En la actualidad, vemos en muchas parejas dificultades para lograr un embarazo. Tras estos problemas de fertilidad las causas que hay detrás pueden ser variadas, pero hoy nos centraremos en lo más básico que es el estilo de vida y cómo algunas plantas adaptógenas pueden ayudarnos.
¿Qué diferencia la infertilidad y la esterilidad?
El término fertilidad hace referencia a la capacidad reproductiva de una persona. Y usamos los términos infertilidad y esterilidad como si fueran sinónimos, pero no los son.
El concepto infertilidad se refiere a la incapacidad de concebir después de un cierto período. La fecundación puede producirse, pero ese embrión no llega a implantarse o a desarrollarse correctamente. Se entiende pues como que no es posible tener un bebé sano. Hablamos por un lado de infertilidad primaria, cuando la mujer logra un embarazo, pero la gestación no tiene lugar o el bebé muere poco después del parto. Por otro lado, la infertilidad secundaria, se da cuando la pareja ya tiene hijos, pero no consiguen gestar otra vez.
En cambio, con esterilidad nos referimos a aquellas parejas que tras un año intentándolo no logran concebir. Cuando no se consigue un embarazo dado que el espermatozoide no logra fecundar al óvulo. La esterilidad es primaria, si esa pareja nunca ha tenido hijos; o secundaria, si ya se han tenido algún hijo antes pero ahora no logran un nuevo embarazo.
Factores que pueden perjudicar la búsqueda de embarazo
Nuestro estilo de vida actual en muchos casos no es el óptimo para producir unos óvulos y unos espermatozoides de la mejor calidad. Vivimos envueltos de tóxicos que perjudican nuestro organismo, el estrés es nuestro compañero de vida, no descansamos correctamente, nos movemos muy poco, tenemos una dieta pobre en nutrientes, intolerancias alimentarias que no conocemos...
Todo esto son factores en contra para que tu cuerpo reciba que puede reproducirse de forma correcta. Este estilo de vida afecta tanto a mujeres como a hombres, por esta razón, es importante seguir unos hábitos lo más saludable posibles siempre, pero particularmente cuando buscamos un embarazo.
Plantas adaptógenas que pueden ayudar en la búsqueda
Las plantas adaptógenas son capaces de reducir las reacciones de estrés en la fase de alarma, de modo que retrasan o previenen la fase de agotamiento. De manera que brindan a largo plazo cierto grado de protección contra el estrés, permitiendo que el cuerpo se adapte a las necesidades de cada momento.
A continuación, te mostramos algunas de estas plantas adaptógenas sobre las que existe evidencia que pueden mejorar la fertilidad.
Conocida científicamente como Withania somnifera es principalmente famosa por ayudar a disminuir los niveles de estrés y mejorar el descanso de las personas que la toman. Seguro que eres conocedor sobre el impacto que tiene el estrés en el eje reproductivo perjudicando la calidad espermática en hombres e impidiendo la ovulación, o bien, empeorando la calidad del óvulo en las mujeres.
Pero además, se ha demostrado que en el caso de los hombres esta planta mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides e inhibe la peroxidación de lípidos. En un estudio en el que trataron a hombres con problemas de fertilidad estos recuperaron los niveles plasmáticos seminales de enzimas antioxidantes y vitaminas A, C y E y fructosa.
Con un tratamiento de 3 meses con Ashwagandha se ha observado una disminución del estrés en los participantes, mejorando los niveles de antioxidantes y la calidad del semen en un número significativo de individuos.
En el caso de las mujeres, al ayudar a regular el sistema nervioso disminuyendo hasta un 30% los niveles de cortisol (una de las principales hormonas del estrés) ofrece cierta protección a que el eje reproductivo no se vea alterado por el estrés. E incluso en un pequeño estudio del 2022, concluyeron que la Ashwagandha puede estimular la foliculogénesis.
De la maca ya hemos hablado mucho en este blog, sabemos que puede aumentar la libido y mejorar la función sexual. Los estudios hechos con maca (Lepidium meyenii) mostraron que reduce los síntomas psicológicos, incluidas la ansiedad y la depresión.
En un estudio, se observó que en hombres con problemas sexuales, la suplementación con maca mejoraba la percepción subjetiva del bienestar general y sexual en pacientes adultos con disfunción eréctil leve.
Autora: Ana Caruezo Carnero, bióloga experta en salud hormonal en FemmeUp
Referencias:
Ahmad MK, Mahdi AA, Shukla KK, Islam N, Rajender S, Madhukar D, Shankhwar SN, Ahmad S. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males. Fertil Steril. 2010 Aug;94(3):989-96. doi: 10.1016/j.fertnstert.2009.04.046. Epub 2009 Jun 6. PMID: 19501822
Bawane, V. Two arm open labelled randomized standard controlled prospective clinical study to assess the efficacy of Ashwagandha Kshirpaka for Folliculogenesis in management of Vandhyatva.
Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 Nov-Dec;15(6):1157-62. doi: 10.1097/gme.0b013e3181732953. PMID: 18784609.
Mahdi AA, Shukla KK, Ahmad MK, Rajender S, Shankhwar SN, Singh V, Dalela D. Withania somnifera Improves Semen Quality in Stress-Related Male Fertility. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Sep 29;2011:576962. doi: 10.1093/ecam/nep138. Epub ahead of print. PMID: 19789214; PMCID: PMC3136684.
Royfman, R., Shah, T. A., Sindhwani, P., Nadiminty, N., & Avidor-Reiss, T. (2020). Sterility, an overlooked health condition. Women, 1(1), 29-45.
Zenico T, Cicero AF, Valmorri L, Mercuriali M, Bercovich E. Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well-being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double-blind clinical trial. Andrologia. 2009 Apr;41(2):95-9. doi: 10.1111/j.1439-0272.2008.00892.x. PMID: 19260845.