis. 2013 Feb 8;12:12. doi: 10.1186/1476-511X-12-12.

(3) Haskell CF, Kennedy DO, Wesnes KA, Milne AL, Scholey AB. A double-blind, placebo-controlled, multi-dose evaluation of the acute behavioural effects of guaraná in humans. J Psychopharmacol. 2007 Jan;21(1):65-70. doi: 10.1177/0269881106063815.

(4) https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0091305704002710

(5) Lima NDS, Numata EP, Mesquita LMS, Dias PH, Vilegas W, Gambero A, Ribeiro ML. Modulatory Effects of Guarana (Paullinia cupana) on Adipogenesis. Nutrients. 2017 Jun 20;9(6):635. doi: 10.3390/nu9060635.

(6) Yamaguti-Sasaki E, Ito LA, Canteli VC, Ushirobira TM, Ueda-Nakamura T, Dias Filho BP, Nakamura CV, de Mello JC. Antioxidant capacity and in vitro prevention of dental plaque formation by extracts and condensed tannins of Paullinia cupana. Molecules. 2007 Aug 20;12(8):1950-63. doi: 10.3390/12081950.

Regresar al blog

MEJORA TU SALUD HORMONAL Y TU LIBIDO CON SUPLEMENTOS NATURALES

FemmeUp combina suplementos naturales para conseguir combatir tus estados de ánimo y demás síntomas hormonales, con acompañamiento gratuito de nuestras expertas en este camino para sentirte mejor.  Tú bienestar es nuestro objetivo