Consejos saludables para superar la vuelta a la rutina

Septiembre ya está aquí y, para muchos, la vuelta a la rutina tras varias semanas de vacaciones puede ser muy dura, lo que nos puede causar estrés, melancolía, ansiedad, cansancio, insomnio… Para superar la vuelta a la rutina con éxito y sentirte mejor que nunca echa un vistazo a estos consejos.

¿Tengo síndrome postvacacional?

La vuelta a la rutina tras las vacaciones puede causarnos a todos un poco de melancolía, tristeza, irritabilidad… pero estas sensaciones y emociones negativas deben ir desapareciendo a medida que nuestro cuerpo y nuestra mente se adaptan a la nueva realidad. Sin embargo, cuando duran mucho tiempo y se agravan con el tiempo en vez de mejorar podemos estar ante un síndrome postvacacional.

Este síndrome no es lo mismo que la depresión, sino que es un trastorno adaptativo que nos causa tristeza y malestar y nos impide retomar nuestras actividades diarias con la misma energía y ganas que teníamos antes del verano.

Los síntomas principales de este trastorno son:

- tristeza

- angustia

- irritabilidad

- nostalgia

- ansiedad y estrés

- problemas para dormir

- problemas de concentración

- apatía

- alteraciones del apetito

- problemas estomacales

Presentar alguno de estos síntomas en las dos primeras semanas tras la vuelta al trabajo es normal, pero cuando estos síntomas continúan pasadas 3 semanas y son cada vez más intensos debemos acudir a un profesional de psicología.

Consejos para superar la vuelta a la rutina

1- Realiza ejercicio físico. Aunque te sientas cansada y sin ganas, retomar las actividades físicas que hacías antes del verano, o iniciar alguna si eras totalmente sedentaria, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y dormir. Caminar, correr, bicicleta, yoga, pilates o cualquier deporte te ayudará a eliminar esos kilos de más ganados tras los excesos del verano y sentirte mejor.

2- Sigue una dieta sana. Olvídate de los alimentos ultraprocesados, las tapas y las comilonas y vuelve a planificar tus menús haciendo que estos sean saludables y elaborados con alimentos naturales, lo menos procesados posibles, y de temporada. Debes consumir a diario verduras, frutas, cereales integrales y lácteos desnatados. Además, debes tomar al menos 3 veces por semana legumbres, pescados, carnes blancas y huevos. No abuses de los azúcares, evita el alcohol y bebe al menos 2 litros de agua al día. Haz una lista de los alimentos que necesitas antes de ir a comprar y cíñete a ella para evitar comprar de manera compulsiva alimentos nada saludables.

3- Duerme bien. Los adultos necesitamos dormir entre 7 y 8 horas para recuperarnos física y mentalmente de los excesos el día y volver a tener energías. El sueño aumenta el cansancio, el estrés, la irritabilidad y los problemas de concentración. Procura acostarte a una buena hora todos los días, respeta tus ritmos circadianos y apóyate en suplementos que induzcan el sueño.

4- Diviértete. Volver de vacaciones no significa que tu vida tenga que ser aburrida y monótona. Planea actividades divertidas para tus horas de asueto como tus practicar tus aficiones, salir con amigos, darte un capricho… Y aprovecha tus días libres para hacer escapadas, ir de excursión, salir de cena romántica con tu pareja… Tener planes a la vista hace que nos sintamos más animados y de buen humor.

5- Sé positiva. Vale, todos coincidimos en que estar de vacaciones es mejor que trabajar y la vuelta a la rutina, pero esta también tiene sus cosas buenas. En vez de ver el vaso medio vacío, haz una lista de todo lo bueno que te espera en este inicio de curso tras el parón de las vacaciones y sé positiva.

6- No te olvides del sexo. El sexo es buen aliado contra el estrés, la ansiedad y la irritabilidad. No haya nada mejor que una buena sesión con tu pareja para sentirte más animada y descansar mejor. Por eso, si notas que tu libido está más baja tras la vuelta a las rutinas, puedes ayudarte de un suplemento natural elaborado con maca, damiana, gingko biloba y vitamina B6 para que te ayude a elevar tu libido y sentirte con más energía.

Y si nada funciona, pasan los días y sigues encontrándote de bajón, melancólica, apática y sin ganas de nada, no dudes en acudir a un profesional de psicología por si necesitas un empujón para poder salir de este bache y volver a disfrutar de tu día a día.

 

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